Adobe lanza la beta de Lightroom 5

Adobe acaba de lanzar la versión de beta de Lightroom 5, tras un año de la salida de la versión anterior. Entre las novedades más relevantes tenemos la capacidad de revelar fotos que esten off-line, herramientas de retoque y clonado avanzadas, novedades para la corrección de perspectiva o la nueva herramienta de filtro circular.

¿Qué es una versión beta?

Antes de describir las novedades que nos trae Lightroom 5 vamos a ver que es una versión Beta. Una beta es una versión en desarrollo que se libera para que pueda ser probada y que la experiencia de este uso sirva para mejorar el producto final durante unos meses (hasta el 30 de junio).

La instalación del nuevo programa puede convivir con versiones anteriores de Lightroom instaladas, son programas distintos y uno no se instala sobre el otro.

Debido a que se trata de un software en desarrollo, no es recomendable utilizarlo para tareas digamos de “producción”, por esta razón es muy importante que trabajemos con copias de imágenes. No está garantizada la calidad del producto todavía, es un juguete para que juguemos y se puede notar lento e incluso con algún texto no definitivo.

Adobe limita la capacidad de abrir catálogos creados con otras versiones del programa. Crea un nuevo catálogo e importa algunas fotos para probar.

PRINCIPALES NOVEDADES

Previsualización inteligente: trabajo off-line en el módulo de revelado
Ahora podremos revelar fotos que estén off-line, es decir fotos albergadas en discos desconectados del ordenador. Al importar o una vez descargadas dentro del catálogo podemos generar unas vistas previas “revelables” que nos permitirán trabajar como si el disco con las imágenes descargadas estuviese conectado.

Estas vistas se almacenan junto al catálogo de la misma manera que las vistas previas que utiliza normalmente el programa para trabajar (Smart previews).

Clonado y retoque de imágenes
Aqui Lightroom ha avanzado para comerle terreno a Photoshop, las nuevas herramientas de clonado permiten eliminar y clonar elementos sin necesidad de llenar de puntos de retoque la foto. Pintamos el elemento y Lightroom nos propone una zona de la imagen para reemplazar, esta zona la podemos mover para seleccionar de donde tomamos la muestra. Un tampón de clonar muy mejorado que nos puede ahorrar pasar a Photoshop para estas tareas.

Enderezar
Aquí los aficionados a la arquitectura van a disfrutar, se automatiza el ajuste en base al contenido de las imágenes y simplifica con acciones preconfiguradas el trabajo de enderezar líneas convergentes. Se mantiene el control manual de toda la herramienta si se quiere.

Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 22.14.39

Mejora en la eliminación de motas
La eliminación de motas se ha mejorado con un control que nos presenta una vista contrastada en blanco y negro, muy similar al control máscara de enfoque, que resalta los puntos que debemos retirar.

Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 22.02.52

Pincel radial
Nueva herramienta permite pintar múltiples viñetas en la imagen, se pueden deformar, inclinar o incluso duplicar.

Captura de pantalla 2013-04-16 a la(s) 22.00.31

Duplicado de ajustes locales
Ahora podemos duplicar filtros degradados, retoques de pincel de ajuste o del pincel radial con unos toques de teclado y ratón (Ctrl/Cmd + Alt/Opt + arrastre).

Libros
Creación de páginas personalizadas, además de las 180 plantillas existentes se pueden crear páginas a medida. Otra novedad es la numeración automática de páginas.

Colecciones inteligentes
Se añaden nuevas opciones de búsqueda para la colecciones inteligentes como son tamaño de imagen, megapixels o estado de las nuevas vistas previas de revelado.

Video en pases de diapositivas
En el módulo Proyección ahora es posible añadir clips de video como parte del pase.

Vista a pantalla completa
Pulsa F y veras la imagen seleccionada a pantalla completa, todo lo demás desaparece. Fantastico, no dejes de probarlo.

Sistemas operativos soportados

Lightroom 5 no es compatible con Windows Vista, solo Windows 7 con Service Pack 1 y Windows 8, para Mac no es compatible con Snow Leopard, usa OX 10.7 Lion u OX10.8 Mountain Lion

 

Más información
Descarga Lightroom 5 Beta (Detecta idioma castellano)
Lista completa de novedades por Victoria Bampton (Lightroom Queen)
Videos con novedades Canal You Tube Adobe
NAPP Lightroom 5 Launch Center

Solución problemas en Windows
Hay algunos problemas de arranque en algunos PC
Aqui puedes ver un tutorial (en inglés) para borrar las preferencias del programa.

 

Leave a Comment: