Novedades Lightroom 2018 y nueva versión Classic CC 8.0

Durante este año 2018 Adobe ha realizado una serie de actualizaciones en Lightroom que de manera gradual han incorporado funciones a los módulos de Biblioteca, Revelado y Libros. En este post te presento las novedades más relevantes añadidas a lo largo del año, así como las principales novedades de la nueva versión Lightroom Classic CC 8.0 recientemente lanzada.

Nuevos perfiles de cámara

El pasado mes de abril se presento una de las novedades más relevantes el año, los nuevos perfiles de cámara que además de la calidad de imagen que mostraban modificaron su ubicación en el interfaz. Puedes ampliar detalles en este post donde además incluye un vídeo presentado las novedades.

Novedades del módulo de biblioteca

A lo largo de 2018 a ido incluyendo una serie de novedades en el módulo de Biblioteca que han mejorado en algunos aspectos la gestión de nuestro archivo  fotográfico.

Carpetas favoritas y etiquetas de color

Una de las mejoras incorporadas al panel de carpetas es la posibilidad de seleccionar carpetas como favoritas o etiquetarlas con colores.

Esto nos va a permitir tener resaltadas aquellas carpetas que hayamos marcado con como favoritas o las que las hayamos añadido una etiqueta de color. Para hacer este marcaje simplemente tenemos que hacer botón derecho sobre la carpeta y elegir si queremos hacerla favorita o qué color queremos seleccionar entre las opciones que nos presenta el menú contextual.

Filtro de carpetas

El panel de carpetas incorpora ahora también un filtro que permite limitar las carpetas que tienes a la vista a través de una caja de búsqueda. Esta funcionalidad que ya teníamos en el panel de colecciones se incorpora ahora también al de carpetas.

Para utilizarlo simplemente escribe los caracteres que deben tener las carpetas que quieres mostrar en la lista y se filtraran para que se muestren únicamente las carpetas que cumplen la condición.

Además de la capacidad de filtrar por el texto que introducimos un selector desplegable permite refinar el filtrado añadiendo el criterio de que la carpeta esté añadida a las favoritas o etiquetada con un color.

OJO Este filtrado hará que dejes de ver en la lista de carpetas y si buscas una no visible por el filtrado, debes desactivar el filtro desplegando el filtro pulsando en el icono de la lupa.

Filtro para imágenes reveladas

Dentro de los filtros que podemos utilizar en el módulo de Biblioteca, se ha incluido ahora la posibilidad de filtrar las imágenes que hayan recibido algún ajuste de revelado.

Este filtro podemos encontrarlo tanto en la barra de filtros situada en la parte superior. Como parte de la pestaña de atributos o en la barra de filtros de la parte inferior de la vista de miniaturas.

A través de un icono podemos seleccionar si queremos ver aquellas fotos que están con algún procesamiento o aquellas que no tengan algún ajuste de revelado. Esto nos permite acceder de manera rápida a aquellas imágenes con las que hemos estado trabajando en el módulo de revelado o ver qué imágenes son las que están sin tocar desde el punto de vista del procesamiento.

Servicio de publicación en Facebook y Plugings Instagram

Desde el 1 agosto de 2018 Facebook ha realizado modificaciones que impiden a aplicaciones externas subir imágenes, lo que ha bloqueado la posibilidad de publicar imágenes directamente desde Lightroom.

Esto afecta tanto al servicio de publicación nativo para Facebook como para los plugins que permitían la publicación directa desde en Instagram, que como sabes es propiedad de Facebook, por que aplican las mismas restricciones.

Nueva versión Lightroom Classic CC 8.0

El pasado 15 de octubre Adobe presentó en su evento anual Adobe Max la nueva versión de Lightroom denominada Classic CC 8.0. Como ya debes imaginar esta versión está incluida en el paquete de fotografía de suscripción, sin la opción de adquirir la licencia perpetua.

La versión 6 de Lightroom con licencia perpetua todavía esta disponible la web de Adobe pulsando en este enlace.

