¿Qué es la importación de Lightroom?

El primer paso para trabajar con nuestras imágenes en Lightroom es hacer una importación de las mismas al programa para incorporarlas a uno de los catálogos. Es un tarea fundamental que va influir mucho en la gestión de las imágenes de nuestro archivo. Vamos a ver las opciones más importantes para hacer una importación correcta que nos ayude a gestionar de manera sencilla nuestras imágenes.

Qué hace la importación

En esta operación podemos además realizar varias tareas muy importantes en el flujo de trabajo como son:

  • La copia de las imágenes desde la tarjeta o el disco de descarga portátil a su ubicación definitiva en el disco duro de archivo y dentro de las carpetas que deseemos.
  • Añadir al catálogo las fotos que tenemos en tu disco duro respetando la estructura de carpetas que tienes.
  • El renombrado de las imágenes para conseguir nombres de fichero únicos y personalizados.
  • La generación de las vistas previas de las imágenes que necesita el catálogo
  • La incorporación de metadatos de alto nivel, comunes a todas las imágenes como nombre del autor o localidad donde se han realizado las imágenes.
  • Selección de las imágenes que deseamos descargar a través de su previsualización previa a la descarga.

La correcta configuración de la herramienta de importación de Lightroom es la base de una buena organización posterior de las imágenes y si conocemos sus posibilidades y aprendemos a utilizarla de forma eficiente, ahorraremos mucho trabajo luego.

A diferencia de los visores de imágenes habituales (Canon DPP, Nikon View, Breeze Browser, Adobe Bridge, etc.) las fotos no son visibles en Lightroom hasta que no han sido importadas a la base de datos el catálogo (añadidas como registros). Si partimos de las fotos en la tarjeta no supondrá más tiempo de trabajo, pero si lo hacemos desde un disco con miles de imágenes que queremos ver en un catálogo de Lightroom tardaremos un rato en que el programa indexe las carpetas cree las vistas previas y añada las fotos a nuestro catálogo.

Tipos de importación de imágenes en Lightroom

Para hacer la importación debemos seleccionar pulsar el botón “Importar…” o seleccionar la opción “Importar fotografías y vídeos” (Archivo >Importar fotografías y vídeos) lo que abrirá la ventana de importación de Lightroom.

El primer paso es seleccionar qué queremos hacer con las fotos, en función de la situación podemos elegir entre varios tipos de importación. Los más importantes son COPIAR y AÑADIR.

COPIAR/COPIAR COMO DNG
El caso más habitual es que partamos de una tarjeta de memoria imágenes que queramos descargar a un disco duro de destino en nuestro equipo, la segunda opción y que importemos (añadamos) estas al catalogo que tenemos abierto. La opción “Copiar” se selecciona por defecto cuando conectamos una cámara o un lector de tarjetas con imágenes de esta forma se simplifica el flujo de trabajo. La opción “Copiar como DNG” permite además que en el proceso de copia se haga una conversión de las imágenes a DNG  (Ver qué es el DNG).

Una configuración muy importante es decirle la carpeta de destino de las imágenes (panel Destino) y cómo queremos organizar las fotos dentro (Organizar), este punto tiene una gran importancia ya que podemos elegir entre copiar todas las imágenes a la carpeta seleccionada, crear una nueva carpeta o que se creen carpetas de forma automática en función de la fecha en la que se obtuvieron las imágenes.

La opción por fecha es para mi la mejor, ya que podemos conseguir que cada vez que importemos fotos se almacenen en carpetas siguiendo una estructura cronológica, que además es uno de los mejores sistemas de cara a conseguir una estructura de carpetas que facilite la realización de copias de seguridad de nuestras imágenes a la vez que automatizamos la organización de las fotos en carpetas desde la descarga.

Selecciona organizar por fecha, y verás estas opciones de organización.

Aquí puedes ver las opciones de creación de carpetas:

  • Año/día
  • Año/mes
  • Año/mes/día
  • Día

Yo utilizo la opción Año/mes/día que ves seleccionada y que me crea de manera automatica cada vez que descargo la estructura de carpetas que necesito para las imágenes. Esta configuración de importación se va a mantener la siguiente vez que descargues una tarjeta por lo tanto no necesitas cambiarlo  mientras quiera seguir descargando fotos a tu contenedor principal de imágenes.


AÑADIR

Esta es la forma de importación que vas a utilizar que vas a utilizar cada vez que quieras añadir a un catálogo las fotos que contiene uno de tus discos duros. Si tenemos un disco duro con imágenes que queremos importar a nuestro catálogo de Lightroom y queremos mantener la estructura de carpetas esta es la opción que debes elegir. Va ser la primera que seguramente quieras hacer para ver las fotos que ya tienes en el disco duro dentro de tu catálogo de Lightroom.

MOVER
Una tercera opción es Mover, mi consejo es que seas muy cuidadoso al utilizarla ya qua cambiará de sitio las imágenes.

Opciones complementarias: renombrado de fotos y metadatos

El siguiente paso que permite el asistente es el renombrado de las imágenes, con esta herramienta podremos conseguir que las imágenes tengan un nombre de fichero único, es posible utilizar distintas plantillas personalizables que se adapten a nuestras necesidades.

Tras el renombrado, podemos añadir información IPTC y palabras clave a las imágenes para documentarlas y que esta información nos ayude más tarde a su clasificación temática. Al igual que en el renombrado podemos utilizar plantillas que facilitan la reutilización de datos que usemos con frecuencia como puede ser nuestro nombre dirección etc., o los datos de localidades en las que fotografiemos con frecuencia.

