Cómo mover catálogos, carpetas y fotos en Lightroom, claves para gestionar tus fotos

Una de las cuestiones que con más frecuencia me plantean los alumnos de mis cursos es cómo cambiar de ubicación un catalogo o reubicarlo a otro ordenador  la necesidad de pasar las fotos que gestionamos con un catálogo a un disco duro de mayor capacidad. En este post vamos a ver las claves para poder abordar estas tareas de forma sencilla.

Lo primero que tenemos que comprender en cuál es la relación entre las fotos de nuestro archivo y los catálogos de Lightroom. Los catálogos son bases de datos, en este caso de imágenes que almacenan como registros toda la información que pueden obtener de las imágenes que gestionan, dentro están los metadatos de las fotos, los ajustes de revelado que vamos aplicando y finalmente la clave para el tema que nos ocupa, la referencia de donde se encuentran las fotos en que carpeta de qué disco.

Las fotos se encuentran donde hayamos decidido ubicarlas la copiarlas en el momento de la descarga de la tarjeta o si hemos importado a nuestro catálogo todas las imágenes que teníamos en un disco duro estarán en este. Lightroom almacena la referencia a las fotos, es decir la ruta donde debe buscarlas, no las fotos en sí mismas como mucha gente piensa al comenzar a utilizar el programa.

Aclarado esto vamos a ver como mover catálogos y fotos y como “reconectarlos” para seguir trabajando.

Preparando las imágenes para la migración

Los catálogos de Lightroom contienen todos los ajustes de revelado y todos los metadatos que hayamos editado (palabras, clave, estrellas, descripciones, etc). Si no hemos asociado esta información a las fotos guardá
ndola en fichero XMP para las fotos RAW o dentro de las imágenes (DNG, JPG y TIFF) estará únicamente dentro del catálogo y si lo perdemos todo este trabajo se puede evaporar.

Vamos a curarnos en salud copiando todo estos datos también a las fotos. Para ello vamos al panel catálogo dentro del módulo de biblioteca, pinchamos en “Todas las fotografías” y seleccionamos “Todas las fotografías” con el menú “Editar > Seleccionar todas. Una vez hecho esto procedemos a guardar metadatos en las imágenes con “Metadatos > Guardar metadatos en archivos”.

Con esto todas las fotografías contendrán toda la información que Lightroom puede grabar en ellas. Esto incluye, palabras clave, estrellas, metadatos IPTC y la receta de revelado. Más información sobre lo que se graba en este post.

Otro detalle importante antes de mover nada es que todas las fotos cuelguen de una carpeta madre y que esta esté visible dentro de Lightroom. Con esto podremos realizar acciones sobre todas las fotos tocando en la configuración de una carpeta.

Si esta no está a la vista puedes hacerla visible pulsando en cualquier carpeta y haciendo click en el botón derecho y seleccionando mostrar carpeta principal.

 

Cambiando el catálogo de ubicación

Lo primero que tenemos que saber es donde tenemos el catálogo que queremos mover, para ello abrimos el catálogo y seleccionamos Ajuste de catálogo (PC Editar > Ajustes de catálogo Mac Lightroom > Ajustes de catálogo) y abrimos la pestaña General.

Aquí encontramos indicaciones de la ubicación del mismo y un botón Mostrar que abrirá el explorador de archivos con los ficheros que conforman el catálogo. Uno con extensión .lrcat que es el catálogo y un segundo .lrpreviews (que en el caso de Windows se presenta como una carpeta) y que contiene todas las vistas previas que hayamos creado.

Para hacer el cambio al nuevo ordenador, son estos los ficheros que debemos copiar, con ellos nos llevamos todo lo necesario para la mudanza. Mi consejo es que los ubiques en el nuevo ordenador dentro de la carpeta Imágenes/Mis imágenes agrupado con el resto de catálogos dentro de una carpeta con el nombre del catálogo.

 

Migrando las fotos a una ubicación nueva

Para mover las fotos de disco mi consejo es que hagas una copia de seguridad al nuevo disco de todas las fotos. Para ello utiliza un programa de copias de seguridad, de esta forma tendrás la seguridad de que se han copiado todas las imágenes y los ficheros XMP que creaste al guardar los metadatos con los archivos.

Como sugerencia de programas para PC una opción gratuita Allwaysync  (gracias Juan!!) y para Mac Chronosync

Conectando las fotos y el catálogo tras la migración

Una vez situados el catálogo o las fotos en su nueva “casa” deberás asegurarte de que el catálogo las busca en la ubicación correcta. Es posible que una vez hecho el cambio te encuentres con todas las fotos y carpetas con interrogaciones. Este se debe a que en el catálogo no se ha actualizado la ubicación y como has movido las cosas de sitio no sabe donde esta ahora.

Para volver a asociar fotos y catalogo usaremos la opción “Buscar carpeta que falta…”, si el disco antiguo sigue conectado al pulsar botón derecho veremos muchas más opciones, en este caso seleccionaremos “Actualizar ubicación de carpeta…”, con esto todas la referencias a las fotos se cambiarán apuntando al nuevo disco y dejarán de verse las interrogaciones.

Si después del cambio aparecen interrogaciones, es por que el catálogo tiene referenciadas las fotos en la antigua ubicación. Ahora debes cambiarla para que busque las fotos en el nuevo disco duro. Para ello si pulsas en la carpeta madre haciendo click con el botón derecho puedes buscar la nueva carpeta con la opción “Actualizar ubicación de carpeta…” esto abrirá una ventana de explorador de que te permitirá seleccionar donde estén y que con ello se actualice en la base de datos de Lightroom con la nueva ubicación de cada una de las fotografías.