Esta nueva versión no incluye mejoras sustanciales, es más bien una versión de continuidad que han presentado coincidiendo con el evento anual en el que se introducen las principales novedades de toda la gama de Creative Cloud. A continuación vamos a ver las principales novedades presentadas.

Pano HDR

Desde la versión 6 de Lightroom existe la posibilidad de crear imágenes panorámicas a partir de varias fotografías así como imágenes HDR. Esto se podía hacer en dos pasos, creando primero las imágenes HDR y posteriormente fusionándolas en la panorámica.

Con la nueva versión del programa incluye la posibilidad de crear una panorámica HDR con un solo paso sencillamente seleccionamos todas las imágenes y seleccionamos la opción de Panorama HDR que nos abrirá la ventana la que podemos hacer el montaje de una panorámica de alto rango dinámico.

Versión de proceso 5

Una de las principales mejoras que incluye la nueva versión de Lightroom es el nuevo motor de revelado qué pasa a ser la versión número 5. Esta versión de proceso se aplicará a todas las imágenes que importes a partir del momento que actualices a la nueva versión.

Las imágenes que hayas importado a tu catálogo con anterioridad tendrán la versión 4 por defecto. Puedes cambiar a la nueva versión a través de un desplegable situado inmediatamente debajo del histograma pulsando en el icono del rayo situado debajo del histograma.

Otra opción es a través del panel de calibración de cámara en el que tienes un desplegable que te permite seleccionar qué versión de proceso quieres aplicar a la imagen que tienes seleccionada.

La nueva versión de proceso 5 permite un ajuste de mejorado del deslizador de borrar neblina cuándo se utiliza para valores negativos. Si no trabajas con esta herramienta no vas a notar cambios apreciables en las imágenes con la nueva versión de proceso.

Módulo de mapas

Se ha actualizado el módulo de mapas para ser compatible con los cambios realizados en Google Maps. Esto significa que a partir de ahora será necesaria la versión 8.0 mínimo para que el módulo de mapas funcione correctamente.

Si trabajas con versiones anteriores de Lightroom, el módulo de mapas se va a ver afectado a partir del 30 de noviembre de 2018 y dejará de funcionar. Parece que la operatividad de Lightroom 6 y anteriores se empieza a ver afectada por la falta actualizaciónes desde inicios de 2018.

Máscara de profundidad

Adobe ha añadido una nueva opción a la máscara disponible con las herramientas de ajuste selectivo del programa, se trata de la máscara de profundidad. Esta nueva opción permite aprovechar la información de profundidad que tienen capacidad de grabar los iPhones con doble cámara (7+, 8+, X, XS, XS Max) cuando trabajan en el nuevo formato HEIC.

Por tanto si no tienes imágenes realizadas con estos teléfonos móviles, no vas a tener la posibilidad de tener activa la herramienta y utilizarla.

Puedes ampliar detalles en este enlace de ayuda online de Adobe (en inglés)

Mejoras en tethering

El tethering es una funcionalidad que permite el disparo de la cámara desde el ordenador y la descarga automática de las imágenes. La nueva versión de Lightroom mejora las capacidades de las cámaras Canon para comunicarse con el programa y se incorpora una opción de menú en el que podemos seleccionar qué marca de cámara estamos utilizando Canon o Nikon y otras.

Puedes ampliar detalles en este enlace en la ayuda online de Adobe (en inglés)

Compatibilidad con nuevas cámaras y objetivos

Por cada nueva actualización de Lightroom se incorpora compatibilidad con los modelos más recientes de cámaras así como nuevos objetivos a la lista de lentes compatibles con los perfiles de objetivo. Entre las cámaras incorporadas destacan las nuevas cámaras sin espejo full frame de Canon y Nikon.

Leave a Comment:

1 comment
Cesar Ruiz says 6 noviembre, 2018

Como siempre, muy útil y acertado artículo que nos ayuda a lograr mejores resultados. Gracias Fernando

Reply
Add Your Reply