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Guía rápida de revelado RAW con Lightroom

By Fernando Ortega

mayo 5, 2012

LR Revela, revelado, revelado2

La captura de imágenes digitales en formato RAW permite conseguir los mejores resultados ya que nos permite aprovechar todas las capacidades del sensor de nuestra cámara. En esta artículo repasamos algunas de las claves para sacar el mejor partido a nuestras imágenes con la ayuda de Lightroom, uno de los programas más completos para el fotógrafos digital.

¿Qué es un fichero RAW?

Una fotografía en formato RAW, crudo en inglés, es un fichero que guarda toda la información que es capaz de generar el sensor de una cámara digital. En el momento de la captura la cámara graba además un fichero JPG que se embebe dentro y que es el que posibilita que podamos ver las fotos en la pantalla de la cámara y luego más tarde al descargarla en el ordenador.

La información dentro de un fichero RAW no constituye una imagen digital y para poder serlo debe transformarse en una foto en una formato estándar como el JPG o el TIFF, precisa ser “revelada”. A efectos prácticos es el equivalente a un negativo de película que debe ser revelado para convertirse en una fotografía.

Ventajas e inconvenientes de trabajar en RAW

Lo primero que llama la atención la primera vez que fotografiamos en formato RAW es el peso de las imágenes que pueden llegar a superar los 20 Mb en el caso de cámaras de 16-22 megapíxeles, esto implica que la tarjeta albergara muchas menos fotos más pesadas y que además precisan de ser tratadas para su visionado y edición, frente al JPG que nos da fotos ya listas para ser utilizadas.

Otro aspecto que inicialmente se aprecia en los RAWs es que se ven peor, comparados con las fotos en JPG están poco contrastadas y los colores pueden aparecer apagados. Además cada modelo de cada marca además presenta un formato ligeramente distinto, lo que obliga a trabajar con las últimas versiones del software de revelado.

Pero estos inconvenientes esconden unas ventajas indudables, como son la gran capacidad de procesamiento, el amplio rango dinámico de hasta 5-6 diafragmas que nos permitirá conseguir ajustes de exposición muy precisos inclusos con fotos mal expuestas. Aspectos como el balance de blancos o la exposición pueden ser modificados sin perdida alguna de calidad, el ruido reducido y podemos aplicar un filtro degradado digital a un paisaje con un cielo sin detalle por la sobrexposición de las zonas más claras de la escena.

Trabajar en RAW frente al JPG en algunos casos puede ser la diferencia entre conseguir un buen resultado o tener una foto a la que no podemos sacar todo el partido. Además al contener toda la información que es capaz de captar el sensor de la cámara, esta se encuentra disponible para conseguir los mejores resultados, la calidad de imagen que vamos a conseguir será la máxima disponible.

Adicionalmente los ficheros RAW por su naturaleza no pueden ser modificados y nos van servir como originales de cámara, serán los negativos de nuestro archivo.

Reveladores RAW

A la hora de revelar una imagen RAW disponemos de varias opciones, por un lado tenemos el software que ofrece el fabricante de nuestra cámara (Canon DPP, Nikon Capture, etc) y por otro programas desarrollados por terceros para el revelado de RAWs, aquí encontramos el módulo Camera RAW incluido en Photoshop o programas como Capture One.

Los programas originales de las marcas presentan como principal ventaja la calidad de imagen conseguida, cuentan con una perfecta integración entre las cámaras y el software que es capaz de reconocer todos los ajustes realizados en la cámara y aplicarlos de forma transparente.

Canon DPP es el software de revelado RAW incluido en las cámaras de Canon.
Canon DPP es el software de revelado RAW incluido en las cámaras de Canon.

Pero todos pecan de ser poco usables y lentos, no están concebidos para trabajar con rapidez sobre cientos de fotos, lo que es un serio inconveniente cuando debemos enfrentarnos a centenares de imágenes y están muy limitados en sus capacidades para gestionar el archivo o para hacer tareas más allá del visionado y el procesamiento de los RAW.

Hace unos años se desarrolló una nueva categoría de software para fotografía digital conocida como suites de edición parámetros, que incluyen programas como Apple Aperture y Adobe Lightroom. Estos programas incluyen en un único software todas las funcionalidades necesarias para el trabajo de un fotógrafo y que van desde la descarga de imágenes, pasando por el visionado a la catalogación y como no, ofreciendo avanzadas capacidades para el revelado.

