Descubriendo las ventajas de Lightroom: Entrevista a Andrés López de Fotopets

OI000232_ppEntrevistamos a Andrés López, fotógrafo de naturaleza y desde hace unos años especializado en retratar perros y gatos de albergues en un trabajo solidario para protectoras.

Nos cuenta su experiencia como nuevo usuario de Lightroom tras años de trabajar con Photoshop y el software de revelado de RAW s de Canon y Olympus.

¿Cuál es tu especialidad fotográfica?

Siempre me he movido esencialmente en la fotografía de naturaleza, viajes y animales, desde hace ya unos 10 años de forma profesional, pero desde hace un tiempo, estoy dedicado de forma intensa a la fotografía de animales abandonados o maltratados en España a través de la iniciativa FOTOPETS (www.fotopets.es) y el proyecto #adoptaunperro. Mi trabajo consiste en realizar retratos de estudio de perros y gatos que han sido abandonados y que se encuentran en perreras y albergues de protectoras de animales, y con estas fotografías ayudar a mostrarlos bellos y atractivos consiguiendo que sean adoptados.

Es un trabajo completamente solidario que nos financiamos nosotros mismos y trabajamos con una veintena de asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Hasta el momento hemos fotografiado más de 400 perros abandonados y maltratados y hemos conseguido con nuestras fotografías que muchos de ellos sean adoptados.

¿Qué representa Lightroom en tu día a día?

Las condiciones en las que trabajamos habitualmente son muy difíciles. Los albergues y perreras apenas tienen un sitio relativamente amplio para poder montar el estudio portátil que llevamos. A esto hay que añadir que los protagonistas de nuestras fotografías son animales que han sufrido todo tipo de maltrato y desconfían mucho de las personas.

Así que la paciencia en nuestro trabajo es fundamental para poder conseguir que el animal se relaje delante de la cámara y con mi cámara poder captar esa mirada o gesto que es la diferencia entre una foto normal y una foto atractiva que enamore a un posible adoptante. Todo esto nos lleva a realizar una media de 300-400 fotografías en cada sesión y aquí Lightroom ha sido determinante en nuestro flujo de trabajo.

Poder hacer selecciones rápidas de las mejores fotos en apenas unos minutos nos permite controlar todo el proceso y el resultado final de forma absolutamente fantástica, algo que antes teníamos que realizar a través del precario explorador de archivos del sistema operativo.

Siempre he sido un “software-escéptico” pues pensaba que no había mejor software para procesado de ficheros RAW que el del fabricante de la cámara que usas. Evidentemente Lightroom me ha demostrado que en absoluto es así y lo pude comprobar la primera vez que me animé a procesar un reportaje de perros abandonados solo con Lightroom.

_4040187

El proceso de visionado y selección rápida de las mejores fotos, inserción de metadatos con el nombre del animal y lugar donde se encuentra acogido para su localización rápida en el archivo me dejó fascinado, y cuando ajusté de principio a fin la primera foto y no tuve que pasar por Photoshop para retocarla, terminó por convencerme.

¿En qué tareas de tu flujo de trabajo te ha ayudado más Lightroom?

Me muevo siempre entre la BIBLIOTECA para la selección y criba de fotos, y el REVELADO donde me lo paso francamente bien. El ajuste y procesado de la imagen donde el control sobre todo de los fondos negros me dejó literalmente “alucinado” fue toda una revelación para mí y mi trabajo. Antes, todo este trabajo lo realizaba con el software de la cámara y el paso obligado por Photoshop para terminar de limpiar y dar intensidad a nuestros fondos negros tan característicos. Ahora con Lightroom realizo todo el proceso completamente de principio a fin, y lo que es mejor, a una increíble velocidad.

_5010131

¿Qué funcionalidades del programa son las más importantes para ti?

Destaco especialmente todo lo relativo a los metadatos que funciona muy bien y sobre todo el milimétrico control de todos los ajustes del procesado de imagen. Me gusta muchísimo la calidad con la que gestiona los negros, tan importantes para mi trabajo fotográfico y la recuperación de luces altas cuando algún flash se “ha pasado de la raya” En definitiva, creo que Lightroom ahora mismo es imprescindible para cualquier fotógrafo profesional.

¿Que echas de menos el Lightroom?

Por ponerle una pega, quizás se me hace algo lento la importación de ficheros y la previsualización inteligente.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply:







Descarga la Guía rápida de Lightroom con los post clave del blog

x