agosto 12

4 comments

¿Por qué Lightroom?

By Fernando Ortega

agosto 12, 2008

iniciación, lr, porque Lightroom

Lightroom es un programa concebido especialmente para cubrir todos los paso del flujo de trabajo digital con él podemos descargar, visionar, seleccionar, clasificar y revelar los ficheros RAW. A diferencia de Photoshop, que es una herramienta de tratamiento de imágenes utilizada por diseñadores, cineastas, científicos, artistas y fotógrafos, Lightroom ha sido concebido para cubrir las necesidades de los fotógrafos digitales.

La gran cantidad imágenes que normalmente obtenemos trabajando con cámaras digitales hacen que sea muy importante poder trabajar de forma rápida con grandes volúmenes de fotos para descargar, visionar, seleccionar, clasificar y revelar los ficheros RAW, a la vez que se consigue una acceso rápido a las fotografías del archivo fotográfico que también puede ser gestionado desde Lightroom.

¿Que ventajas aporta Lightroom?

  • Al estar concebido por y para fotógrafos esta diseñado para trabajar de forma rápida y eficiente con grandes volúmenes de fotos.
  • Permite procesar las imágenes RAW con el mismo motor de conversión RAW que Photoshop con el que está integrado totalmente y consiguiendo la misma calidad de imagen final.
  • Es compatible con todas las cámaras réflex digitales del mercado y se actualiza regularmente para dar soporte.
  • Esta diseñado en una arquitectura abierta que permite la creación de plugins de exportación que facilitan la salida de imágenes por FTP o integrándose con servicios web para la publicación de imágenes en Internet.
  • Las funcionalidades de edición de imágenes de Lightroom  como son el pincel de ajuste o la nueva herramienta de filtros degradados abren mucho las posibilidades haciendo que el trabajo en Photoshop sea cada vez menos critico y en muchos casos prescindible.

Hasta la llegada de Lightroom mi flujo de trabajo en Windows XP incluía 5 programas que ahora han sido reemplazados por él. No he vuelto a usar la mayoria.

¿Te animas a probarlo?

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola!

    Muy buena iniciativa! Llevo poco usando el Lightroom y vamos, estoy al 90% contento con él, pero todo será con el tiempo, como siempre.

    Un Saludo!

  2. Pienso igual que tu, llevo un tiempo utilizando LIGHTROOM y sobretodo la versión 2. Es un buen paso para dejar aun mas de lado a PHOTOSHOP 😉 y simplifica mucha la faena de los FOTOGRAFOS (Amaters)

  3. Aunque las clasificaciones son siempre difíciles, me considero un aficionado de nivel “medio”: cuido mis fotos un poco más que la persona que simplemente usa la cámara para tener recuerdos familiares, pero tampoco me apetece pasarme horas y horas al ordenador haciendo retoques.
    Después de haber estado viendo foros y evaluando diversos programas, he instalado el Lightroom y creo que, en efecto, puede ser el que mejor se ajusta a mis necesidades.
    Sin embargo, dado que apenas lleva ajustes automáticos, personalmente echo de menos algún consejo, manual o tutorial orientado a las personas como yo, donde se explicaran cuáles serían los tres o cuatro “retoques básicos” que habría que hacer en la pestaña de “Revelado” para mejorar las fotos sin romperse mucho la cabeza ni complicarse la vida.
    Lanzo la idea por si alguien se anima.
    Saludos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!