La forma que tienen Aperture y Lightroom de trabajar con las imágenes que se procesan, permite un gran ahorro de espacio en disco. Cuando se trata una imagen, ya sea un RAW, un TIFF o un JPG, todos los ajustes realizados se guardan como parámetros, algo así como la receta de revelado, que se aplican a la visualización de la imagen en pantalla pero preservando la imagen original sin tocar, es lo que denominamos edición no destructiva. Si exportamos esa imagen crearemos un fichero derivado del formato y tamaño que decidamos, que presentará los ajustes realizados en Lightroom.

Al haberse guardado los ajustes podremos crear en el futuro todas los imágenes que queramos, pudiendo por tanto desechar estos ficheros derivados una vez utilizados sin que sea necesario guardar un archivo de estas imágenes, ya que en cualquier momento podremos crear una copia idéntica a partir del original de cámara.

En este artículo vamos a desgranar algunas de las capacidades para el revelado RAW de Lightroom 4 y las posibilidades que ofrece a los fotógrafos de naturaleza para trabajar con sus imágenes de forma rápida e intuitiva consiguiendo resultados muy impactantes.

Pasos clave en el revelado de una imagen RAW

A la hora de enfrentarnos al revelado de una imagen digital RAW, es importante seguir una serie de pasos en el ajuste, una metodología que sea simple y que permita conseguir el mejor resultado de forma sencilla.
Con el uso de los controles del panel Básico y algún complemento es posible dejar preparada la mayoría de las fotos en unos minutos.

Pantalla de Lightroom 4 en el módulo de revelado mostrando una imagen antes y después del ajuste
Pantalla de Lightroom en el módulo de revelado mostrando una imagen antes y después del ajuste

Vamos a ver los ajustes clave.

BALANCE DE BLANCOS
Este ajuste controla la temperatura de color de la imagen, para tomas realizadas con luz natural y trabajando con el balance de blancos en automático en la cámara, los resultados van a ser muy precisos normalmente y se requerirán muy pocos o ningún ajuste.

Un deslizador de temperatura de color que modifica hacia el naranja o al azul permite ajustar este aspecto de la imagen de manera sencilla, opcionalmente podemos utilizar ajustes prestablecidos para diferentes tipos de luz (sol, nublado, tungsteno, etc).

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Un cuenta gotas permite buscar en la imagen tonos neutros (grises y blacos) sobre los que hacer una lectura para con un click ajustar el balance de blancos.

Ajustes extremos como luz de tungsteno o similares aplicados a fotos realizadas con luz día pueden conseguir resultados creativos interesantes.

EXPOSICION GENERAL DE LA ESCENA
Uno de los aspectos claves del procesamiento de una imagen y donde el formato RAW ofrece una clara ventaja es en el ajuste de la exposición final de la foto. Podemos dejar correctamente expuesta una imagen que presente varios puntos de sobre o subexposición, la gran capacidad de un RAW permite corregir sin perdida de calidad.

Imagen ajustada con Exposición (+1,67) y contraste (+37)
Imagen ajustada con Exposición (+1,67) y contraste (+37)

Lightroom 4 ha mejorado y simplificado el ajuste de la luminosidad de las escena con un control de exposición renovado que permite dejar la fotografía casi acabada tocando tan solo los deslizadores exposición y contraste.

CONTROL DE SOMBRAS E ILUMINACIONES
Con frecuencia nos encontramos con imágenes en las que existen zonas de altas luces (blancos o zonas de cielos) o sombras en las que podemos ganar detalle. Para ello Lightroom 4 incorpora dos nuevos deslizadores debajo del control de exposición (iluminaciones y sombras) que permiten conseguir desvelar detalles antes invisibles en un cielo o que las sombras ganen en detalle iluminándolas.

Imagen ajustada con -95 Iluminaciones y +36 sombras. El cielo gana en textura las nubes y con sombras se gana detalle en las montañas.

En ocasiones se producen zonas extremas de claros y oscuros que se delatan en el histograma, con las herramientas blancos y negros es posible dejar el histograma ajustado y controlar como queremos dejar estos tonos en la imagen final.

CONTRASTE
El ajuste del contraste es junto a el control de la exposición uno los aspectos clave del revelado de una imagen, como hemos comentado uno de los puntos flojos de una foto RAW sin ajustar es que aparecen como si tuviera un velo delante que deja la imagen plana, esto se debe a que no tienen contraste suficiente.

