¿Porque ves las fotos RAW distintas en Lightroom que en la pantalla de tu cámara?

Una de las cosas que llama la atención cuando se comenzar a usar Lightroom es el cambio de aspecto que se observa al abrir una imagen RAW. La foto que inicialmente aparecía contrastada y con un color vivo se desvanece y cambia de aspecto, quedando plana y con un color apagado.

Vamos a explicar por qué sucede esto y qué hacer para que tus fotos se vean tal y como las veías en la pantalla de tu cámara.

Es muy importante entender qué es un fichero RAW, cómo lo genera la cámara para poder comprender cómo se comporta Lightroom al abrir nuestras fotografías y qué diferencias podemos encontrar frente a los programas de revelado de los fabricantes de cámaras. Vamos a desgranar los aspectos clave para comprender que es un RAW y como se revela.

¿Qué es un fichero RAW?

Cuando fotografiamos en formato RAW, la cámara crea un fichero bruto que contiene toda la información que es capaz de grabar el sensor, son datos sin definir todavía y con una gran capacidad para ser editados utilizando un programa de revelado.

En el momento de la toma, la cámara graba en la tarjeta el fichero RAW y dentro del mismo incrusta una imagen JPG que presenta los ajustes que hayamos seleccionado en esta como son los estilos de foto (paisaje, retrato, estándar, vívido…).

Este JPG va a servir para mostrar las fotos realizadas en la pantalla de la cámara, así como para poder ver las fotos en los distintos programas de trabajo con imágenes digitales, como es el caso de Lightroom. Sin esto no podríamos ver las fotos, recuerda que un fichero RAW son sólo datos no una imagen.

Además de este JPG incrustado, la cámara graba en el fichero RAW en forma de metadatos los ajustes que hemos realizado en la cámara, esta información forma parte de los metadatos EXIF de la imagen y sólo son legibles por el software del fabricante de nuestra cámara.

¿Por qué veo los RAWs de manera distinta en Lightroom?

Cuando importamos una imagen RAW a Lightroom, lo que vemos inicialmente es ese JPG incrustado. Es posible que a los pocos segundos cambie, y la veas menos contrastada y aparentemente peor.

Esta imagen final es la visualización que crea Lightroom al aplicar el perfil por defecto “Adobe standard” y puede diferir de la que nos mostraba el JPG incrustado por esto vemos un salto que en algunos casos puede ser muy evidente, especialmente si en la cámara habíamos seleccionado un estilo de fotos con mucho contraste y saturación como son el Vívido de Nikon o el de Paisaje en la caso de Canon.

¿Por qué el software de revelado de mi cámara me presenta mejor las fotos?

Los programas de los fabricantes son capaces de leer los ajustes que hacemos en la cámara y te presentan la imagen tal y como la ves en la pantalla de la cámara, el fichero está preparado para que el programa lo lea.

Estos ajustes no son legibles por Lightroom y otros programas de revelado independientes, debido a la falta de información completa de los distintos formatos sobre la imagen ya que los fabricantes no documentan es tipo de ajustes y por tanto no es accesible a terceros como Adobe a la hora de desarrollar sus programas de revelado RAW.

¿Cómo puedo simular en Lightroom el aspecto que da el software de revelado de mi cámara?

Para poder simular el aspecto que da a las fotos RAW el software de revelado de tu cámara puedes utilizar el panel de calibración de cámara del módulo de Revelado.

Cuando la imagen que tienes abierta es un RAW en el panel te encuentras la lista de perfiles disponibles para la cámara con la que esta hecha la fotografía. Esta lista varía según la marca y emula las opciones de estilos de foto de cada fabricante.

Si no trabajas con estilos de foto en tu cámara y no has realizado ninguna personalización en los ajustes puedes aplicar el perfil Camera estándar como opción por defecto, con esta simularás el aspecto que ves en las fotografías cuando las ves en la pantalla de tu cámara.

