¿Por qué Lightroom?

Lightroom es un programa concebido especialmente para cubrir todos los paso del flujo de trabajo digital con él podemos descargar, visionar, seleccionar, clasificar y revelar los ficheros RAW. A diferencia de Photoshop, que es una herramienta de tratamiento de imágenes utilizada por diseñadores, cineastas, científicos, artistas y fotógrafos, Lightroom ha sido concebido para cubrir las necesidades de los fotógrafos digitales.

La gran cantidad imágenes que normalmente obtenemos trabajando con cámaras digitales hacen que sea muy importante poder trabajar de forma rápida con grandes volúmenes de fotos para descargar, visionar, seleccionar, clasificar y revelar los ficheros RAW, a la vez que se consigue una acceso rápido a las fotografías del archivo fotográfico que también puede ser gestionado desde Lightroom.

¿Que ventajas aporta Lightroom?

  • Al estar concebido por y para fotógrafos esta diseñado para trabajar de forma rápida y eficiente con grandes volúmenes de fotos.
  • Permite procesar las imágenes RAW con el mismo motor de conversión RAW que Photoshop con el que está integrado totalmente y consiguiendo la misma calidad de imagen final.
  • Es compatible con todas las cámaras réflex digitales del mercado y se actualiza regularmente para dar soporte.
  • Esta diseñado en una arquitectura abierta que permite la creación de plugins de exportación que facilitan la salida de imágenes por FTP o integrándose con servicios web para la publicación de imágenes en Internet.
  • Las funcionalidades de edición de imágenes de Lightroom  como son el pincel de ajuste o la nueva herramienta de filtros degradados abren mucho las posibilidades haciendo que el trabajo en Photoshop sea cada vez menos critico y en muchos casos prescindible.

Hasta la llegada de Lightroom mi flujo de trabajo en Windows XP incluía 5 programas que ahora han sido reemplazados por él. No he vuelto a usar la mayoria.

¿Te animas a probarlo?

Leave a Comment:

4 comments
rtfm says 21 agosto, 2008

Hola!

Muy buena iniciativa! Llevo poco usando el Lightroom y vamos, estoy al 90% contento con él, pero todo será con el tiempo, como siempre.

Un Saludo!

Reply
Xgavalda says 27 agosto, 2008

Pienso igual que tu, llevo un tiempo utilizando LIGHTROOM y sobretodo la versión 2. Es un buen paso para dejar aun mas de lado a PHOTOSHOP 😉 y simplifica mucha la faena de los FOTOGRAFOS (Amaters)

Reply
Pacorramos says 28 agosto, 2008

Aunque las clasificaciones son siempre difíciles, me considero un aficionado de nivel “medio”: cuido mis fotos un poco más que la persona que simplemente usa la cámara para tener recuerdos familiares, pero tampoco me apetece pasarme horas y horas al ordenador haciendo retoques.
Después de haber estado viendo foros y evaluando diversos programas, he instalado el Lightroom y creo que, en efecto, puede ser el que mejor se ajusta a mis necesidades.
Sin embargo, dado que apenas lleva ajustes automáticos, personalmente echo de menos algún consejo, manual o tutorial orientado a las personas como yo, donde se explicaran cuáles serían los tres o cuatro “retoques básicos” que habría que hacer en la pestaña de “Revelado” para mejorar las fotos sin romperse mucho la cabeza ni complicarse la vida.
Lanzo la idea por si alguien se anima.
Saludos.

Reply
Guía rápida de flujo de trabajo con Ligthroom (1) | Lightroom ES Post says 1 abril, 2009

[…] Bienvenido a la primera guía rápida de Lightroom ES. Antes de nada debomos entender la filosofía del programa, Lightroom es una base de datos no un visor de imágenes  ¿Por qué Lightroom? […]

Reply
Add Your Reply