El nuevo control de contraste situado debajo del deslizador de exposición permite ajustar la imagen consiguiendo un efecto de limpieza en la fotografía y una sensación de mayor definición al “contrastar” tonos claros y oscuros.

Ajuste de contraste que limpia la imagen aportando textura y volumen.
Ajuste de contraste que limpia la imagen aportando textura y volumen.

Para complementar la acción de ajuste global que consigue la herramienta contraste, Lightroom cuenta con la herramienta claridad que actúa selectivamente sobre los tonos medios de las escena (grises, pardos, verdes…) y que consigue en un efecto de mejora de la textura.

Efecto del ajuste de claridad sobre un terreno cuarteado fotografiado en las Bardenas Reales
Efecto del ajuste de claridad sobre un terreno cuarteado fotografiado en las Bardenas Reales

En este punto la imagen presenta ya una aspecto casi acabado, se ha fijado el balance de blancos corrigiendo dominantes de color, se ha ajustado la exposición global y se han corregido las sombras y las zonas iluminadas para darles más detalle. El contraste ha quitado el aspecto de lavado que presentan muchas fotos RAW y con la claridad hemos ganado textura en los tonos medios.

AJUSTES SELECTIVOS: FILTRO DEGRADADO Y PINCEL DE AJUSTE
Hasta aquí los ajustes se aplicaban de manera global en toda la escena, si por el contrario queremos trabajar de manera selectiva, Lightroom ofrece dos herramientas el filtro degradado y el pincel de ajuste . Estas herramientas permiten aplicar la suma de diferentes ajustes (exposición, contraste, claridad, saturación, reducción de ruido etc) a zonas concretas de la escena.

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El filtro degradado es el equivalente digital a los filtros degradados físicos que tanto se utilizan en fotografía de paisaje. Se despliegan de manera muy sencilla y además de un control de la luminosidad (exposición) permite añadir diversos ajustes como contraste y claridad, lo que permite conseguir efectos muy potentes en la corrección de cielos. Es posible combinar varios filtros en una misma consiguiendo resultados sorprendentes.

Utilización del filtro degradado para mejorar el cielo, se ha oscurecido el cielo y se le ha aplicado claridad para dar volumen a las nubes y un poco de saturación para mejorar el color

La segunda opción de ajuste selectivo es el pincel de ajuste, es toda una herramienta de retoque. Permite ajustar de manera local sobre la foto, podemos pintar con diversos efectos en las zonas que queramos, es el equivalente al ajuste por zonas que podemos hacer en Photoshop pero trabajando con un RAW.

Ajuste local del buitre negro para darle detalle en una imagen que estaba oscura.
Ajuste local del buitre negro para darle detalle en una imagen que estaba oscura.

Con esta herramienta así es posible oscurecer y dar volumen al cielo con una corrección de exposición y aclarar una zona de sombras en una esquina a la que además le podemos corregir el balance de blancos eliminando el tono azulado que dejan las sombras en esa zona.

AJUSTE DEL COLOR: SATURACIÓN
Uno de los aspectos que presentan un RAW sin ajustar es un aspecto deslucido desde el punto de vista del color, el ajuste de la saturación permite mejorar mucho los resultados. Hay que ser moderado en el nivel de saturación o podemos crear un “cromo” de colores irreales.

Ajuste de saturación +17 produce un resultado de colores más vivos
Ajuste de saturación +17 produce un resultado de colores más vivos

Este ajuste se puede hacer utilizando dos herramientas, saturación o intensidad, esta última controla mejor la saturación de los tonos rojos, naranjas y amarillos evitando sobre saturalos por lo que se utiliza especialmente en fotos de retratos para evitar caras “coloradas”.

PROBLEMAS: RUIDO Y ELIMINACIÓN DE MOTAS
Tras los pasos anteriores la imagen está visualmente muy terminada, se ha ajustado los aspectos más importantes como son el contraste y la exposición, se ha fijado un balance de blancos si este estaba incorrecto y un toque de saturación habrá dado la viveza justa a los colores.

Es el momento de remates como la reducción de ruido que va quitar los efectos de ajustes de ISO altos o de ajustes de exposición extremos que pueden generar ruido en las zonas de sombra. Para ello en el panel detalle contamos con los controles que permite reducir el ruido de al imagen.

Imagen realizada a 3.200 ISO con la reducción de ruido aplicada.
Imagen realizada a 3.200 ISO con la reducción de ruido aplicada.

Uno de los problemas que aparecen con frecuencia en las imágenes es la presencia de motas producidas por suciedad en el sensor que son especialmente visibles en zonas de colores lisos claros como por ejemplo cielos. Podemos limpiar esta suciedad en con la ayuda de la herramienta de eliminación de manchas. Un click en cada mota hace el milagro.

motas

Ventajas de Lightroom

La forma que tiene Lightroom de trabajar con las imágenes que se procesan, permite un gran ahorro de espacio en disco. Cuando se trata una imagen, ya sea un RAW, un TIFF o un JPG, todos los ajustes realizados se guardan como parámetros, algo así como la receta de revelado, que se aplican a la visualización de la imagen en pantalla pero preservando la imagen original sin tocar, es lo que se conoce como edición no destructiva.

Si exportamos esa imagen crearemos un fichero derivado del formato y tamaño que decidamos, que presentará los ajustes realizados en Lightroom. Al haberse guardado los ajustes podremos crear en el futuro todas los imágenes que queramos, pudiendo por tanto desechar estos ficheros derivados una vez utilizados sin que sea necesario guardar un archivo de estas imágenes, ya que en cualquier momento podremos crear una copia idéntica a partir del original de cámara.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

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  1. Magníficos tutoriales, claros y prácticos.

    En el módulo de revelado de Lightroom 4, en correcciones de lente no me aparecen muchos de los modelos de objetivos, entre ellos precisamente alguno de los que yo utilizo. Sin embargo en la versión anterior, la 3.6 si me aparecían todos. ¿se pueden cargar los modelos de la versión 3.6 a la nueva 4.0? ¿Como hacerlo?
    Muchas gracias

  2. Perdón. El error era mio. Estaba trabajando sobre una imagen en JPG y logicamente no me aparecian. En Raw todo perfecto. Sigo descubriendo esta magnífica herramienta gracias a este tutorial tan útil.
    Gracias

    1. Hola Greg, ¿Dónde puedes ver si estás trabajando en .RAW o en .jpg (LR4)? Creo que estoy trabajando en .jpg pero no sé de dónde cambiar para trabajar en .RAW, que es lo que a mí me interesa…

      ¡Gracias!

      Luis.

  3. Gracias por el tutorial, me parece muy conciso e interesante. Yo dispongo de Lightroom 4 y Photoshop CS 5 (con Camara Raw). ¿Crees que procesando los archivos RAW con Lightroom puedo obtener los mismos resultados que con Camara RAW? Gracias

    1. Hola Leopoldo,
      Camera RAW y Lightroom tiene le mismo motor de revelado.El de Lightroom 4 es el mismo que en Photoshop CS6. El resultado es el mismo en le fondo son el mismo software. Puedes prescindir de Photoshop

      Saludos,
      Fernando Ortega

  4. Hola,muy bueno, hasta ahora revelaba con Cs5 pero de un tiempo a esta parte lo hago casi todo en LRoom solo que tengo la version anterior al 4 por lo demas estupendo el tutorial Enhorabuena,

  5. Hola, estoy empezando con el lightroom 4 y a la hora de organizar las fotos…
    Yo disparo en Raw+Jpg, como me recomiendarias organizar las fotos. Los raw y jpg en carpetas diferentes…o cada raw con su jpg… Alguna formulao consejo?
    Gracias

  6. Me parece ncreiblemente práctico Lr….. echo de menos la Máscara de Enfoque de Ps….. si puedo prescindir de Ps, está por ahí la Máscara de enfoque o su equivalente? Gracias…

  7. ¡Hola! Muy útil la información, ¡Gracias!

    Recién me estoy poniendo al tanto con Lightroom ya que siempre utilicé Photoshop.
    Pregunta: ¿Cómo sé si estoy trabajando en .RAW o en .jpg? ¿En qué parte de la interfaz o en que opción puedo verlo?

    Pregunto porque cuando deslizo el mouse por encima de las vistas en miniatura de cada foto (en modo Revelar) me va diciendo los nombres de las fotos junto con su extensión “,jpg”. Y yo necesito estar seguro de que estoy trabajando en .RAW…

    ¡Muchas gracias!

    Luis

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