Guía rápida de Adobe Lightroom

Lightroom es un software especialmente diseñado para el trabajo con imágenes digitales. Con un único programa podrás realizar todas las tareas clave del flujo de trabajo desde la descarga de las imágenes hasta el revelado de las mismas.

Con esta guía podrás acceder directamente a los posts clave del Blog para entender de manera rápida las ventajas que aporta este programa a cualquiera que necesite trabajar con fotografías digitales.

¿Que es Adobe Lightroom?

Lightroom es un programa diseñado para ayudar en todas las tareas del flujo de trabajo de un fotógrafo digital, desde la descarga de las imágenes hasta el revelado de RAW y la preparación final de tus fotos. 
Antes de nada debemos entender la filosofía del programa, Lightroom tiene por detrás una base de datos no un visor de imágenes y esto aporta diferencias y ventajas muy importantes a la hora de gestionar y procesar nuestras fotos.

Trabajar con Lightroom implica un cambio de mentalidad frente a flujos de trabajo basados en Photoshop o los programas de los fabricantes de cámaras.



Catálogos Lightroom

Uno de los puntos claves para comprender el funcionamiento de Lightroom es aprender que son los catálogos de Lightroom. ¿Cómo? ¿que no entiendes que es esto de los catálogos? Espera vamos a verlo



Importando imágenes al catálogo

El primer paso una vez que abrimos el programa es añadir imágenes al catálogo, para ello debemos hacer la operación de importación.
En esta tarea clave damos de alta las imágenes en la base de datos de nuestro catálogo y decidimos la ubicación donde queremos que estén en nuestro disco duro al descargar desde una tarjeta o si son fotos que ya están en nuestro disco duro las añadimos al catálogo sin moverlas de sitio.



Visionado y selección de imágenes 

Una vez que tus imágenes están dadas de alta en nuestro catálogo podemos verlas y descartarlas rápidamente. Lightroom nos ofrece muchas ventajas para visionar de manera rápida y descartar las fotos descargadas para que al final nos quedemos con las mejores.


Organización: palabras clave, colecciones y carpetas 

Bueno ya están las fotos revisadas y tienes delante las fotos que vas a gestionar en tu catálogo. ¿Cómo puedes organizar todo esto? Lo más seguro es que quieras clasificarlo por temas, eventos o lugares.Para organizar tus imágenes puedes utilizar palabras clave y colecciones, no necesitas depender de una estructura rígida y limitada como son las carpetas.


Revelado de imágenes RAW 

Lightroom es un software de revelado RAW muy potente que además permite trabajar con tus imágenes JPG de manera muy segura. Los ajustes que hagas no van a afectar al fichero Lightroom trabaja de forma no destructiva.

Si Lightroom es muy interesante pero yo veo las fotos muy distintas a como se ven en el software de mi cámara ¿no se puede hacer nada para mejorara esto? Perfiles de cámara o cómo igualar lo que ves en Lightroom con lo que ves en la cámara.

El módulo de revelado está lleno de herramientas ¿cuales son las más importantes para ajustar un RAW?



Exportación de imágenes 

Una vez procesadas tus imágenes puedes generar ficheros derivados JPG o exportarlas a plataformas online a través de los servicios de publicación integrados.



Módulo de mapas 

Las imágenes de tu catálogo pueden geoposicionarse dentro del módulo de Mapas con la integración de Lightroom con Google Maps.