febrero 13

20 comments

VIDEO Claves para comprender la importación de fotos en Lightroom

By Fernando Ortega

febrero 13, 2015

catalogos-importacion, importación

Una de las barreras que tiene Lightroom a la hora de iniciarse es la importación de las imágenes al catálogo. En este post vamos a ver qué es la importación, porque Lightroom funciona de esta manera, qué ventajas aporta en el flujo de trabajo y qué opciones tenemos a la hora de añadir fotos a nuestro catálogo.

¿Por qué hay que importar las fotos?

Existen dos tipos de programas para el visionado y organización de imágenes. En primer lugar tenemos los visores multimedia, actúan de la misma forma que el explorador de archivos del sistema operativo del ordenador, nos dejan abrir todas las carpetas del equipo para ver su contenido y en ellas podemos visualizar las fotografías en una vista de miniaturas o ampliadas.
Dentro de esta categoría tenemos Adobe Bridge (es el visor de imágenes de Photoshop) y programas de revelado RAW como Canon DPP, Nikon ViewNX2, Luminar o ON1 PhotoRAW y visores de imagen como ACDsee, BreezeBrowser o Photomechanic.

Canon DPP es el software de revelado y visualización de imágenes de Canon

Las capacidades de organización y gestión son muy limitadas ya que para poder ver juntas imágenes, estas deben encontrarse en la misma carpeta y cumplen la función de visionado y descarte de fotos.

El segundo tipo lo componen aplicaciones que tienen en su interior una base de datos que permite la agrupación, búsqueda y organización de las imágenes de una manera mucho más potente. Aquí tenemos a programas como Lightroom, Aperture, Photos o Media Pro de Capture One que son aplicaciones de flujo de trabajo que incluyen todo lo necesario para gestionar, ver y procesar nuestras imágenes.

En estas aplicaciones cada una de las fotografías es un registro en esa base de datos y eso le da al software unas capacidades muy superiores a la hora de gestionar y organizar nuestras fotografías. El “inconveniente” de esto es que debemos dar de alta las fotos en la base de datos (catálogo en el caso de Lightroom) y es en la operación de importación donde hacemos este paso previo que marca la diferencia.

Ventajas de los programas con base de datos

Los programas como Lightroom presentan ventajas importantes para gestionar y trabajar con imágenes digitales. Vamos a desgranarlas:

  • Centralizamos las imágenes, en programas como Lightroom se trabaja alrededor del catálogo. Las fotos del archivo se agregan a una estructura centralizada, que simplifica la gestión. Programas como Photoshop o los reveladores RAW que abren cualquier foto en cualquier sitio, favorecen la dispersión de las imágenes lo que dificulta localizarlas.
  • Descarga de imágenes, si descargas tus fotos con Lightroom y las fotos se van copiando desde la tarjetas de memoria siguiendo un patrón fijo, lo que facilita la organización de las imágenes. Además Lightroom te evita descargar imágenes que ya existen en el catálogo, ya que comprueba si ya están en el catálogo evitando duplicar fotos.
  • Organización del archivo al utilizar una base de datos podemos agrupar, buscar y organizar las fotos. Lightroom permite agrupar de manera virtual imágenes, nos evitan la necesidad de depender de las carpetas para crear agrupaciones. Ya no es necesario copiar las fotos seleccionadas en una carpeta, utilizando colecciones, estrellas y palabras clave, podemos ver juntas fotos por temas, calidad o por proyectos de una manera infinitamente más flexible y potente.
  • Revelados El catálogo almacena en su interior además todos los ajustes de revelado que vamos aplicando a las imágenes, con ello se centraliza toda la información sobre cada foto en lo que podríamos llamar la ficha de cada fotografía. Cada vez que abres una imagen tendrás la foto con todos los ajustes realizados sin necesidad de guardar nada ni de generar ficheros derivados.

¿Que tipos de importación permite Lightroom?

A la hora de importar tus fotos a tu catálogo de Lightroom tienes dos opciones principales, la primera es incorporar al catálogo las fotos que ya tenemos en nuestros discos duros y la segunda copiar las fotografías para descargarlas desde las tarjetas de memoria para copiarlas en el disco donde almacenamos nuestras fotos.

1 – Fotos que ya tenemos en el disco duro
Para el primer caso, lo más recomendable es agrupar todas tus carpetas de fotos dentro de una carpeta madre e importar esta a Lightroom. Importando esta carpeta madre puedes añadir todo tu archivo al catálogo.
A este tipo de importación lo denomina Lightroom Añadir, y en ella lo que se hace es añadir  las fotos al catálogo son moverlas de sitio. Se queda todo como lo tenias y una vez realizada veras todas tus carpetas dentro de catálogo en el panel Carpetas del módulo de Biblioteca.

Puedes ver todo el proceso en este vídeo.

2- Descarga de imágenes desde tarjetas o copia desde otra ubicación
La segunda opción es Copiar, este tipo de importación lo usamos para descargar tarjetas o copiar fotos de una ubicación a otra a la vez que las añadimos al catálogo. Por defecto Lightroom al copiar mete las imágenes en la carpeta Mis imágenes o Imágenes, por ello es muy importante configurar el destino de la copia al disco donde guardamos el resto de fotos.

Puedes ver todo el proceso en este vídeo.

Existe una tercera opción y es Mover, en ella las fotos seleccionadas se mueven de ubicación a una carpeta de destino. Esta opción debe usar con atención de donde llevas las fotos ya que dejarán de estar donde estaban para ir una nueva ubicación.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mi duda es con la segunda forma de importación que comentas.
    Cuando importas desde la tarjeta al disco duro externo, se van las previsualizaciones al catálogo también? O por el contrario hay que volver a repetir la primera acción? Es decir, la opción de “añadir” del primer video?

    Un saludo y gracias.

  2. Buenas.
    Estoy empezando con esto del LR. Impresionantes tutoriales. Muchas gracias por adelantado.
    Una vez que hagamos la importación añadiendo todas nuestras fotos organizadas en carpetas a nuestro catálogo, si modifico algo en el disco duro (nombre de alguna carpeta, eliminación de alguna foto…), se refleja automáticamente en el catálogo de LR?
    Lo digo porque estoy terminando de organizarme todas mis fotos en carpetas como veo en tus tutos, por años, y luego por nombre de eventos, pero no he acabado. Entonces, no sé si es mejor esperar a tener todo organizado o empezar a importar ya.
    Saludos y gracias

  3. Hola Angel
    Los cambios en carpetas y los movimientos de fotos hazlos SIEMPRE dentro de Lightroom, puedes crear y mover carpetas y lo mismo con las fotos
    Para comenzar con tus imágenes mete todas las carpetas con fotos dentro de una carpeta madre llamada “00 Fotos” y haz la importación de esta a Lightrooom

    Una vez importadas ya decides si modificas la estructura.

    Mi organización de carpetas se ha ido haciendo sola al descargar las fotos, con Lightroom se puede automatizar.

    Espero haberte ayudado
    Saludos
    Fernando

  4. Buenas tardes Fernando,

    Me ha ocurrido un par de veces que intento mover fotos de una carpeta a otra (dentro de Lightroom) y me dice que no se puede porque las fotos ya están en la carpeta de destino. Sin embargo no consigo verlas, ni siquiera después de sincronizar la carpeta. He comprobado que no tenga ningún atributo seleccionado en la biblioteca que me impidiera verlas por no estar seleccionado, pero tampoco es eso. Sin embargo, cuando salgo de LR y voy al explorer puedo observar que las fotos SI están realmente allí, tal y como me decía el LR. Pero sólo puedo verlas en el explorer y no en LR. Dentro de esa misma carpeta hay otras fotos que si puedo ver, pero no el grupo de fotos que trato de mover.

    1. Hola Javier,
      Lo normal es que veas las fotos cuando las muevas de carpeta. asegúrate de que estas haciendo el movimiento entre carpetas y no entre colecciones. Una foto movida debe estar en alguna carpeta y no debería dejar de verse. Si sigues asi pulsa en la carpeta de destino y con botón derecho selecciona “Sincronizar carpeta” com esto las debe reimportar.
      Saludos
      Fernando

  5. Buenas tardes
    Ya con un nuevo ordenador en mi poder voy a continuar con el tema de la fotografía que por falta de medios tenía algo relegado. En un disco duro tengo infinidad de carpetas importadas con N.Transfer y o creadas manualmente con el criterio AAAA_MM_DD. amen de otras con títulos varios. Voy a traspasar dichas imagenes a un disco duro externo y después voy a comenzar con la importación. Me asalta la duda de como actúa L.R sobre dichas carpetas que como se aconseja en este post voy a incluir en una carpeta maestra. Dejará la clasificación con el criterio establecido en dichas digamos subcarpetas o recogerá de todas los datos exif y las clasificará con el criterio predeterminado que yo indique al programa?. Con imagenes digitales desde 2005, amén de otras digitalizadas de origenes diversos quiero comenzar la casa por los cimientos y tener de un principio muy claro el procedimiento a seguir. Saludos.

    1. Hola Josep,

      Mete todas las carpetas en una carpeta madre e importa con la opción Añadir, esto dejara las fotos como estaban en las carpetas originales y añadirá las fotos al catalogo. Tendrás dentro de Lightroom la misma estructura de carpetas sin mover. Practica antes cin uan caroat de muestra para ver como funciona.

      Saludos
      Fernando

  6. Algunas de las carpetas que indico en el tema anterior, así como algunas copias guardadas en CD / DVD son imágenes sin clasificar y de origen diverso. Debería incluir estas en otra carpeta diferente (todas juntas) aunque la incluya en la misma carpeta maestra?. En este caso clasificará LR dichas imágenes con el criterio que lo le dé, como puede ser el anterior AAAA_MM_DD por ejemplo. ?.

  7. Buenos días
    Muchas gracias por las respuestas . Me han ayudado muchísimo. Había realizado algún intento de trabajar en L.R pero sin la transcendencia de incluir todo mi archivo de imágenes y la verdad es que este es uno de los temas que más me preocupaba. Un cordial saludo.,

  8. Buenas tardes Fernando.
    Tengo tu curso de LR hace casi un año en vídeos, muy bueno. Pero hoy al intentar copiar un RAW desde el disco duro donde tengo las fotos, SORPRESA!!! Todas las imágenes están en JPG. Cuando importa LR desde la tarjeta al DD los hace en JPG??? O tengo algo mal configurado??? Quisiera tener DNG en el DD, como lo hago???
    Muchas gracias.

  9. Hola Fernando , Buenas tardes.
    Me ha encantado tu video explicativo, a ver una duda es que hoy me he instalado el Nuevo Ligthroom CC y resulta que a la hora de exportar fotos de la tarjeta de memoria al disco duro externo, no me da la opción de elegir donde colocarlas es como si las estuviese copiando o algo asi por que no me da la opcion de elegir carpeta de destino. Me refiero a la pestaña de abajo de destino.

    1. Hola Pedro,
      Repasa el video con atención esta explicado con detalle, la clave esta en la opciones de la paart de arriba (Copiar, Añadir…) Par descargar una tarjeta debes seleccionar Copiar y es entonces cuando se activa la opción de selección del destino de la descarga es decir donde deseas copiar las fotos.
      Saludos
      Fernando

    1. Hola Tere,
      Asegúrate de ver la agrupación Última Importación que es donde estás asociadas todas las fotos de la importación más reciente. Mira si no estaban ya importadas las fotos que te faltan y por último revisa de que manera esta configurada la importación (Copia, Añadir…) para ver a donde se han copiado las imágenes. Si son fotos de varias fechas Lightroom por defecto crea una carpeta por cada fecha y las deposita. Sin ver tu catálogo es difícil saber que te ha pasado. Prueba con estas cosas primero.
      Saludos,
      Fernando

  10. ¿pueden Fotos y Lightroom compartir la misma biblioteca para no tener los archivos en dos sitios distintos?
    ¿tengo que elegir entre una aplicación y la otra o las puedo usar a la vez?

  11. Hola Fernando, me encantan tus tutoriales.
    Me ha surgido una duda… incluyes en el catálogo todas las fotos, incluídas aquellas sacadas sin su correspondiente Raw o con móviles?
    Un saludo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!