5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

El módulo de Biblioteca de Lightroom es para muchos usuarios del programa, algo que utilizan de forma muy básica, sin sacar partido a algunas de las funcionalidades clave que necesitan en su flujo de trabajo. En este post vamos a ver 5 tareas clave que puedes hacer con Lightroom y que te pueden ayudar mucho en la gestión de tu archivo fotográfico.

El módulo de Biblioteca ese gran desconocido

Es frecuente que muchos usuarios de Lightroom trabajen mayoritariamente con el módulo de Revelado, utilizando el programa tan sólo como un software de revelado que tiene el engorro de que hay que importar las fotos al catálogo.

Esto es comprensible, ya que para muchas personas el proceso de importación y el concepto que hay detrás de los catálogos es una barrera que dificulta el poder sacar partido a las capacidades del programa.

Para hacerte una idea de la diferencia de información disponible sobre revelado y organización con Lightroom haz una búsqueda en YouTube para “organizar fotos con Lightroom” y “revelar fotos con Lightroom” puedes ver que hay casi 10 veces más resultados para vídeos sobre revelado que sobre organización.

En los catálogos de Lightroom es donde reside la potencia del programa, la base de datos que contienen permiten una gran agilidad en el trabajo de revelado. Pero es en las tareas de organización y gestión del archivo fotográfico donde se puede disfrutar de la potencia que esto aporta, ya que te permite liberarte de las carpetas como contenedor de organización y aprovechar los metadatos para la búsqueda y agrupación de imágenes de formas mucho más flexibles y potentes.

Te voy a mostrar cinco tareas que vas a poder hacer con el módulo de Biblioteca que te van a ayudar en tu flujo de trabajo para descargar, visionar, organizar y compartir tus fotografías. La idea es que puedas conocer que puedes llegar a hacer y cómo esto puede ayudarte a hacer más sencillo el trabajo con tus fotografías digitales.

1- Descargar y Organizar fotos en carpetas en el disco duro

La copia de las imágenes desde la tarjeta de memoria al disco duro del ordenador es la primera tarea del flujo de trabajo. Con Lightroom puedes automatizar la copia de las fotografías y la creación de las carpetas de destino en el disco duro con lo que con un click vas tener las fotos copiadas en tu archivo fotográfico y organizadas en carpetas.

Una de las funciones de la ventana de importación de Lightroom es el copiar imágenes desde una ubicación a una carpeta de destino. En el momento que conectamos un lector de tarjetas al ordenador y abrimos la ventana de importación se seleccionará por defecto la opción de copiar las fotos.

Por defecto Lightroom copiará las fotografías dentro de la carpeta imágenes del ordenador organizadas por fechas. Te recomiendo que modifiques esta configuración para seleccionar la ubicación que preferimos y que la configures para que copie las fotos en un disco dedicado solo a tus fotografías y dejando que Lightroom cree las carpetas de destino por fechas.

Esto te va a permitir automatizar un paso clave del flujo ya que además de copiar las fotos, estas se organizan de manera automática en un disco de destino y como no las imágenes se van a importar al catálogo.

En este vídeo puedes ver cómo descargar tus fotos desde una tarjeta y que en el proceso se automatice la creación de las carpetas de destino.

2- Visionar y descartar fotos

Una de las ventajas de la fotografía digital es la capacidad de hacer cientos de imágenes sin coste para nosotros. Esto hace que con frecuencia no encontremos que necesitamos revisar y seleccionar cientos imágenes en el ordenador.

Para ayudarnos en esta tarea Lightroom cuenta con varios modos de visionado que nos van a permitir movernos de manera muy ágil por las fotografías.

Vista de miniaturas (Atajo de teclado G)

Vista a pantalla completa (Atajo de teclado E)

Vista de comparación de varias fotos (Atajo de teclado C)

Vista de “encuesta” que simula una mesa de luz (Atajo de teclado N)

Combinando estas vistas con las herramientas de selección: estrellas (teclas 1-5), bandera blanca (tecla P) y descarte (tecla x) y los filtros de biblioteca podemos revisar cientos de fotos de manera muy rápida y acceder a ver sólo las mejores con muy pocos clicks. Si queremos borrar las fotos marcadas como descartadas con tan solo 2 clicks todas las fotos desaparecen sin necesidad de seleccionar una a una cada imagen.

En este vídeo puedes ver cómo es posible visionar y descartar de manera muy rápida tus fotos utilizando los modos de visionado y selección de Lightroom.

3- Clasificar las fotos por temas y calidad de las fotos

Una vez descartadas las fotografías de tu ordenador vas necesitar agrupar las mejores fotos por grupos temáticos, para estos contamos con la ayuda de los metadatos, que son informaciones que podemos asociar a las fotos en Lightroom.

