febrero 23

1 comments

Pilas: agrupando imágenes en montoncitos

By Fernando Ortega

febrero 23, 2009

flujo trabajo, visionado

pilas159Con frecuencia tras descargar una tarjeta nos encontremos en pantalla con muchas imágenes que cuando menos nos dan la sensación de que la tarea de edición que nos espera va a ser árdua. Lightroom cuenta con una funcionalidad que nos permite crear grupos “plegables” con las imágenes que se nos muestran en la vista de rejilla.

La sensación de ver la pantalla de Lightroom con varios cientos de imágenes en las que podemos ver que hay diversas series de tomas muy similares hace que en principio la tarea se nos presente cuando menos árdua. Tenemos delante muchas imágenes similares que forman parte de series de fotos, con la ayuda de las pilas podemos agrupar estas series de imágenes y hacer que se apilen a voluntad.

Para crear una pila con un grupo de imágenes tan sólo es necesario seleccionarlas en la vista de rejilla y crear la pila pulsando en el menú Fotografía > Apilamiento > Agrupar en una pila o utilizando el botón derecho pulsando sobre cualquiera de las fotos seleccionadas.

pila5_abierta

Una vez creada la pila veremos que en la vista de rejilla todas las imágenes que forman parte de la misma aparecen seleccionadas, es decir se presentan con un color claro. La primera imagen de las que forma parte de la pila presenta un número sobre una etiqueta de color claro que indica el número de fotos que forma parte de la pila y si pasamos el cursos sobre cada una de las imagen veremos que orden ocupan en la misma, así en una pila de 5 fotos vemos 1 de 5 , 2 de 5, 3 de 5, etc.

pila_plegada

Si pulsamos sobre la etiqueta de la primera imagen, la pila entrará en acción y veremos como las cinco fotos se agrupan quedando a la vista tan sólo la primera que ahora mostrará una etiqueta con un número que indica el número de fotos que la forman y que si pulsamos desplegará las fotos resultantes.

Pilas automáticas por hora de captura
Además de la creación de pilas manualmente es posible agrupar las imágenes que se desee de forma automática en base al intervalo de tiempo de captura entre cada una de ellas. Esto es especialmente útil para la edición de fotografías de acción, cada ráfaga de disparos se agrupa de forma que es posible valorar de forma rápida las tomas que la forman.

pilas_auto

Para crear una pila automática tan sólo es necesario seleccionar las imágenes que la conforman y en el menú de creación de pilas seleccionar la opción Apilar de forma automática por fecha de captura, esto abre un menú de configuración que permite seleccionar el intervalo de tiempo entre fotos para la creación de las pilas. Si hacemos esto sobre todas las fotos de una carpeta podremos ver que se crean diversas pilas, el numero de estas así como la cantidad de imágenes de cada una variará en función del intervalo de tiempo seleccionado.

NOTA
Un punto a tener en cuenta es que las pilas sólo son visibles al ver las imágenes de una carpeta física de las que hemos importado a Lightroom, no podremos verlas al ver las imágenes asociadas a colecciones o palabras clave.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Fernando fue un placer verte de nuevo por Fotogenio, soy José Antonio Sánchez, el que te habló de las camisetas el último día. Desde aquí quiría felicitarte por tu blog y te animo a que sigas subiendo noticias y tutoriales, que creo les servirán de ayuda a mucha gente. Gracias

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!