Los presets de revelado nos permiten con un solo click aplicar todo tipo de ajustes a nuestras fotografías dentro de Lightroom ahorrando mucho tiempo en el trabajo de revelado, vamos a ver cómo utilizarlos, crearlos y añadir nuevos ajustes a nuestras fotos. Vamos a ver en este post como crear un ajuste preestablecido de revelado

Lightroom es un programa de edición de imágenes por parámetros esto quiere decir que cuando ajustamos una imagen cada una de las herramientas que utilizamos se guarda como un valor numérico dentro del catálogo. Todos los ajustes aplicados serían lo que podríamos denominar la receta de revelado de una imagen.

Lightroom nos permite guardar grupos de ajustes que produzcan un efecto determinado para reutilizarlos en el futuro, son los llamados Ajustes preestablecidos o presets de revelado.

Por defecto el programa viene con una colección de ajustes preestablecidos que incluyen una selección de presets para distintos acabados de Blanco y negro así como algunos ajustes generales útiles como parte del revelado de una imagen, como son los de enfoque para retratos y paisajes, tono automático o para poner los ajustes de una imagen a 0.

¿Donde están y como se aplican los presets de revelado?

Los ajustes preestablecidos se encuentran situados dentro del módulo de revelado en el segundo panel de la izquierda de la pantalla. Podemos ver que se agrupan en carpetas de manera que podemos organizar nuestra colección de presets como mejor nos venga.

panel-presets

Si abres el panel y pasas el ratón sobre las listas de presets puedes ver el efecto que aplican en el panel Navegador situado justo encima. Si haces click aplicarás el efecto a la imagen, en caso de que no te guste el resultado puede deshacer el efecto con CTRL+Z o CMD+Z en Mac.

Cómo crear un nuevo preset

Es frecuente que nos encontremos aplicando con mucha frecuencia los mismos ajustes a muchas fotos. Un ejemplo sería darle a la foto un poco de contraste, saturación y claridad.

Si creamos un preset con estos ajustes podemos aplicarlo a las fotos con un solo click o incluso hacer que al importarlas se apliquen y se ya empecemos el trabajo de procesado con algunos ajustes ya aplicados, lo que significa un punto de partida mejor.

Vamos a crear este ajuste prestablecido.

1- Abre una imagen a la que no hayas hecho ningún ajuste en el módulo de revelado y aplicalé por ejemplo un poco de contraste (+21), un poco de Claridad +18 y de saturación +16, estos ajustes son muy típicos en casi todas las fotos y puede sernos muy útil.

panelbasico-prests

2- En el panel de ajustes preestablecidos haz click en el símbolo + situado en la esquina superior derecha del panel. Esto abrirá la ventana de creación de presets.

3- Selecciona los ajustes que deseas que aplique, puedes deselecionar todos utilizando el botón “No seleccionar nada” y hacer click solo en los que vas a usar. Dale un nombre al preset que te indique el efecto que hace o el uso que le vas a dar por ejemplo “Contraste+claridad+Saturación” y en el desplegable Carpeta selecciona en qué carpeta quieres que se guarde por ejemplo “Ajustes personales”.

panel-prests

4- Pulsa en guardar, con esto habremos creado un nuevo ajuste preestablecido que con un click nos va a aplicar varios ajustes que utilizamos.

Con este post comenzamos a ver las posibilidades de los prestes para ayudarnos acalerar el trabajo de revelado con nuestras fotos.

Leave a Comment: