Cómo organizar las fotos de tus viajes con las colecciones inteligentes de Lightroom

Una de las capacidades más importantes de Lightroom es la organización de nuestras imágenes. Para ello contamos con funcionalidades del módulo de Biblioteca como las colecciones y las palabra clave que aprovechando la información de los metadatos, nos permiten agrupar y filtrar las fotografías para ayudarnos en múltiples tareas de acceso a nuestras fotos.

En este post a vamos a hacer un caso práctico de utilización de las palabras clave y las colecciones inteligentes para ayudarnos a organizar las fotos de un viaje.

¿Qué son las colecciones de Lightroom?

Las colecciones son algo parecido a carpetas que nos permiten tener juntas imágenes sin necesidad de que las metamos en una carpeta física. Son algo que podríamos llamar carpetas virtuales que podemos agrupar en carpetas de Colecciones (conjuntos de colecciones).

Estas carpetas virtuales pueden contener fotos que hayamos arrastrado dentro como si de una carpeta física del disco duro se tratarse (Colecciones) o bien podemos crear lo que se llama colecciones inteligentes, estas ultimas reciben de manera automática las fotos que cumplen las condiciones que les pónganos como puede ser tener 3 estrellas o estar hechas en el año 2014.

Tipos de colecciones dentro de Lightroom

Las colecciones se crean pulsando en el símbolo + situado en el panel de colecciones.

La principal ventaja de las colecciones es que una imagen pues estar en varias a la vez , ya que al no ser un contenedor físico no tenemos que duplicar la imagen. Seguro que alguna vez has creado la carpeta de las mejores fotos de un viaje y para ello has copiado esas fotos a una nueva carpeta. Esto hace que multipliquemos el peso del archivo y es ineficiente.

Una de las ventajas de las colecciones es que están presentes en todos los módulos del Lightroom con lo estarán siempre a mano estemos revelando o trabajando en el módulo de biblioteca.

Las colecciones son el eje clave de organización de nuestro archivo y es donde podemos acceder con un click a los conjuntos más valiosos de nuestro archivo, es aquí donde esta la capa de organización final de nuestras fotos.

Ejemplo de distintos tipos de colecciones creadas para organizar las imágenes de un viaje.

Ejemplo de distintos tipos de colecciones creadas para organizar las imágenes de un viaje.

Creando nuestro contenedor de las fotos de tu viaje

Lo primero que vamos a hacer es crear un Conjunto de colecciones que nos va a servir para contener las colecciones de los distintos viajes.

Creamos un conjunto al que llamamos a Viajes y dentro de este uno mas al que nombramos con el nombre del viaje, en mi caso 201406 Farne- Inglaterra, podemos arrastrar unos conjuntos os dentro de otros para organízarlos. El usar año mes en el nombre es para que los viajes se vayan ordenando cronológicamente.

 

Creando la colección madre

Una vez tenemos creado el contenedor del viaje, vamos a montar la primera colección con imágenes, será la que hará de colección madre y va ser una colección inteligente que configuramos para que albergue las fotos realizadas entre el 29 de junio y el 7 de julio. Llamamos a esta colección “00 Todas” y la metemos dentro del conjunto de colecciones 201406 Farne-Inglaterra.

todas

Una vez que hemos creado esta colección podemos ver que dentro están todas las fotos que hemos disparado entre las dos fechas, es decir durante los días que hemos viajando.

Filtrando a las mejores

Si nos movemos por las fotos podemos dentro de esta colección ir añadiendo estrellas a las fotos de manera que podamos filtrar a las mejores fotos del viaje.

Si ahora pulsamos sobre la colección que acabamos de crear con el botón derecho del ratón y podemos seleccionar la opción “Duplicar colección inteligente” y crear un duplicado. Una vez hecho veremos que tenemos una nueva colección inteligente llamada “00 Todas copia“, si volvemos a pulsar en el nombre seleccionamos “Editar colección inteligente” y se nos abre la ventana de edición donde vamos a añadirle un criterio más para agrupar fotos.
dupli-coleccion

Además del rango de fechas le vamos a añadir un criterio más, le vamos a decir que las fotos deberán tener una clasificación de tres o más estrellas. Editamos el nombre de la colección a “01 Selección ***” para que se nos presente en la lista después de la colección que agrupa todas las fotos del viaje.

Selecion-3

 

Colecciones temáticas

Si además del filtro de calidad queremos tener a mano las mejores fotos de un tema concreto del viaje podemos crear otro duplicado de la última colección al que le añadimos la condición de además de las fechas y las estrellas las fotos deben tener la palabra clave “Paisaje”, con esto podemos ir creando subgrupos de aquellos temas que tengan sentido para nosotros. Estos podrían ser lugares del viaje, las fotos de gente o cualquier otro criterio.

paisaje

Si preferimos hacer estos grupos sencillamente arrastrando fotos podemos crear colecciones manuales que albergarán aquellas fotos que por la razón que sea queremos ver juntas.

Colecciones inteligentes de ayuda en la organización

Podemos crear colecciones inteligentes para ayudarnos en el trabajo de organización. Un ejemplo de esto serían una colección de fotos que no tienen palabras clave, que hemos descartado o de las que carecen de datos de GPS si es que somos usuarios del módulo de mapas y nos gusta geoposicionar las fotos de nuestros viajes.

keywords

Colección inteligente de fotos sin palabras clave dentro de las fechas del viaje.

La utilidad de estas colecciones es que a medida que vamos añadiendo palabras clave o coordenadas GPS podemos ir teniendo delante tan sólo las que nos quedan pendientes.

Leave a Comment:

4 comments
Valentí Zapater says 28 mayo, 2015

Como siempre muy instructivo, Fernando. El único inconveniente que le encuentro a las colecciones es que es algo exclusivo de Lightroom. Es decir, que dichas colecciones no las puedes leer con otro programa. El inconveniente, por eso, es sólo a largo plazo en el caso de querer cambiar de programa de gestión del archivo fotográfico. Y eso es algo que sucede alguna vez en la vida de un fotógrafo. En ese caso, para no perder el trabajo realizado, sería necesario pasar las colecciones a palabras clave, algo tedioso si tienes muchas colecciones. O bien irlo haciendo a medida que se crean las colecciones. Aunque seguramente es algo que se puede automatizar con conocimientos de programación o algún plugin. ¿Alguna idea o sugerencia al respecto?

Reply
Joan says 10 agosto, 2015

Sólo comentar que no me aparece la opción “Duplicar colección inteligente” cuando clico con el botón derecho sobre una colección inteligente existente. Utilizo Lightroom 5.7

Reply
    Fernando Ortega says 10 agosto, 2015

    Hola Joan
    El vídeo esta hecho con Lightroom 6, esa opción no esta disponible en Lightroom 5. Deberas crear desde 0 cada colección inteligente.
    Saludos
    Fernando

    Reply
Aprende a Organizar tus fotos en Lightroom | Processing RAW says 21 septiembre, 2017

[…] puedes ver un ejemplo de organización de las fotos de un viaje con la ayuda de diferentes tipos de […]

Reply
Add Your Reply