Tutorial Cómo crear plantillas para los filtros de Biblioteca

Los filtros del módulo Biblioteca de Lightroom son una funcionalidad clave para acceder a los conjuntos de fotos que necesitamos en cada momento. En este post vamos a ver en un video como sacarle el mayor partido a los filtros con la ayuda de plantillas.

Una vez que añadimos a las fotografías metadatos como estrellas o descartes podemos filtrar las fotos que tenemos delante para así poder trabajar con el conjunto de imágenes que tenemos delante, esto es una gran ayuda en el flujo de trabajo dígital.

La barra de filtros es visible en justo encima de las imágenes en la vista de miniaturas, si no lo ves puedes hacerlo seleccionando en el menú Vista > Ver barra de filtros. Esta barra nos presenta varios grupos de filtros.

Texto, aquí es posible buscar fotos utilizando cadenas de texto que hay en los metadatos de las fotos o en los nombres de los archivos.

filtro-texto

Atributo, aquí podemos filtrar en base a estrellas, marca de Selección o descarte y por tipos de imagen (originales, copias virtuales y videos).

filtro-atributos
Metadatos, aquí tenemos varias columnas en las que podemos seleccionar qué campo de los metadatos queremos utilizar para filtrar. Campos como fecha, tipo de archivo, cámara, objetivo nos permiten una capacidad asombrosa para buscar imágenes.

filtro-metadatos
Las distintas combinaciones que podemos darle al filtro permite acceder a distintos grupos de fotos como son las seleccionadas que ha recibido tres estrellas o las que hemos descartado al pulsar la tecla X.

Los filtros de biblioteca actúan sobre el conjunto de fotos que tengamos seleccionado este puede ser una carpeta, una colección o las fotos que tienen asociada una palabra clave.

Aquí tienes el video espero que te ayude a trabajar más rápido con tus fotografías dentro de Lightroom.

Leave a Comment: