noviembre 13

3 comments

¿Por qué hay que importar las fotos en Lightroom?

By Fernando Ortega

noviembre 13, 2018


La importación de imágenes es el primer paso que debemos realizar para poder trabajar con una fotografía dentro en Lightroom. Esta peculiaridad hace que para muchas personas esto se convierta en un inconveniente, bien porque no comprenden cómo funciona el programa o porque les obliga a un paso que parece imprescindible cuando lo que quieren es directamente procesar una fotografía.

En este post vamos a explicar cuál es la manera de trabajar de Lightroom y porqué precisa de una operación de importación cada vez que queremos visualizar o trabajar con una fotografía dentro de un catálogo.

Es posible que estés acostumbrado a utilizar programas para editar imágenes con los que puedes abrir directamente una imagen para editarla y una vez terminada guardarla con los ajustes realizados.

Esto no es posible hacerlo con Lightroom ya que el fichero con el que trabaja el programa no son las fotografías en sí mismas, sino los catálogos. Esta es la peculiaridad fundamental qué lo diferencia de otros programas de edición fotografías como Photoshop, los programas de revelado de los fabricantes cómo pueden ser Canon DPP, Nikon Capture Programas como Luminar o On1 Photo RAW.

Claves para comprender los catálogos de Lightroom

Antes de describir la operación de importación es importante que conozcamos la base sobre la que se ha construido Lightroom: el catálogo.

Cada catálogo no es más que una base de datos a la que debemos debemos incorporar las fotografías cómo registros y esto lo realizamos en la operación de importación.

Cuando hablamos de dar de alta en la base de datos no quiere decir que el catálogo contenga las fotografías dentro. Las imágenes descargadas y el catálogo son dos elementos distintos e independientes. Dentro de la base de datos del catálogo se va a
almacenar la información relativa a las fotografías.

Entre los datos que almacena el catálogo encontramos:

  • La ubicación dentro del disco que las contiene
  • El nombre del archivo
  • Metadatos que hay asociados a la imagen (datos de captura, palabras clave, coordenadas GPS…)
  • Los ajustes de revelado.
  • Las colecciones a las que se ha asociado una imagen la imagen
  • Otras estructuras internas del catálogo cómo libros, pases de diapositivas o plantillas de impresión

¿Qué hace Lightroom cuando importamos una foto?

En el momento qué importamos una fotografía al aire se realizan las siguientes acciones.

En primer lugar se exprime toda la información que puede obtener el programa de la imagen para grabarla en los campos de la base de datos del catálogo.

En segundo lugar realiza la operación de movimiento de la fotografía que hayamos configurado, es decir si estamos descargando una imagen de la tarjeta la copiará desde la tarjeta hasta la carpeta de destino que hayamos configurado en la ventana de importación.

Si lo que estamos importando es una imagen que ya está en el disco duro, no será necesario que haga ningún movimiento de la imagen y se limitará a exprimir todos los datos que pueda capturar de la fotografía para añadirlos al catálogo. Este es el caso de la opción “Añadir” que aparece en la ventana de importación

Por último creará las vistas previas en formato jpg que se almacenará junto con el catálogo y que va a servir para que independientemente de si se tiene o no acceso a las fotografías podamos visualizarlas dentro del programa.

En estos vídeos puedes ver cómo hacer el proceso en dos situaciones habituales.

MODO IMPORTACIÓN AÑADIR

MODO IMPORTACIÓN COPIAR (Descarga de tarjeta)

Ventajas de los catálogos al trabajar con nuestras imágenes

La base de datos que contiene el catálogo no supone unas ventajas importantes a la hora de gestionar y manejar nuestras fotografías así como a la hora de revelarlas.

No hay que guardar cada vez que hacemos un ajuste en el módulo de revelado

Muchas personas la primera vez que procesa una fotografía en Lightroom echan en falta la opción de guardar los ajustes que han realizado. Esta es una de las peculiaridades que tiene el programa. No es necesario guardar nada, cada vez que nosotros hacemos un ajuste dentro del módulo de revelado a una imagen, éste se guarda automáticamente como parte de la información que almacena el catálogo.

Además al trabajar de esta manera el fichero sobre el que estamos trabajando se procesa de manera no destructiva, esto quiere decir que permanece intacto y que lo único que hemos hecho es aplicar una edición por parámetros que podemos ver dentro de Lightroom.

El caso de las imágenes en formato jpg esto es una gran ventaja, ya que la edición no alterará la imagen que está guardada en el disco y permanecerá intacto a la vez que podemos visualizar el resultado que se produciría si esa fotografía finalmente la exportamos y generamos un fichero derivado con los ajustes que hemos realizado.

Podemos organizar las imágenes sin depender de las carpetas como contenedores

Al trabajar con una base de datos y ser las fotografías registros de esta, Lightroom nos permite crear agrupaciones virtuales en función de metadatos o de estructuras como son las colecciones para no depender de las carpetas como elemento de organización.

Así por ejemplo si queremos ver nuestras mejores fotos juntas solo tenemos que asignarles un metadato como son las estrellas. Con un solo clic y a través de las herramientas de filtrado vamos a poder ver juntas todas las fotografías que tienen por ejemplo tres estrellas. Todo ello sin necesidad de que tengamos que andar moviéndolas a una carpeta como podías estar haciendo hasta ahora.

Esto nos da unas posibilidades increíbles a la hora de organizar nuestras fotografías, sin tener que fijarnos en qué carpeta se encuentran alojadas.

Al final lo que está haciendo el Catálogo es separar por un lado la el almacenamiento físico de las imágenes en los discos, de la organización lógica que va a depender de lo que vayamos haciendo con el catálogo.

No necesitamos tener las fotografías conectadas para poder trabajar con ellas

Es muy habitual que trabajemos con discos duros externos como unidades de almacenamiento para las fotografías de nuestro archivo fotográfico. esto hace que si queremos poder visualizar las imágenes dependamos de que el disco duro esté conectado al ordenador con el que estamos trabajando.

En el caso de los catálogos de Lightroom uno de los elementos que almacena en el momento de la importación son unas vistas previas de las imágenes que nos permiten no depender de tener acceso a las imágenes en un disco conectado.

Conclusiones

La importación es un proceso fundamental en el trabajo con Lightroom, es la base de la organización física de las fotografías en el disco duro y tiene como objetivo fundamental la incorporación de nuevas imágenes al catálogo.

Se ha diseñado para ayudarnos a automatizar el proceso de descarga y organización de las imágenes, por lo que es muy importante conocerlo y entenderlo.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hola Fernando, te queria pedir una ayuda sobre lightroom a ver si me puedes ayudar, he tenido que reparar el sistema operativo de windows y he descargado el nuevo lightroom al abrirlo he querido cargar de nuevo las fotos a la biblioteca y resulta que la ultima carpeta de fotos que hice mientras lo reparaba no se carga en la biblioteca y las demas fotos no se abren en el modulo revelar, me he descargado la version anterior y ahora si abro las fotos anteriores en el modulo revelar pero la ultima carpeta no entra en la biblioteca, la he descargado en el escritorio y a traves del escritorio en una ruta algo complicada si las encuentra pero no los jpeg que he hecho en photoshop, tienes alguna idea de lo que me puede estar pasando.

  2. Buenas tardes Fernando. He adquirido tu curso de ORGANIZA TUS FOTOGRAFIAS CON LIGHTROOM 2018. Tengo algunda duda antes de empezar la importanción y me gustaría tu ayuda. Te he escrito anteriormente al correo general que me ha llegado cuando compré el curso pero no consigo ponerme en contacto contigo.

    Un saludo,
    Isaac

  3. Hola.
    Quería saber si existe un programa similar a Lightroom que permita editar las fotos sin importar. Tengo mis fotos de toda una vida organizadas en capetas y no quisiera que se anden duplicando, o generando vistas previas en ninguna parte del disco rigido.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!