enero 28

3 comments

10 claves y ventajas para pasarte a Lightroom como tu herramienta central para fotografía

By Fernando Ortega

enero 28, 2015

LR Organiza, porque Lightroom

Este es un post para los no usuarios de Lightroom que trabajan con programas como Bridge y Photoshop o una combinación de su software de revelado y Photoshop aderezada con el uso de una tercera aplicación de gestión del archivo. Mi intención es explicar qué hace de Lightroom la solución ideal para el trabajo del fotógrafo y qué ventajas reales aporta en la eficiencia y simplicidad al trabajo con nuestras imágenes digitales.

Con frecuencia en mis cursos me encuentro con personas que en su flujo de trabajo digital utilizan varios programas para la gestión y procesamiento de sus imágenes y que esperan de Lightroom soltar lastre y centralizar todo el trabajo en una única herramienta para simplificar.

Los que vienen de Photoshop, utilizan Adobe Bridge como visor de las fotografías descargadas, el procesado de los ficheros RAW lo realizan con Camera RAW y terminan la foto en el propio Photoshop. Otro flujo típico es utilizar el software de revelado del fabricante, exportar la imagen en TIFF o PSD y rematarla en Photoshop. En ambos casos los ficheros generados se multiplican, RAW original de cámara, TIFF derivado y luego JPG para publicar en web o similar.

Este tipo de flujo de trabajo pasa por alto la mayoría de las capacidades que ofrece Lightroom para trabajar de manera más rápida y eficiente. En muchos casos se ve a Lightroom como complejo por su manera de trabajar basado en la importación previa de las fotos a un catálogo.

Actualmente Lightroom es una herramienta muy madura que ofrece unas capacidades de edición a la hora de procesar fotografías que hace innecesaria la utilización de Photoshop, por otro lado las capacidades para organizar, visionar y seleccionar nuestras mejores fotos hacen que sea posible trabajar sobre cientos de imágenes de manera muy rápida, algo que no es posible con los programas de revelado como Canon DPP o Nikon Capture

Aquí tienes las ventajas de utilizar Lightroom.

1 – Todo tu flujo de trabajo con una única herramienta

Una de las ventajas indudables de Lightroom es que podemos realizar con un único programa todas las tareas clave del flujo de trabajo, esto permite simplificar al máximo las tareas del día a día. La integración de la gestión y organización de las imágenes con el procesamiento de las mismas hace que la eficiencia del trabajo sea máxima. Se acabó revelar en Canon DPP, rematar en Photoshop y organizar el archivo con otro programa, en Lightroom puedes pasar de ver una imagen a procesarla con una tecla.

2 – Visionado, selección y cribado de imágenes

Una de las tareas clave del flujo de trabajo digital es el visionado y Selección de las fotos descargadas. Lightroom permite ver, comparar, seleccionar y filtrar las mejores tomas de una sesión de manera muy rápida.Los diferentes modos de visionado permiten al fotógrafo acceder a las mejores fotos de manera inmediata. Si buscas esto en programas como Canon DPP, Nikon Capture o Bridge, el visor incluido en Photoshop, te darás cuenta de que Lightroom esta a años luz. La rapidez y potencia de Lightroom deja claro que está pensado para hacer las cosas de forma rápida y sencilla fotógrafos por fotógrafos.

3 – Organización y búsqueda de fotos

El corazón de Lightroom está formando por una base de datos, el catálogo, que permite agrupar, buscar y clasificar tus fotos en base a su calidad, temática, fecha o por los datos técnicos de las imágenes como pueden ser la cámara, el objetivos o la exposición. Se acabo el duplicar fotos en carpetas para guardar la selección de las mejores o depender de los nombres de carpetas para organizar tu archivo. Los metadatos como son las estrellas, las palabras clave o la utilización de las colecciones te van permitir que fotos que están en diferentes carpetas puedan verse juntas en agrupadores virtuales.

4 – Todo tu archivo basado en tu RAWs originales, descarta ficheros derivados

El trabajo de revelado en Lightroom permite ajustes muy avanzados que te van a liberar de utilizar otras herramientas como Photoshop. Si trabajas con un software de revelado y luego acabas tus fotos en Photoshop, estas generando ficheros TIFF o PSD que luego debes gestionar. Lo que empieza en un RAW 20 Mb se acaba convirtiendo en un TIFF de 40 que trabajas en Photoshop y que debes archivar y que acabas pasando a JPG. El original se multiplica por tres en peso y si quieres varias versiones un TIIF para cada una de estas la bola de nieve crece. Con Lightroom la potencia de revelado te permite tener solo el original de cámara ya que no necesitarás pasar a Photoshop ni crear un segundo archivo, el JPG que vas a usar . Esta manera de trabajar simplifica la gestión de tu archivo, solo deberás tener un disco. Con tus originales de cámara.

5 – Ahorra espacio en disco Copias virtuales

Una de las capacidades de Lightroom es la creación de copias virtuales, desde un único fichero almacenado en tu disco duro puedes tener varias versiones de la imagen con revelados distintos sin necesidad de duplicar el archivo en el disco duro. A efectos prácticos cada copia es como una imagen distinta.

6 – Edición avanzada e intuitiva de RAWs

Puedes olvidarte de Photoshop y Camera RAW. Las capacidades de edición de Lightroom son idénticas a Camera RAW, de hecho es el mismo programa con una carcasa distinta, y un interfaz optimizado para trabajar más rápido y de manera intuitiva. Con Lightroom podrás hacer ajustes selectivos muy potentes y en cada versión se añaden nuevas capacidades que hacen cada vez más prescindible a Photoshop. Además la simplicidad de trabajo de Lightroom es notable, ajustes que en Photoshop requieren varias herramientas en Lightroom se pueden hacer con un par de clicks. Otro detalle se acabó dar al botón de guardar al procesar una imagen, según tocas una imagen en Lightroom los ajustes se guardan en el catálogo y la próxima vez que abras la imagen estará como la dejaste y todo sin tocar el fichero original, la edición es no destructiva y todos los ajustes reversibles.

7 – Integrado con servicios web y con tus dispositivos

Los catálogos de Lightroom permiten conectar con diferentes servicios online como Flickr, Facebook o 500px entre otros muchos. Con los servicios de publicación podrás enviar fotos a estos sin necesidad de generar una imagen JPG que luego subes, arrastras y publicas desde tu colección de RAWs. También podrás manejar los álbumes de fotos de tu tablet o smartphone.

8 – Plantillas y “presets”

La mayoría de las acciones que podemos hacer en Lightroom se pueden guardar como plantillas, esto ayuda a repetirlas con un click de ratón. Podemos aplicar ajustes de revelado con un solo click y maquetar hojas de contactos o impresiones de fotos para una exposición con cuatro clicks.

9 – Impresión fácil

Componer páginas para imprimir ya sea para hacer un collage de fotos o una fotos para enmarcar es extremadamente simple y todo está integrado. Si necesitas edítar una de las fotos de un collage con una teclea vas al módulo de revelado donde una vez ajustada y con un click vuélve a la página que estas. El módulo de impresión además permite crear versiones en JPG de las páginas para imprimirlas en tu laboratorio si no dispones de impresora.

10 – Compatible con RAWs de todas las marcas

Lightroom es compatible con todas los ficheros RAW de todas las marcas, esto te evita tener que usar distintos reveladores RAW si trabajas con cámaras de distintas marcas. Podrás utilizar un sólo programa para trabajar con todas tus fotos sean de la cámara que sean.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Fernando,
    acabo de descubrir tu blog y me está gustando bastante.
    Veo que estás hiperespecializado en el manejo y enseñanza de Lightroom. Me parece un enfoque de blog totalmente acertado a nivel de planteamiento y marketing. Gracias a tu especialización lograsn mayor visibilidad y relevancia en fotógrafos que utilizan esta potente herramienta. Es genial!
    Con este post he podido entender por fin qué es realmente Lightroom y lo que lo convierten en la herramienta perfecta para los fotógrafos.
    Me guardo tu blog en favoritos porque pienso volver por aquí.
    Un saludo!

  2. Hola Fernando. me ha parecido muy interesante su exposición sobre las ventajas de usar Lightroom y estoy en el proceso de aprendizaje para dejar otros editores de imágenes, como por ejemplo Camera Raw, que es el que he estado utilizado últimamente. Mi . pregunta es la siguiente, ¿Lightroom respeta el revelado digital que he realizado de mis fotografía con Camera Raw? He intentado abrir mie imágenes editadas con Camera Raw y veo que al abrirla con LR no lo ha hecho y todos los cambios y modificaciones que realicé en su momento con CR no se han reflejado al editarla en LR. Si eso es así, todo el trabajo realizado no me sirve con LR – Hay algo que tengamos que hacer para que LR lo respete, ¿me podría indicar cuál? Gracias u enhorabuena por su blogs

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!