diciembre 9

0 comments

Reviviendo tus viajes con el Módulo de Mapas de Lightroom

By Fernando Ortega

diciembre 9, 2012

geoposicionamiento, Google Maps, mapas

Lightroom incluye un módulo (Mapas) que nos permite geoposicionar las imágenes de nuestro catálogo y verlas situadas sobre una imagen satélite de Google Maps. Tras algunas pruebas de su funcionamiento me he decidido a geoposicionar todas las fotografías de mi catálogo principal y al hacerlo he tenido la oportunidad de revivir algunos viajes realizados hace años de una manera muy especial.

El poder asociar una imagen a su situación en un mapa y poder recorrer este viendo qué imágenes hemos realizado en cada lugar, es algo que a los que nos gusta viajar nos permite añadir una dimensión muy especial a nuestro archivo fotográfico. En un post anterior explique el funcionamiento del nuevo módulo.

Aprovechando la preparación de un nuevo curso sobre catalogación y gestión del archivo con Lightroom 4 he comenzado la revisión y catalogación extensiva de todo mi archivo. He querido que una de las cosas a añadir a las fotos fuera el geoposicionamiento de las fotos con el nuevo módulo de mapas.

Mi archivo fotográfico está organizado en carpetas de manera cronológica por años, meses y días siguiendo esta estructura de carpetas 2012 / 2012-12 / 2012-12-08. La razón principal de esta estructura es que puede ser automatizada al importar las fotos desde la tarjeta, que es facilmente escalable y facilita la realización de copias de seguridad.

Siguiendo el orden de estas carpetas he comenzado el geoposicionamiento del archivo en mis primeras fotos digitales realizadas en mayo de 2003 cuando me compre mi primera reflex digital una Canon EOS 10D y he ido avanzado en el tiempo. El seguir el orden temporal de las carpetas me está permitiendo revivir viajes y salidas fotográficas y asociarlas a una dimensión que antes sólo estaba en el subconsciente y no era visible.

Cada carpeta al abrirla la llevo al módulo de mapas y allí busco la localidad para cargar en la pantalla la imagen de satélite de la zona y para localizar el punto donde se ha hecho la imagen, cuando lo localizas seleccionas en la tira de imágenes las fotografías y las arrastras al mapa creando con ello un marcador con las fotografías.

A medida que he ido asociando más y más fotos al catálogo me he ido encontrando con zonas llenas de puntos que definían áreas que podía ir memorizando para tener un acceso directo con la ayuda del panel de posiciones Guardadas. Esta funcionalidad situada en los paneles de la izquierda del módulo de mapas, permite delimitar zonas circulares con el diámetro que deseemos darle un nombre y agruparlas por carpetas. En mi caso he definido zonas geográficas por comunidades y países y dentro he ido incluyendo listas de posiciones de cada una de estas zonas.

La utilidad de estas posiciones viene cuando necesitas volver a geoposicionar fotos de un área geográfica que ya está memorizado, simplemente pulsando en la posición te transporta a la zona y de manera muy rápida puedes poner en el mapa nuevas fotos.

Vista de una posición guardada mostrando con un circulo la zona geográfica que abarca.

Reviviendo nuestros viajes

Hasta que llegue a las fotos de un viaje a Florida en febrero de 2004 no me di cuenta realmente de la potencia de esta funcionalidad para revivir un viaje. Al hacer zoom en zonas visitadas me encontré con un nivel de detalle en las fotos de satélite que me permitió reconocer lugares desde el aire por el contenido de las fotos. Puentes, casas, canales y otros elementos presentes en las fotografías me daban la pista para buscar en el mapa cosas como la galería del fotógrafo paisajista Clyde Butcher situada en medio de los Everglades o la compuerta desde donde fotografiamos una puesta de sol en la reserva JN Ding Darling en la isla de Sanibel.

Vista de gran aumento de una posición y la foto del lugar mostrando la carretera y el puente.

Pero fue a la hora de geoposicionar las fotos del viaje que realizamos a Australia de septiembre de 2005 cuando la sensación revivir el viaje se hizo más viva. Un mes por un país tan grande da para mucho, con la ayuda de la guía de viaje de Lonely Planet y de las notas del viaje fui localizando los puntos donde se habían hecho las fotografías y revisitando Kakadu, Uluru o los bosques tropicales de Queensland.

Vista ampliada de uno de los aparcamientos de Uluru en Australia, el detalle de la imagen permite posicionar con mucha precisión las imágenes sobre el mapa.

Pude ser consciente de las dimensiones gigantescas del PN de Kakadu que con más de 2 millones de hectáreas es una de las joyas de la fascinante naturaleza de Australia. Volví a los rincones de la gran roca de Uluru y recordé las cascadas visitadas en los bosques tropicales de Queensland.

Si tienes las fotos de tus viajes en Lightroom 4 no pierdas la oportunidad de revivirlos. Pero cuidado que esto engancha, yo no pude parar hasta que deje las 4.000 fotos de Australia cada una en su sitio.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!