En el ejemplo se puede ver que se ha seleccionado la plantilla de metadatos de contacto del autor y que se van a añadir varias palabras clave a las imágenes.

En este punto del flujo es recomendable incluir tan solo aquella información que sea común a todas las imágenes (datos del autor, localidad donde se han hecho las fotos, etc), por ello datos como la descripción de cada motivo es recomendable hacerla posteriormente.

Una vez completados la configuración podemos pulsar en el botón de importación, esto hará que las imágenes se copien de la tarjeta al disco que hayamos elegido dentro de carpetas por fechas, que se renombren siguiendo el patrón elegido y que si lo deseamos se añada información sobre autor, localidad, etc. Al terminar tendremos nuestras fotos visibles en el modulo Library listas para iniciar el visionado y la selección de las mismas.

Leave a Comment:

10 comments
jacin says 5 Septiembre, 2008

Hola Fernando.

Primero mi enhorabuena por el blog, al final he instalado el LR 2 y me sera de gran ayuda.

Ayer configuré una plantilla de metadatos con mis datos de contacto y la aplique a algunas fotos, todavia estoy haciendo pruebas, y me di cuenta que los datos no los guarda directamente. Al visualizar los metadatos en Bridge vi que no estaban, entonces vi que se podian guardar con Ctrl+S pero solo de una en una, ¿hay manera de guardar los metadatos por lote??

Gracias.

Reply
    Fernando Ortega says 6 Abril, 2009

    Hola

    Que yo sepa no es posible hacer que Lightroom borre la trajeta una vez descargada.

    Saludos
    Fernando

    Reply
Gabriel says 1 Octubre, 2008

Hola Fernando, una pregunta. Cuando estás haciendo los ajustes previo a la importación de imágenes, se puede seleccionar la calidad de las miniaturas. Por defecto aparece como calidad mínima. Qué recomiendas? Esta opción o poner calidad 1:1? Muchas gracias, saludos

Reply
fernando says 1 Octubre, 2008

Hola Gabriel,

Aquí no seleccionas calidades sin no que vistas previas quieres que se generen. Mínima es solo la de la vista de miniaturas en la rejilla, estandard si queremos además las vistas a pantalla completa y 1:1 si queremos que se genere también la vista al 100%. Son tres imágenes distintas, si quieres una importación rápida elije estándar y solo en aquellas fotos que quieras ampliar al 100% LR creará las vistas a tamaño real.

Hay quien aconseja elegir, 1:1 así LR hace todo al empezar y no precisa trabajar por detrás mientras estas viendo las fotos con lo que se consigue que el programa vaya más suelto. Se trata de decidir cuando quieres esperar si en una importación más lenta o luego mientras ves las fotos.

Saludos,
Fernando Ortega

Reply
Gabriel says 2 Octubre, 2008

Perfecto. Muchas gracias Fernando. Saludos,

Reply
Jordi Gallego says 6 Octubre, 2008

Llevo 6 meses descargándome fotos desde la cámara EOS 5D , tanto RAW como JPEG la única diferencia era que las imágenes en RAW no las mostraba solo que aparecía un marco con el nº y el recuadrito para seleccionarla o no. Hace tres días que únicamente puedo descargar las imágenes RAW desde la tarjeta introducida en el puerto del ordenador (JPEG si las lee). Si lo hago desde la cámara como antes, me dice que no hay imágenes para descargar. Únicamente me acuerdo de haber tenido la cámara una semana sin las baterías. He buscado en foros por Internet y no encuentro que a nadie le haya ocurrido algo parecido.
Fernando si puedes darme una solución o explicación te lo agradeceré.
Tengo instalado el Lightroom 1, Felicidades por tus tutoriales y gracias

Reply
Guía rápida de flujo de trabajo con Ligthroom (1) | Lightroom ES Post says 1 Abril, 2009

[…] de las imágenes ¿cuándo quieres esperar?Navegando por el archivo: atajos y rastros de migasImportando imágenes Flujo de […]

Reply
internetlan says 6 Abril, 2009

Me parece vital para mi esta web. Además, me encanta el Lightroom.

Con respecto a la importación tengo una curiosidad, quisiera saber si una vez importada las imágenes de la memoria de la cámara, existe alguna manera que las borre automáticamente. Actualmente, yo lo realizo manualmente.

Gracias y por favor, continua con la blog, ya que por propia experiencia a veces es difícil seguir escribiendo.

Reply
charlipec says 30 Julio, 2009

Hola. Tengo un problema. Cuando importo una foto desde el disco duro, veo la foto tal cual durante 2 segundos y luego se transforma sola en rojo, verde y azul y no encuentro la manera de cambiarla.

Me podeis echar una mano.

Reply
Olger P says 8 Septiembre, 2009

Para aquellos que recién empezamos con LR, mi consejo es estuidarlo a fondo, iniciando con todo lo de importación, etc y una vez que tengamos confianza importar nuestras fotos. Yo, lo que hice fue guardar todas mis fotos viejas en un DVD e ir probando tomas para ver los resultados. Al encontrar este blogs, he podido entender algunas cosas que se me dificultaban, quizá por el afán de tener y ver mis fotos a todo meter los más rápido para mostrarlas a mis amigos y familia.

Fernando, es un gran blog.
Hasta pronto.

Reply
Add Your Reply