Dos de las más utilizadas son las estrellas, que nos permiten marcar por calidad las fotos, y las palabras clave que nos van ayudar a asociar fotos a temas que habitualmente fotografiamos.

Marca con 3 estrellas tus mejores fotos de cada salida o sesión, con esto podrás luego acceder a las mejores fotos a través de los filtros, si quieres puedes marcar con 4 o 5 estrellas lo mejor de lo mejor. Se acabó el crear la carpeta de las mejores fotos y copiar dentro.

Por otro lado vete creando en el panel de palabras clave la lista de tus temas fotográficos. Tan solo tienes que arrastrar las fotos que quieras asociar a la palabra y con esto todas las fotos recibirán la palabra clave. Puedes organizar jerárquicamente las palabras arrastrando unas dentro de otras, de manera que acabes teniendo un árbol desplegable que te va a permitir tener algo parecido a una estructura de carpetas temáticas, y todo ello sin necesidad de mover las fotos de carpeta.

Cada foto seguirá en su sitio y tú vas a poder ver juntas todas las fotos que compartan una misma palabra. Para ello pulsa en la flecha que se hace visible a la derecha de cada palabra cuando pasas el ratón, con ello cargarás en la vista de miniaturas todas las fotos que tienen esa palabra clave.

La combinación de palabras clave y estrellas te va a dar la posibilidad de ver juntas las fotos mejores de un tema sin necesidad de mover a carpetas las fotos. Con esto separamos la organización física (carpetas) de la selección temática de las fotos de tu archivo.

Puedes ampliar detalles sobre el uso de carpetas y palabras clave en este post.

4- Crear álbumes y colecciones de tus mejores fotos

Cuando llevas tiempo haciendo fotos, acabas teniendo grupos de fotos que quieres ver accediendo a ellas con un solo click, aquí estarían las selecciones de fotos de diferentes viajes, portafolios de tu trabajo o selecciones de tus mejores fotos de cada año. Es muy posible que para hacer esto hayas recurrido a crear carpetas donde depositas estas imágenes, esto genera un problema y es que vas multiplicando las fotos y dispersas tu archivo.

Para ayudarte a tener estas selecciones están las colecciones de Lightroom, estas actúan como carpetas virtuales que te permiten tener a un click tus selecciones, portafolios y álbumes.

Estas colecciones se pueden organizar en “carpetas” de manera que puedes tener agrupadas por ejemplo todos los viajes en un contenedor, mientras que dedicas otro a las selecciones de tus mejores fotos de un año. Las posibilidades son infinitas y todo sin necesidad de mover ni una sola foto de su carpeta (física del disco duro), todo es posible gracias a la magia de la base de datos del catálogo.

Hay tres tipos:

  • Colecciones inteligentes, que agrupan de forma automática las fotografías en función de los metadatos que nosotros decidamos.
  • Colecciones normales, agrupan las fotografías que hayamos asociado a uno de estos contenedores virtuales. Con arrastrar una imagen a una colección ya forma parte de esta.
  • Conjuntos de colecciones, con ellas podemos agrupar y organizar las colecciones como si fueran carpetas contenedoras.

Aquí puedes ver un ejemplo de organización de las fotos de un viaje con la ayuda de diferentes tipos de colecciones. Puedes ver un ejemplo paso a paso de uso de colecciones en este post:
Cómo organizar las fotos de tus viajes con las colecciones inteligentes de Lightroom

5 -Compartir tus imágenes en redes sociales

Sin duda uno de los canales más utilizamos para mostrar nuestras fotografías son las redes sociales. Para hacerlo, es necesario generar un fichero JPG de las dimensiones adecuadas y que los subamos a cada una de las redes o web en las que compartimos nuestras fotos.

Para ayudarnos en esta tarea Lightroom cuenta con la funcionalidad de los servicios de publicación que nos permite conectar nuestro catálogo con servicios como Facebook, Flickr, 500px o Instagram para hacer la subida directa de las imágenes sin necesidad de generar ficheros JPG.

De manera nativa Lightroom cuenta con los servicios de publicación de Facebook y Flickr y podemos instalarle plugings para conectar a otros como 500px o  Instagram.

En este video puedes ver como instalar y utilizar el servicio de publicación de instagram.

Puedes leer el post completo sobre este pluging aquí.

Espero que este post te haya ayudado a descubrir algunas posibilidades que te ofrece el módulo de Biblioteca de Lightroom para ayudarte a hacer mucho más que revelar tus fotos RAW.

Leave a Comment:

1 comment
Pilar says 20 abril, 2018

Tienes video de cómo subir fotos a Flickr, 500px o Facebook? He. Usted el de Instagram, que me ha gustado mucho lo que explicabas, pero no publico en esa red.
Eres muy claro y conciso en las explicaciones. Me han gustado mucho. Gracias!!!

Reply
Add Your Reply