¿Qué es el formato DNG y qué ventajas tiene?

Qué es el formato DNG y como utilizarlo en Lightroom

El DNG o negativo digital es un formato de fichero RAW al que podemos convertir nuestras imágenes, en este post vamos a ver las características del mismo y las ventajas e inconvenientes que nos aporta.

La idea de Adobe al lanzar el formato DNG en 2004 era que se convirtiera en un formato RAW estándar utilizado por fabricantes de cámaras y desarrolladores de software. La principal característica es que es un formato abierto y totalmente documentado a diferencia de los formatos propietarios de las marcas (CR2, NEF, ORF…).

Al ser un formato abierto al que cualquiera puede acceder, los desarrolladores de software y los fabricantes de cámaras pueden aprovechar todas las características sin tener los inconvenientes que imponen los fabricantes de cámaras en sus kits de desarrollo de software (SDK) y que al final redundan en algunos inconvenientes prácticos.

La realidad es que los grandes fabricantes como Nikon, Canon o Sony continúan con sus formatos propietarios que en muchos casos trasladan la tecnología de sus sensores a los ficheros RAW.

Varios fabricantes si han optado por incluir el DNG como formato nativo es sus cámaras este es el caso de Pentax, Samsung o Leica.
Sin embargo son numerosos los fabricantes de software que soportan el formato y garantizan que si convertimos nuestras imágenes a DNG podremos abrirlas con una gran variedad de programas. Como no podía ser de otra forma, Lightroom y Photoshop trabajan perfectamente con DNG y tenemos dentro de Lightroom varias formas de convertir nuestras fotos.

¿Qué ventajas aporta el formato DNG?

Longevidad, una de las preocupaciones de todo fotógrafo usuario de RAWs es la capacidad para editar las imágenes en el futuro. Varias marcas han dejado de existir como es el caso de Kodak o Minolta, si conviertes a DNG las imágenes tiene más garantías de que en el futuro vas a poder editar tus RAWs. Si usas marcas que no sean Nikon o Canon, que cuentan con editores RAW muy completos, mi consejo es que pases tus fotos a DNG al importarlas.

  • Capacidad para contener todos los metadatos, los formatos propietarios como CR2 o NEF no tiene capacidad para grabar los metadatos generados en Lightroom dentro del fichero RAW, por ello deben crear ficheros de texto sidecar XMP. Los ficheros DNG al estar documentados pueden albergar dentro toda esta información.
  • Menor peso que el RAW original, una foto convertida a DNG, sin necesidad de hacer ninguna compresión, ocupa entre un 15 y un 40% menos y esto cuando hablamos de miles de imágenes son unas cuantas gigas en el disco duro.
  • Mayor rapidez de carga al trabajar en Lightroom, una de las opciones que ofrece el formato DNG es la opción de incrustar datos de carga rápida. Esto hace que al trabajar con las fotos en el módulo de revelado se vean las vistas previas más rápido que si estuviéramos trabajando con un RAW propietario.
  • Capacidad crear RAW comprimidos de menor tamaño, además de convertir nuestros RAWs a un formato DNG sin compresión ni pérdida de calidad, podemos crear versiones comprimidas de menor tamaño de las imágenes. Esto es muy útil en algunas técnicas como el Time-lapse que manejan miles de imágenes que no precisan del tamaño completo de imagen para trabajar.
  • Procesar imágenes de cámaras no soportadas por la versión de Lightroom que tenemos, si tenemos fotos de una nueva cámara que no es compatible con Lightroom podemos convertirlas con el Adobe Digital Negative Converter a DNG e importar estos ficheros a Lightroom para editarlos.
  • Capacidad para validar los archivos, dentro de Lightroom tenemos la opción de validar la integridad de los ficheros DNG de nuestro catálogo. Esto nos permite comprobar que las imágenes de nuestro archivo no están corrompidas, si esto es así pode o reemplazar las imágenes afectadas por sus copias desde uno de nuestros backups.

¿Cómo puedo convertir mis fotos a DNG con Lightroom?

A la hora de convertir nuestras imágenes a RAW podemos hacerlo con Lightroom o utilizando el Digital Negative Converter, un programa gratuito desarrollado por Adobe, que permite a partir de nuestras fotos RAW generar ficheros en formato DNG.
Dentro de Lightroom tenemos tres opciones a la hora de convertir a DNG con Lightroom:

  • Al importar las fotos, en este caso utilizamos la opción “Copiar y convertir a DNG”, ala hacerlo se copian las imágenes a nuestro disco pasando antes por un proceso de conversión. En la tarjeta quedarán los ficheros en el formato original y en nuestro equipo tendremos las fotos convertidas a DNG con los ajustes que tengamos definidos en las Preferencias de Lightroom Preferencias > Administración de archivos.
  • Dentro del módulo Biblioteca, seleccionando en el menú Biblioteca > Convertir imagen a DNG se abre una ventana que nos permite configurar las opciones del DNG y que permite además que el fichero RAW original sea eliminado.
  • Al exportar, uno de los formatos a los que podemos exportar las imágenes es precisamente DNG. Una vez seleccionado DNG tenemos las opciones de configuración del formato y si seleccionamos “Utilizar compresión con pérdida” podremos generar ficheros DNG del tamaño que queramos ya que se activa la opción de cambiar tamaño de imagen para la exportación.

