Copia de seguridad de nuestro catálogos

Cada catalogo de Lightroom guarda información muy importante sobre nuestras imágenes por lo que es crítico el que podamos tener copias de seguridad del mismo. Vamos a ver cómo configurar Lightroom para que toda esta información se guarde manera segura.

A medida que vamos incorporando imágenes a nuestro catalogo de Lightroom vamos creando una gran base de datos sobre nuestras fotos que contiene información sobre todas nuestras fotos incluyendo los metadatos de las mismas, que guarda además todos los ajustes que hemos ido haciendo en el módulo de revelado. Todo esto permite que cada vez que abramos un catalogo encontremos las fotos organizadas y tal y como las procesamos.

Para poder preservar todo esto es necesario que vayamos haciendo copias de seguridad del fichero del catalogo. Este fichero que tiene la extensión .lrcat , se llamará tal y como hayamos nombrado el catálogo la crearlo y lo normal es que se encuentre en una carpeta de igual nombre.

Cuando abrimos por primera vez Lightroom este crea el primer catalogo dentro de la carpeta Mis Imágenes, o Imágenes en el caso de Mac, y lo ubica en una carpeta denominada “Lightroom 2 catatalog”. Si deseamos crear un nuevo catalogo podemos decidir su nombre y su ubicación. Es esta carpeta y su contenido lo que es valioso y debe ser preservado para que nuestros datos estén seguros.

Cada catalogo esta compuesto de dos tipos de ficheros el de datos que acaba con la extensión .lrcat y otro que en el caso de Windows es una carpeta y en Mac es un fichero que acaba en la extensión .lrdata y que contiene todas las vistas previas de las imágenes del catalogo. Este último no es necesario que lo copiemos si tenemos acceso a las imágenes ya que las vistas previas se reconstruyen solas a medida que vamos abriéndolas en el catalogo, en caso de que no sea así y queramos por ejemplo trasladar un catalogo de un disco a otro si es aconsejable que lo hagamos.

Para hacer las copias de seguridad de la forma más fácil y cómoda posible podemos utilizar las funcionalidades de copia de seguridad del programa.

Configurar la copia de seguridad

Para poder hacer que Lightroom haga copia de seguridad de las imágenes lo primero que tenemos que hacer es configurar las preferencias  del catalogo en Editar > Ajustes del catalogo y seleccionamos la primera pestaña (General) en Mac está en Lightroom Editar > Ajustes del catalogo.

Aquí vemos la configuración de la copia de seguridad  y podemos elegir cuando queremos que se haga. Una vez seleccionada la opción la próxima vez que arranquemos Lightroom se nos mostrará una ventana para que hagamos la copia o la saltemos y donde se nos informa de la ubicación que hay configurada para que se guarden las copias de seguridad. Aquí podemos modificar la carpeta donde queremos que se hagan las copias eligiendo un lugar distinto.

 

Por defecto Lightroom mete las copias de seguridad en la misma carpeta en la que esta guardado el catalogo dentro de una carpeta llamada backups. Cada día que se haga una copia se creará una carpeta con la fecha y un número secuencial, a medida que pase el tiempo iremos acumulando copias de seguridad, con que guardes las tres últimas será suficiente.

Mi consejo sobre la ubicación de las copia de seguridad es que sigas el principio de no poner todos los huevos en la misma cesta y las almacenes en un disco distinto del que usas para guardar el catalogo.

¿Copias tu catalogos? ¿Alguna idea sobre como hacerlo mejor?

Leave a Comment: