3225858874_9185c2ffd0_m-240Bienvenido a Lightroom ES, mi blog dedicado desde 2008 a divulgar el uso de Adobe Lightroom a través de tutoriales, trucos y noticias relacionadas con el uso de esta fantástica herramienta para fotógrafos digitales.

Hago fotografías de Naturaleza y viajes desde 1982 y soy el fundador de Fotonatura.org una comunidad online de de fotógrafos de naturaleza que está activa desde enero de 2000.

En los inicios de la fotografía digital hacua 2003-2004 me interesé en profundizar en las distintas opciones disponibles en el mercado para visionar, revelar y gestionar nuestro archivo fotográfico.

En 2006 al lanzar Adobe la beta de Lightroom vi como se integraban en un único programa funcionalidades que hasta entonces realizaba en 4 aplicaciones distintas. Las posibilidades que ofrece trabajar con un único programa me hacen decantarme por Lightroom como herramienta central de trabajo.

En 2007 me cambio a Mac y abandono los programas solo Windows con los que trabajaba (IMatch, BreezeBrowser y RAW Shooter) y que me mantenían en el mundo PC. Ahora utilizo únicamente Lightroom para todas las tareas relacionas con mis imágenes digitales.

Desde entonces he profundizado en el conocimiento de Lightroom y estoy siempre atento ampliar información y aprender de los referentes internacionales en el tema.

Experiencia docente

Desde 2007 imparto cursos presenciales de Lightroom a alumnos de todos los niveles  y esto me ha dado la posibilidad de aprender de primera mano las necesidades de fotógrafos especialidades digitales de muy distintas niveles y especialidades.

Mi experiencia docente me ha permitido tener un a perspectiva muy clara de las necesidades y problemáticas más comunes a las que se enfrentan los fotógrafos a la hora de trabajar con Adobe Lightroom, sean cuales sean sus necesidades y experiencias.

Desde febrero de 2014 publico mis cursos en formato de vídeo descargable.

Desde 2020 colaboro con la Academia de fotógrafos en su programa de cursos y webinars

Mis referentes

Mis referentes en la enseñanza y divulgación de Lightroom son Peter Krogh, Seth Resnick, Scott Kelby, Matt Klokowski, Victoria Bampton (Lightroom Queen), Laura Shoe y el gran Pye de SLR Lounge.

Sin duda de quien más he aprendido ha sido de los cientos de alumnos que han asistido a mis cursos en todos estos años y que me han descubierto cuales son los aspectos clave a profundizar a la hora de trabajar con Lightroom de manera sencilla y fluida.