Aquí tienes la lista de perfiles disponibles para Canon y Nikon  como puedes ver la lista es muy variable de un fabricante a otro, pero en todas encontrarnos.

calibracion-camara-NIkon-Canon

Este ajuste sólo funciona con imágenes RAW, ya que las fotos en JPG ya salen perfiladas de la cámara y presenta sólo la opción Incrustado y no verás otras opciones.

¿Puedo automatizar de alguna manera la selección del perfil de cámara?

Puedes configurar Lightroom para que al importar tus fotos están entren al catálogo ya con este perfil cargado evitando así tener que hacerlo manualmente en cada imagen después.

Para ello abre una foto en el módulo de revelado y sin tocar ningún ajuste más selecciona el perfil de cámara que desees aplicar por defecto, el más aconsejable es Camera standard. Una vez seleccionado selecciona en el menú Revelado > Definir ajustes por defecto

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 20.30.28

Al pulsar no presentará una ventana para que confirmemos y desde este momento cada vez que importes nuevas imágenes a Lightroom esta entrarán con el perfil de calibración de cámara que hayas seleccionado.

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 20.32.46

Leave a Comment:

5 comments
Mario says 14 abril, 2016

Hola Fernando,
Me acordé de ti porque tengo un problema con los archivos raw de la Nikon 700 y quería que me echaras una mano, a ver si te lo cuento bien sin extenderme demasiado.
Aparentemente en la cámara todo funciona normal, saco la foto en raw, y la exposición es correcta según es exposímetro y el histograma de la cámara. El problema surge cuando la abro en Lr, la foto aparece extremadamente sobre expuesta, totalmente quemada.
No ocurre lo mismo si la foto la hago en formato JPG y con la misma cámara, la foto aparece en Lr correctamente expuesta. Me ocurre lo mismo con los raw de una compacta Fuji, cuando descargo los archivos raw en Lr, las fotos están correctamente expuestas, siguiendo los controles de la cámara.
Resumiendo los raw de la Nikon salen abrasado al revelarlos en Lr. Ya intenté restaurar los ajustes originales de la cámara por si se trataba de alguna configuración mal hecha que se me fuera la mano, pero no he solucionado el tema.
También te diré que este problema es bastante reciente porque hace un mes saqué un montón de fotos con la misma cámara en formato raw y las revelé con Lr y no tuve ningún problema.
A ver si tú tienes más luces que yo

Un abrazo

Mario

Reply
JAVIER ORTIZ RUIZ says 12 julio, 2016

la romera 10. Un saludo Fernando…te he conocido en la red a traves del busca de geogle y visto un video sobre light room y como revelar si disparas en raw,la verdad que por tlfno yo creo que me explicaria mejor y mas rapido sobre las dudas q tengo por que comentas q ponga en calibrar camara camara standard pero yo he disparado en raw y stilo paisaje…y los rojos y en gral la imagen se ven mejor en adobe standard..que tendria q haber puesto..en camara stilo standar supongo esta es mi duda yo siempre voy a disparar en raw cual es el stilo que me aconsejas….y ahora la pregunta del millon afecta esto a los colores como el rojo y otros que el laboratorio no es capaz de sacarme y siempre me dicen que estan fuera de gama de sus maquuinas de ultima gneracion como lambda ectra…q no me sacam en papel quiero decir y decirte que disparo,revelo en Lr ytermino en photoshopcs6 con rgb…un saludo espero tu respuesta

Reply
    JAVIER ORTIZ RUIZ says 12 julio, 2016

    la romera 10

    Reply
    Albeiro Vaca says 12 febrero, 2017

    Si exactamente me pasa lo mismo que a Mario, tengo una Nikon D7000 y una D5300 pero este problema es alguna configuración que le toque a Lr, porque antes era bien, lo que he notado es se lo hace solo al ,NEF al DNG no le pasa,,, ya dierón con el problema yo actualmente lo tengo.

    Reply
Alberio says 12 febrero, 2017

Si exactamente me pasa lo mismo que amario tengo una Nikon D7000 y una D5300 pero este problema es alguna configuración que le toque a Lr, porque antes era bien, lo que he notado es se lo hace solo al ,NEF al DNG no le pasa,,,

Reply
Add Your Reply