¿Que opciones tengo a la hora de convertir una imagen RAW a DNG?

Cuando vamos a convertir un RAW a DNG tenemos varios aspectos que podemos ajustar:

  • Compatibilidad del DNG, aquí elegimos la versión de Camera RAW/Lightroom que vamos a utilizar. Si vas a convertir con el DNG Converter para utilizar con una versión antigua de LIghtroom 3 o 4 elige versiones de Camera RAW más antiguas como la 4.6 o la 5.4, si estar trabajando con Lightroom 5 quedate en las últimas para aprovechar todas las opciones.
  • Tamaño de las vistas previas, como en todo fichero RAW dentro del DNG hay un JPG para mostrar la previsualización de la imagen, puedes elegir entre tamaño completo y mediano. Esto no afecta a la resolución del RAW tan solo al tamaño de la vista incrustada, cuanto más pequeña menos pesará el fichero resultante.
  • Incrustar datos de carga rápida, con esta opción se graba información en el fichero DNG y permite trabajar más rápido en el módulo de revelado. Aumenta el peso del fichero un poco pero merece la pena por la mayor fluidez de trabajo.
  • Utilizar la compresión con pérdida, con esta opción podemos generar fichero DNG comprimidos en peso y en tamaño (píxeles). Es útil si queremos tener versiones de menor peso de los originales en un formato editable RAW, este pide ser el caso de la preparación de imágenes para hacer Time lapses.
  • Incrustar fichero RAW original, con esta acción se copia el fichero RAW de cámara dentro del DNG. Para extraerlo debemos utilizar el Adobe Digital Negative Converter. Presenta el inconveniente de que hace muy pesados los ficheros DNG con lo que una de las ventajas del formato se pierde.

Resumen

El formato DNG te permite unificar todos los formatos RAW que tienes en tu archivo a un único formato que presenta ventajas importantes como menor peso, mayor de capacidad para guardar metadatos y una garantía de longevidad mayor.
No conviertas JPGs o TIFFs a RAW con la idea de que tendrán más capacidades de edición, por estar en DNG no se van a convertir en ficheros RAW.
Si usas cámaras que no sean Canon o Nikon, que cuentan con editores RAW propios bastante avanzados, no merece la pena archivar los RAWS originales. Convierte las fotos a DNG al hacer la importación.

Leave a Reply 8 comments

Waldo Salazar - 24 Abril, 2015 Reply

Desde hace algunos años, todas mis fotos RAW son incorporadas como DNG a mi catálogo. No obstante, aun quedan alguns carpetas más antiguas que fueron importadas como RAW y así quedaron.
Cómo puedo llevar esas viejas carpetas RAW a DNG, sin perder los metadatos ya incorporados a las RAW?

    Fernando Ortega - 24 Abril, 2015 Reply

    Hola Waldo,
    Puedes convertir a DNG las fotos ya importadas. Para ello selecciona las fotos a convertir en la vista de miniaturas y selecciona en el menú Biblioteca > Convertir a DNG esto te abre una ventana con las opciones de DNG que quieres y te permite hacer la conversión.
    Saludos
    Fernando

Berta - 27 Octubre, 2015 Reply

Buenas!
Con la version nueva del lightroom 6, al importar fotografias conviertiendolas a dng, es decir, copiar y convertir a dng, primero me las copia a RAW y luego las convierte a dng, esto me tarda almenos una hora por tan solo 100 fotografias, antes no me tardaba tanto. Sabes a que puede ser debido? Como puedo arreglarlo?

    Fernando Ortega - 28 Octubre, 2015 Reply

    Hola Berta,
    Ha cambiado en la forma de trabajar, ya no lo hace como antes, ahora como dices descarga y luego convierte.
    ¿Qué equipo tienes? es posible que necesites más RAM para ganar en rapidez.
    Es verdad que ahora es mas lento que antes.
    Saludos
    Fernando

Marco - 8 Julio, 2016 Reply

Hola. Estoy trabajando con imágenes JPG y DNG a la vez. El tema es que la imagen JPG de una misma foto pesa 6,7MB contra casi 26MB de la DNG. El problema surge al mirar la información de la foto que me dice que la imagen JPG tiene 16mp y en cambio la DNG solo 4mp (me di cuenta porque el tamaño era muy inferior). Quisiera saber cual es el problema o si en el momento de editarla con Photoshop o Lightroom debo hacerlo con las dos fotos. La verdad aun no he instalado los programas pero me resulta muy raro el tamaño y la cantidad de pixeles del archivo DNG. Si saben o han escuchado del tema les agradeceria que me informasen. Muchas gracias

mikel - 1 Marzo, 2017 Reply

soy nuevo en esto del revelado raw. tengo una lumiz TZ70, pero la versión de lightroom que tengo no me permite leer este formato.
la página web de adobe no me deja descargar el Digital Negative Converter. Donde se puede conseguir???
Gracias

    Jordi - 29 Marzo, 2017 Reply

    Hola, la última versión de Adobe DNG Converter es la 9.9, y se puede bajar libremente, sin ninguna dificultad, desde la página de Adobe.

    Te pondria el enlace, pero desconozco si está permitido aquí.

    Saludos

      Fernando Ortega - 29 Marzo, 2017 Reply

      Hola Jordi
      Puedes poner el enlace, no hay ningún problema por mi parte en hacerlo.
      Saludos
      Fernando

Leave a Reply: