• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Colecciones inteligentes de Lightroom: agrupación automática de imágenes

septiembre 23, 2008

Colecciones inteligentes de Lightroom: agrupación automática de imágenes

Como ya hemos en un post anterior, una de las formas de agrupar imágenes de cara a su organización y búsqueda son las colecciones. Estos agrupadores nos permiten al igual que las palabras claves el juntar imágenes que están físicamente en carpetas distintas. Lightroom 2 ofrece un nuevo tipo de colecciones que agrupan de forma automática en base a los criterios que queramos.

Este nuevo tipo de colección, denominado colección inteligente tiene la capacidad de contener las fotos que cumplan una o varias condiciones en su metadatos de forma que no es necesario que las agreguemos manualmente.

Para crear una colección inteligente sólo tenemos que pulsar en le símbolo + situado  en el panel Coleciones de la columna derecha del módulo Library (Biblioteca) y elijamos la opción “Create Smart colection” (Crear colección inteligente). Esto abrirá el menú de configuración en el que podemos darle nombre y configurar las opciones que queremos que cumpla.

Así podemos elegir entre los distintos metadatos como son puntuaciones, palabras clave o condiciones como pueden ser la orientación de la foto, si ha sido editada o recortada o los datos de captura como pueden ser la cámara, el objetivo, etc.

Las posibilidades de este tipo de colecciones son muchas siendo al fundamental la posibilidad de que los grupos de imágenes más relevantes para nosotros se agrupen solas en el momento que cumplen las condiciones un ejemplo sencillo sería el de fotos que contengan una palabra clave y tengan por ejemplo 3 o más estrellas. Una vez que las fotos están identificadas con la palabra clave en el momento que reciben una puntuación determinada pasan a formar parte de la colección ya que cumplen las condiciones establecidas.

Otras situaciones útiles es para ayudarnos en la catalogación del archivo a través de grupos de colecciones que agrupan imágenes que están pendientes de recibir metadatos como puede ser el caso de fotos sin palabras clave. Si creamos una colección en la que la condición sea que no haya palabras clave, a medida que vayamos editando las imágenes veremos como el número de fotos disminuye.

Si queremos organizar nuestras colecciones podemos crear agrupadores dentro de los cuales situamos las colecciones que deseemos, con ello podemos tener distintos grupos de colecciones que si desplegamos nos permiten acceder a distintos tipos de agrupación.

¿Lo has probado?

Related Posts

Lightroom y Creative Cloud: Cómo sincronizar colecciones entre dispositivos

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ya usaba las colecciones en la version 1 pero estas inteligentes me parecen la repera. Es una forma muy comoda de organizar las fotos y evitarse trabajo.
    Creo que tendre que actualizarme a la version 2 sin tardar mucho
    Daniel

  2. Hola Fernando:
    en la versión 1 y 1.4 existia la sección del Metadata Browser que te agrupa la fotos en función de los metadatos. Funcionaba muy bien cuando tenias que buscar imagenes, por ejemplo, para un modelo de camara determinado o un objetivo determinado.
    Estoy trabajando con la nueva versión y esta sección no la encuentro. Existe o se han olvidado de ella.

    Gracias y enhorabuena por el blog.
    Andrés.

  3. Hola André,

    El metadata browser ha sido reemplazado por una nueva funcionalidad de Filtros que es mucho mas potente. Puedes activarla pulsando en la tecla “/”. Tiene todo lo que le metadata browser y es mucho más potente.

    Saludos,
    Fernando

  4. Estoy intentando hacer una coleccion inteligente con todas las fotos que no estan en ninguna coleccion pero soy incapaz de conseguirlo. Alguien lo ha logrado?

  5. Entiendo que para poder ver (filtrar) todas las fotos que tienen la palabra clave “X” estas fotos tienen que estar incorporadas dentro del mismo catálogo. ¿Cuál es el límite de fotos por catálogo? o ¿A partir de que cantidad de fotos el catálogo se puede volver pesado de gestionar?. Gracias por tu respuesta y por tú página que nos ayuda mucho.
    Alejandro

  6. Hola Fernando

    Leyendo este artículo me pregunto si ésta es la forma que tiene Lightroom para gestionar un arbol de categorías. Me explico: en Imatch es muy facil definir categorías anidadas (por ejemplo continentes -> paises -> regiones), asignando fotos a la categoría del nivel inferior (region) y automaticamente se incluye en las selecciones de los niveles superiores (pais y continente)

    ¿Cómo se haría lo mismo en Lightroom? ¿es posible?

    Y la pregunta del millón…¿es posible exportar de alguna manera la información existente en Imatch para importarla en Lightroom?…complicado quizás…

    Gracias por adelantado
    Javier

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora