Vídeo tutorial: LRTimelapse 3 y Lightroom 5 como hacer un timelapse con la técnica Holy Grail

La técnica del Timelapse nos permite conseguir secuencias de vídeo a partir de secuencias de fotografías capturadas durante un periodo de tiempo, una vez montadas y reproducidas a 24 o 30 fotogramas por segundo permite ver el movimiento acelerado de nubes, luces sobre paisajes y un sin fin de opciones.

Hasta la versión 4 de Lightroom era posible crear Timelapses directamente con Lightroom utilizando el módulo de pase de diapositivas e instalado un preset que creaba un pase a 24 fotogramas por segundo (ver tutorial en el blog). Cambios realizados en Lightroom 5 han cortado esta posibilidad.

En este post vamos a ver como utilizar LRTimelapse 3, un programa que trabaja integrado con Lightroom, para ayudarnos a corregir la luminosidad de una escena a medida de que va disminuyendo la luz y para generar posteriormente el video con la secuencia.

El Santo Grial del Timelapse

Aprovechando las capacidades de Lightroom para grabar y leer en los ficheros sidecar XMP los ajustes de revelado, se consigue crear transiciones de exposición entre los fotogramas de una escena de manera muy simple, solucionando uno de los problemas más importantes que hay a la hora de hacer timelapses con cambios de luz, como son los amaneceres o las puestas de sol.

La técnica utilizada, denominada Holy Grail (Santo Grial), permite conseguir resultados espectaculares a la hora de realizar timelapses con cambios de luz. LRtimelapse 3 es capaz de detectar los fotogramas en los que hay cambios de luminosidad en la escena y en combinación con Lightroom puede generar las correcciones graduales que se deben aplicar a cada una de las fotografías del timelapse.

Esta corrección se graba en la receta de revelado y es leída por Lightroom para posteriormente producir los fotogramas corregidos que van ser utilizados para montar el vídeo, tarea que también realiza LRTimelapse. En el tutorial puedes ver la escena antes de ajustarse y como una vez procesados los RAW con la ayuda de LRtimelapse 3 se consigue una secuencia limpia sin saltos de luz que permite ver la transición del atardecer al anochecer.

MAS INFORMACIÓN

LRTimelaspse 

Video tutoriales LRTimelapse (en inglés)

Leave a Comment:

2 comments
Javier says 17 Diciembre, 2014

Gracias por el video, está siendo muy útil. Pero tengo un pequeño problema, quizás pueda ayudarme: nada más importar las fotografías me sale un error informándome que el nombre del archivo o carpeta y/o el path tienen caracteres que no son ASCII y me pueden dar problemas en la lectura de los datos exif, como finalmente sucede con la imposibilidad de leer los cambios de diafragma.
El nombre de mis archivos es el que viene de cámara, por ejemplo _DSC1700.jpg.

¿Dónde puede estar el problema?

Gracias de antemano, un saludo

Reply
Pedro says 17 Noviembre, 2015

Hola me gusta mucho el tutorial de LRTimelapse que hiciste podrías hacer otro con la nueva versión de LRTimelapse 4.4. Gracias.

Reply
Add Your Reply