Tutorial LR/Instagram: Cómo publicar fotos desde Lightroom a Instagram

Instagram se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales más utilizadas por los fotógrafos. En este tutoríal puedes ver cómo publicar en Instagram directamente desde Lightroom con la ayuda del pluging LR/Instagram.

Instagram es una red social de fotografía que ha crecido alrededor de la publicación de imágenes desde dispositivos móviles. Podemos capturar imágenes desde nuestro smartphone y publicarla directamente sin necesidad de utilizar un ordenador.

El problema está cuando lo que queremos es publicar fotografías realizadas con nuestra réflex digital. Para poder hacerlo necesitamos descargar las fotos a publicar en Instagram a nuestro móvil, para ello es habitual utilizar aplicaciones como Dropbox a Google Drive que nos permiten acceder a fotos contenidos en nuestro ordenador. Esto hace que sea lento y farragoso el paso de nuestras fotos gestionadas en Lightroom al móvil y de este a nuestra cuenta de Instagram.

En este post vamos a ver cómo podemos publicar directamente desde Lightroom con la ayuda de un pluging que va crear un servicio de publicación que nos va a permitir actualIzar nuestro perfil en Instagram desde nuestro ordenador. Todo ello sin la necesidad de exportar las imágenes al ordenador para luego sincronizarlas con el móvil.

Instalación y configuración

Los plugings de Lightroom son complementos que podemos instalar al programa y que permiten la exportación de imágenes directamente a servicios online como puede ser Instagram.

En primer lugar debemos descargar el pluging LR/Instagram desde la web del desarrollador. Una vez que lo hayas descargado descomprime el fichero ZIP e instalalo a través del gestor de plugings ( Archivo > Gestor de plugings). La descarga es gratuita pero el desarrollador solicita una donación voluntaria de 10$ a través de Paypal

Una vez que esté instalado verás que se añade un nuevo servicio de publicación a Lightroom. Aquí es donde podrás configurar una o varias cuentas de Instagram desde las que publicar.

Además se añade una vista al panel de metadatos para la edición de la descripción y los hastags que queremos asociar a cada imagen. El campo Caption se corresponde con el campo “pie de foto” de los metadatos IPTC por lo que sí tenemos este campo relleno veremos que aparecerá como el texto a utilizar en la descripción de la imagen en Instagram.

En este vídeo puedes ver cómo es el proceso completo de descarga, instalación y configuración del pluging y cómo publicar fotos desde tu catálogo de Lightroom a tu cuenta de Instagram.

Leave a Comment:

4 comments
Pável says 3 junio, 2017

Muchas gracias por el tutorial! Tengo una pregunta, será buena idea exportar directamente de un raw? Saludos!

Reply
    Fernando Ortega says 7 junio, 2017

    Hola Pavel,
    Para subir a una web debes exportar como JPG, un RAW no es válido.
    Saludos
    Fernando

    Reply
Ana says 2 agosto, 2017

Hola!! Soy nueva en tu blog. Estoy cambiándome a lightroom porque Photoshop me resulta muy poco intuitivo y tu blog me está ayudando un montón, ¡mil gracias!
Tengo una duda sobre este pluggin: tenía entendido que IG No permitía publicaciones desde programas externos. ¿No puede suponernos algún problema? Seguramente esté equivocada, a ver si me lo puedes aclarar.
Mil gracias

Reply
    Fernando Ortega says 2 agosto, 2017

    Hola Ana,
    No creo que supongo ningún problema, hay varias aplicaciones que permiten publicar en Instagram desde fuera del móvil utilizando el API.
    Me alegro mucho de que te este siendo útil el blog. Lightroom es una herramienta muy completa y potente, seguro que le sacas mucho partido.
    Saludos,
    Fernando

    Reply
Add Your Reply