¿Cuantos catálogos necesitas utilizar para gestionar tus fotos en Lightroom? Con uno tienes suficiente

Una de las dudas que tenemos que tomar al empezar a utilizar Lightroom es cuantos catálogos necesitamos para gestionar nuestras fotos. Viniendo de un mundo de carpetas y discos duros es frecuente crear varios catálogos para cada para grupo de fotos de nuestro archivo siguiendo una lógica de contenedores físicos de imágenes.

Vamos a ver qué criterios tenemos que tener a la hora de configurar nuestros catálogos y cómo simplificar al máximo este aspecto del trabajo con Lightroom.

¿Cuantos catálogos se debe tener?

La respuesta es muy clara: un sólo catálogo.

Las capacidades de organización y búsqueda de imágenes de Lightroom te van a permitir acceder a cualquier foto y separar por cualquier criterio y necesidad las fotos utilizando un único catálogo.

Una de las razones para centralizar todo el trabajo en un único catálogo es que sólo es posible tener un catálogo abierto cada vez y por tanto las búsquedas y filtrados se ejecutan en el catálogo que tenemos abierto.

Cuando instalamos Lightroom en nuestro ordenador se crea un catálogo en la carpeta Imágenes/ Mis imágenes, abrelo y usalo como tu catálogo central de trabajo, si lo haces así partirás con la mejor base.

Cuanto más sencillo sea esto mejor, si empiezas a crear múltiples catálogos vas a añadir un nivel de complejidad innecesario a tu archivo y a la gestión de tus imágenes.

Cómo organizar todo el archivo con un sólo catálogo

Las distintas herramientas del módulo de biblioteca te permiten separar, buscar y filtrar tus fotos en base a criterios de calidad, temáticos o por proyectos. Utiliza las carpetas como meros contenedores físicos y las palabras clave y las colecciones para agrupar tus imágenes en grupos lógicos. Puedes ampliar detalles sobre esto en este post.

No crees compartimentos estancos en tus fotos utilizando múltiples catálogos por temas, clientes u otros criterios que te obliguen a tener las fotos compartimentadas en distintos archivos.

Si tienes varios catálogos y los quieres fusionar puedes hacerlo utilizando la opción de importación en Archivo > Importar desde otro catálogo…

Cuando utilizar varios catálogos

Hay ocasiones en que podemos necesitar trabajar con varios catálogos, vamos a ver algunos ejemplos.

  • Grupos de fotos muy diferentes Si en tu archivo fotográfico hay varios grupos de imágenes que para ti son compartimentos estancos e independientes crea un catálogo para cada tipo. Un ejemplo sería un fotógrafo social manteniendo un catálogo para sus fotos de bodas y otro para sus fotos de paisajes y naturaleza que hace en su tiempo libre.
  • Catálogos temporales En viajes o trabajos en los que nos desplazamos con un portátil, usaremos este ordenador para descargar y gestionar de manera temporal las fotografías. Al regresar pasaremos las fotografías al catálogo principal. Puedes hacerlo importando este catálogo temporal o copiando e importando sólo las fotos si estas tienen los metadatos y el revelado en el fichero XMP que podemos generar en Lightroom. Puedes ver aquí cómo hacerlo.
  • Archivos muy numerosos de fotos Se puede dar el caso de que tengas un archivo con centenares de miles de fotos y que no necesites acceder a todas ellas en cualquier momento, si es así puedes tener en un catálogo las más antiguas y en otro las que puedes necesitar acceder con más frecuencia. Lightroom no tiene límite en cuanto al número de fotos que puede gestionar, por tanto esta es más una cuestión de reducir el volumen de fotos que de capacidad del programa.

Espero que estas ideas te ayuden a simplificar tu organización, cuanto más sencillo mejor. Un catálogo para gestionarlas a todas como si fuera el anillo de fuerza del Señor de los anillos.

Leave a Reply 2 comments

Flavio Salazar - 30 Noviembre, 2016 Reply

Excelente post amigo, a mí también me ha tocado explicar en varias ocasiones por que solo se debe tener un solo catálogo, y en cuanto a las excepciones que mencionas, yo agregaría una más, “fotos personales” que por su naturaleza quizá no deseas que alguien más pueda ver (una pequeña variante de lo que tu mencionas como “fotos muy diferentes”) .

    Fernando Ortega - 30 Noviembre, 2016 Reply

    Hola Flavio,
    Puede ser una de esas excepciones, yo ya tengo todas mis imágenes en un único catalogo incluyendo las fotos familiares.
    Centralizar todo en un catálogo creo que es lo mejor. Pero como dices hay casos en los que puedes tener razones para separar algunas fotos en un catálogo aparate.
    Saludos
    Fernando

Leave a Reply: