Tutorial: Cómo guardar como JPG una imagen editada en Lightroom

En los distintos posts del blog he ido desgranando diferentes aspectos del trabajo con Lightroom, pero hay una tarea que parece oculta a primera vista ¿cómo guardar una foto editada en JPG para utilizarla? En este post vamos a ver en un video tutorial como “guardar ” en JPG una imagen RAW desde nuestro catálogo de Lightroom.

Por definición Lightroom guarda de manera automática en el catálogo todos los ajustes que hacemos a una imagen en el momento del revelado, no necesitamos como en Photoshop guardar nada.

Pero todo este trabajo no deja de estar dentro del catálogo y si lo que necesitamos es crear una imagen derivada del RAW que estamos editando lo que vamos a necesitar es crear una imagen JPG o TIFF a una tamaño determinado para imprimirlo, compartirlo o publicarlo en una web

La tarea de generar un JPG desde Lightroom se denomina Exportación y es en ella donde realmente se revela la foto al crear una foto con los ajustes que hemos aplicado.

En esta operación las imágenes que están dentro de nuestro catálogo, normalmente en formato RAW, son procesadas para convertirse en un fichero derivado en otro formato (JPG, TIFF, PSD) o incluso podemos exportar la imagen en el formato original RAW para copiarla a otro disco.

Vamos a ver como funciona la exportación en este vídeo tutorial.

 

Leave a Reply 12 comments

Alfonso gil de Gómez - 14 Agosto, 2015 Reply

Hola, hace unos meses te compre un curso online, y ahora no puedo ver los vídeos para recordar detalles de lo aprendido, no se si es culpa de mi portátil o a que es debido.
Por favor, si me pides dar alguna aclaración . Gracias
Un saludo
Alfonso Gil

Flavio -fotógrafo df - 8 Octubre, 2015 Reply

Buen tutorial, y el video lo hace aún más claro. Gracias por comportirlo bro.

Dimas - 19 Octubre, 2015 Reply

Si tenemos fotos en JPG y no en RAW importadas en Lightroom, ¿las modificaciones se guardan en el fichero o pasa como con los RAWs que solo se guardan en la base de datos? Me gustaría que una vez terminadas las ediciones y contento con el resultado final poder guardar los ficheros en el disco duro (si quiero los originales ya los guardaré por separado…)

    Fernando Ortega - 19 Octubre, 2015 Reply

    Hola Dimas,
    Lightroom en todos los tipo de imágenes RAW y JPG trabaja de manera no destructiva y nunca guarda la foto modificada. Los JPG seguirán intactos y sólo los verás ajustados en el Catalogo o exportando las fotos. Esto es una gran ventaja para preservar los originales de cámara JPG, evitando modificaciones en los mismos.
    Espero haberte respondido
    Saludos
    Fernando Ortega

Patricia Franco - 15 Enero, 2016 Reply

Hola Fernando, soy un poco nueva en Lr y tengo algunas dudas. Cuando las imágenes las quieres para entregarlas a un cliente, se las entregas en un flash drive o USB para que el decida a que tamaño las quiere imprimir, como serían los parámetros en Ajustes de archivo y Cambiar tamaño de imágen?
¿Habría que seleccionar de cualquier manera el borde largo?
¿Que cantidad de pixeles?
La resolución sería de 300 ppp, pero en el cuadro de limite del tamaño de archivo cual sería el peso ideal para imprimir?
Creo que estas dudas las tienen muchos compañeros que comienzan en el programa. Te agradecería tu ayuda para despejar estas dudas.

mapabersa - 27 Marzo, 2016 Reply

Alfonso Gil de Gomez te hace una pregunta sobre un curso que te compro y me gustaria conocer la respuestas por si yo me encontrase en el futuro en esa tesitura

    Fernando Ortega - 27 Marzo, 2016 Reply

    Hola,
    Los vídeos de los cursos son ficheros en formato MP4 que se descargan al ordenador, es posible que en algunas versiones de Windows no se reproduzca con el visor de video del SO. Pueden verse sin problemas con reproductores gratuitos como VLC o Quicktime. Espero que con esto se hayan resuelto tus dudas.

Dulce - 13 Abril, 2016 Reply

Hola!
Me compré el Lightroom 6 y resulta que no abre y pide desinstalar y volver a instalar y hago y luego no funciona,
Por favor, si me puedes dar alguna aclaración.
Gracias!

Xisco - 11 Agosto, 2016 Reply

Hola Fernando, estoy desesperado, tengo problemas con lightroom a la hora de guardar fotos editadas. Igual de 25 imágenes, 5 dan error (not enough memory) y se quedan sin guardar
No encuentro la manera de ponerme en contacto con Adobe para que me ayuden, alguna sugerencia?
Mil gracias

    Fernando Ortega - 17 Agosto, 2016 Reply

    Hola Xisco,
    La edición de fotos se guarda de manera automática con el catálogo. La exportación es la generación de ficheros derivados, si te da ese aviso igual tienes el disco donde envías las fotos lleno, míralo. Lee de nuevo el post para ver si estas comprendiendo bien que es la exportación de fotos.
    Saludos,
    Fernando

Marysabel Valiente - 9 Abril, 2017 Reply

Hola! Tengo la misma duda que patricia franco, y nunca fue respondida su pregunta.

    Fernando Ortega - 9 Abril, 2017 Reply

    Hola Maryisabel,
    Los parámetro de tamaño y resolución te los debe dar el cliente y tu los ajustas en al exportación. El más importante son los pixeles de lado mayor, con este único valor puedes configurar la salida de imágenes. Pregunta que tamaño de imagen necesitan en pixeles, debes entender los conceptos de resolución y tamaño de imagen poder hacer este ajuste con precisión si te lo piden.
    Saludos
    Fernando

Leave a Reply: