Bote de pintura: la herramienta multiuso del módulo de biblioteca

El módulo de Biblioteca de Lightroom cuenta con una herramienta multiuso que nos puede ayudar a realizar múltiples operaciones sobre grupos de fotos: aplicar palabras clave, rotar, aplicar metadatos o ajustes de revelado.

Vamos a ver cómo funciona y para qué podemos utilizarla en nuestro flujo de trabajo.

Si nos fijamos en el módulo de biblioteca cuando tenemos la vista de miniaturas, encontramos bajo las imágenes una tira de herramientas que comienza con los distintos modos de visualización de imágenes. Justo a su derecha podemos ver un icono con un bote de pintura sobre el que si hacemos click desplegamos la herramienta para actuar.

Al sacar el bote de pintura y activarlo podemos seleccionar el uso que queremos darle, por defecto presenta la opción de aplicar palabras clave y se nos presenta en la barra un campo para escribir la palabra clave que queremos aplicar.

Bote-barra

Al comenzar a escribir la palabra Lightroom nos propondrá palabras que comienzan por la cadena de texto introducida, proponiendo una lista de palabras entre las que seleccionar sobre las ya existentes en nuestro catálogo.

lista-usos

Moviendo el bote de pintura sobre las imágenes y haciendo click sobre estas vamos asociando
las fotos a la palabra clave. Podemos hacerlo sobre imágenes individuales o sobre grupos de fotos.

Las fotos sobre las que vamos haciendo click se presentarán con un marco blanco para que podamos saber cuales han recibido la marca.

Usos posibles del bote de pintura

Al desplegar el bote de pintura, podemos seleccionar otros usos para la herramienta en un desplegable.

Tenemos 8 posibilidades, además de asociar palabras clave podemos aplicar etiquetas de color, indicadores de selección y descarte, puntuaciones de estrellas, plantillas de metadatos, ajustes de revelado, rotaciones o asociar las fotos a la colección preconfigurada.

bote-usos

Al desplegar el bote, se puede saber el uso seleccionado por un icono sobre el mismo. Para palabras clave se muestra una etiqueta.

Las opciones de cada uso se presentan en la parte derecha de la barra de herramientas, permitiendo seleccionar el el ajuste que se desea aplicar (estrellas, colores, metadatos, etc).

Pruébalo, el bote de pintura es una de las sorpresas ocultas de Lightroom. ¿Lo conocías?