5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

Una de las asignaturas pendientes que me encuentro con más frecuencia entre las personas que utilizan Lightroom es la de la organización de las imágenes.
Hay mucha gente para la que Lightroom es un programa más con el que procesar y revelar sus fotos, que tiene la molesta peculiaridad de que deben realizar una operación de importación que muchas veces no comprenden.

Para cualquier fotógrafo es primordial el preservar las fotografías que componen su archivo fotográfico así como organizarlas de la manera más eficiente posible para facilitar la creación de copia de seguridad. Con frecuencia otro de los problemas que se generan es la duplicidad de las imágenes que son reveladas en distintos ordenadores, esto lleva a generar una madeja con las fotografías que puede ser muy complicado de solventar.

Por otro lado es fundamental el poder acceder a las fotografías que componen colecciones, grupos o selecciones de manera ágil, para que sea lo más sencillo posible llegar a la fotografía que se quiere encontrar en cada momento.

En este post vamos a ver cuales son 5 de los errores más habituales que cometemos a la hora de gestionar y organizar nuestras fotografías y cómo podemos evitarlos y solucionarlos.

Dispersar las imágenes en discos y carpetas

Es frecuente que la descarga de las fotos se haga en diferentes sitios sin seguir un patrón fijo. Esto tiene como resultado que nos encontremos con que tenemos fotos situadas en el escritorio del ordenador, en distintas carpetas del disco duro del equipo o diferentes discos duros externos sin ningún criterio de organización. Con frecuencia otro de los problemas que se generan es la duplicidad de las imágenes que son reveladas en distintos ordenadores, esto lleva a generar una madeja con las fotografías que puede ser muy complicado de solventar.

Solución: Centralizar el almacenamiento de imágenes en un único disco duro que vamos llenando progresivamente y que cuando se complete podemos traspasar a uno de mayor capacidad. Es importante hacer esta tarea cuando trabajes con un portátil y un sobremesa traspasando las imágenes al almacenamiento central de tu archivo fotográfico.
Piensa en tus fotografías como una unidad, es tu archivo fotográfico no son un conjunto de fotografías dispersas entre distintas ubicaciones.

Depender de carpetas para organizar temáticamente

Las carpetas de un disco duro son contenedores físicos destinados al almacenamiento de las imágenes. Tienen una limitación muy importante a la hora de utilizarlas como sistema de organización, y es que una imagen no puede estar más que en una carpeta a no ser que la dupliquemos.

Si dependes exclusivamente de la memoria para buscar una fotografía, vas a tener muchos problemas para poder acceder a la imagen que necesitas en cada momento.

Las capacidades de programas como Lightroom para organizar y gestionar decenas de miles de fotografías son una ayuda fundamental en la gestión de cualquier archivo fotográfico.

Solución: Utiliza las funcionalidades del módulo de biblioteca de Lightroom para la organización como son las colecciones y los metadatos (palabras clave o las estrellas). Con esto separarás la organización física de las imágenes (carpetas y discos) de la organización de tu archivo fotográfico consiguiendo una mayor flexibilidad y potencia en el acceso a tus fotografías. Podrás agruparlas en base a distintos criterios sin necesidad de que dependas de las carpetas como sistema de organización.

Descargar manualmente las fotos

Una de las tareas clave del flujo de trabajo es la descarga de las imágenes, es frecuente que se utilice el mecanismo de copiar y pegar desde el explorador de archivos del sistema operativo. Esto hace que se fomente la dispersión de las fotografías y que no haya ningún criterio a la hora de organizar las carpetas de almacenamiento.

Solución: Descarga las imágenes utilizando las funcionalidades de copia de la ventana de importación de Lightroom, esta te permite la organización de manera automática de las fotografías en carpetas generadas por el programa. Una vez configurado te permitirá que cada vez que descargues una tarjeta todas tus fotografías se archiven de manera homogénea y sin necesidad de que crees carpetas de manera manual. Puedes ver cómo hacer esto en este Vídeo.

Crear múltiples catálogos

Muchas personas cuando se inician en el trabajo con Lightroom crean diferentes catálogos para distintos grupos de fotografías, esto es un error que conduce a una gran dispersión del material y a una complejidad importante para para trabajar con el programa. Lightroom es capaz de gestionar centenares de miles de imágenes con un único catálogo. Puedes manejar todo el archivo fotográfico con un único catalogo y podrás separar por grupos las fotografías utilizando las funcionalidades de organización cómo son las colecciones o las metadatos.

Solución: Centraliza todas tus fotografías en un único catálogo, es suficiente con que utilices el catálogo que crea por defecto el programa y que vayas importando todas las fotografías que vayas añadiendo. Si tienes varios catálogos, puedes fusionarlos utilizando la opción de Importación desde otros catálogo (Archivo > Importar desde otro catálogo).

No hacer copias de seguridad

Dice un dicho que hay dos tipos de discos duros los que se han roto y los que se van a romper. Partiendo de esta base es fundamental que hagas copias de seguridad de tus fotografías porque nunca te van a avisar los discos de cuándo se van a romper y cuándo puedes quedarte sin tus preciadas fotos.

Solución: Cuenta con un segundo disco en el que puedas hacer una copia regular de tus fotografías utilizando un programa de copia de seguridad cómo puede ser la aplicación gratuita Synkron (Windows y Mac) o si usas Mac la más conocida y utilizada Chronosync.

La gestión del archivo fotográfico es una de las tareas clave para las cuales Lightroom es una herramienta de gran ayuda. Si quieres profundizar en las capacidades de organización de Lightroom te invito a que visites la página siguiente en la que te doy acceso a los post más importantes en los que puedes aprender las distintas capacidades del módulo de biblioteca.

Leave a Comment:

3 comments
Diego Alonso says 11 noviembre, 2018

Buenos días Fernando!! Totalmente de acuerdo con casi todas tus recomendaciones. Con respecto al último punto en el que mencionas las copias de seguridad sugerir el programa Free Flile Sync especialmente para los usuarios de Mac. Funciona perfectamente y es muy facil de usar. Un abrazo!

Reply
PILAR MÉNDEZ says 11 noviembre, 2018

Muchas gracias por tu ayuda, para mi ha sido muy importante.

Reply
Manuel Lima says 27 noviembre, 2018

Hola, inicie en hace una gran cantidad de años con Lr, y siempre he organizado por tematicas. pero pasado mas de 10 años de uso, he comenzado a tener muchos problemas con ello. Quiero reorganizar mi catalogo por fecha pero estoy trancado. pues no se como hacer.

Ya indique palabras claves a todas las fotos de mi catalogo, y pensaba que simplemente podría importar las fotos de mi disco a otro, pero no me permite exportar las fotos a pesar de que NO esta marcado “no importar duplicados”. que concejo o metodo me recomiendas.

Gracias de antemano

Reply
Add Your Reply