Leave a Comment:

23 comments
20121215 | LOLO punto ES says 15 diciembre, 2012

[…] Migrando catálogos y fotos en Lightroom, claves para moverlos: Migración de catálogos de Lightroom de forma fácil […]

Reply
Claves para ahorrar espacio en tu disco duro con la ayuda de Lightroom | Lightroom ES Post says 28 diciembre, 2012

[…] en tu ordenador. Si se te llena el disco puedes cambiarlas a otro de manera muy sencilla, puedes ver en este post como ir migrando las […]

Reply
Oscar says 21 noviembre, 2013

Hola, me ha resultado de gran ayuda tu artículo pero me he estado trasteando y me han surgido unas dudas.
Ya tengo los datos guardados para cada foto y tambien tengo el catálogo guardado pero tengo un problema.
Si cambio los directorios de las fotos y dentro de ligthroom le doy boton derecho sincronizar carpeta para que me muestre las carpetas como están en el propio disco duro, las fotos no salen con los ajustes que estaban en el catálogo, me puedes echar una mano?? estoy intentando entender como funcionan los catálogos de lightroom.
Saludos y gracias!

Reply
Neil says 22 junio, 2014

Excelente post. Preciso. Justo lo que necesitaba. Gracias!

Reply
    Fernando Ortega says 18 julio, 2014

    Gracias a ti!
    Saludos

    Reply
Angelica says 7 agosto, 2014

Hola! quisiera saber, si ya exporté un catálogo por completo a un disco duro (solo lo exporté y no lo he vuelto a abrir) y necesito cambiarlo a otro disco duro, ¿lo puedo copiar y pegar al nuevo? o ¿tengo que hacerlo desde Lightroom?

Reply
josep says 22 agosto, 2014

Hola, me gustaría que alguien pudiera ayudarme con la gestión de los catalogos de fotos.
Llevo bastante tiempo con Lightroom, sin mayores problemas, pero he cambiado el ordenador y pasado a Mac y ahora tengo un problema serio que no resuelvo.Guardo todas las fotos en un Disco duro externo y de pronto al abrir Lightroom no aparecen las fotos , las carpetas muestran un interrogante y me indica que no localiza el archivo……¿Como puedo recuperar estas fotos?

Reply
    Fernando Ortega says 22 agosto, 2014

    Hola Josep,

    Tienes la solución en el último párrafo del post. La ubicación es distinta a la que tiene guardada el catálogo y no las encuentra, pulsa botón derecho sobre la carpeta madre y selecciona “Buscar carpeta que falta” con esto vas a donde has dejado la carpeta y desparecerá la interrogación. Relee el post y verás como esta explicado.

    Saludos
    Fernando

    Reply
josep says 26 agosto, 2014

Muchisimas gracias Fernando

Reply
ivuana says 17 enero, 2015

HOLA ME GUSTARÍA SABER QUE DEBO HACER. YA QUE EN LA PESTAÑA QUE DECÍA “COPIAR”-“RESTAURAR”; AHORA ME APARECE: “SINCRONIZAR”-RESTAURAR, Y NO ME PERMITE COPIAR LOS AJUSTES DE LA EDICION Q HAYA HECHO EN LA IMÁGEN ANTERIOR PARA LA SIGUIENTE. Y ERA ALGO QUE ME AGILIZABA MUCHO EL TRABAJO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

Reply
Claves para ahorrar espacio en tu disco duro con la ayuda de Lightroom - LIGHTROOM ES says 18 marzo, 2015

[…] – Utiliza un disco duro especifícamente para las fotos originales de cámara, no uses el disco C:/ o el disco duro de tu portatil o iMac como almacen de fotos, se llenará muy rápido y va ralentizar mucho el trabajo con tu ordenador. Para esta tarea son muy útiles los discos duros externos o segundos discos internos en tu ordenador. Si se te llena el disco puedes cambiarlas a otro de manera muy sencilla, puedes ver en este post como ir migrando las fotos. […]

Reply
Cristian says 5 mayo, 2015

Hola, primero agradecer por la ayuda prestada aquí. Me gustaría saber algo que quizás encuentren un poco tonto, pero me gustaría usar la nueva aplicación de fotos en mac y a la vez lightroom, mantener mi catalogo en fotos, ya que lo encuentro muy ordenado pero editar en ligthroom. Sabrá alguna forma?. Saludos y muchas gracias.

Reply
Pilar says 5 diciembre, 2015

Muy interesante y muy bien explicado gracias. Yo lo que quiero es pasar los archivos a un disco duro para liberar espacio en el ordenador y me surgen dudas.
¿Tengo que mover el catálogo y los archivos o solo los archivos?
¿Puedo mover sólo parte de los archivos por ejemplo hasta el año 2015?
¿Puedo hacerlo en varias etapas o he de mover todo de una vez?
Te agradezco tu disponibilidad
Saludos
Pilar

Reply
LR 2.7 con Snow Leopard says 15 enero, 2016

[…] signo de exclamacion avisandote, y en el arbol de carpetas aparece un aviso). Quixa esto te ayuda: http://lightroom.fotonatura.org/2012…para-moverlos/ -Si puedes regenerar las vistas previas (insisto, desconozco como es en 2.7 o si existe la […]

Reply
Guillermo G says 1 septiembre, 2016

Hola, mil gracias por la buena información. Tengo una dificultad al realizar el procedimiento, el archivo de Previews no permite transaldarlo a la nueva mac, me dice que algunos archivos no se dejan leer, como escribiste guarde en los archivos los ajustes, hay alguna manera de traer de vuelta esos ajustes sin trasladar los archivos en mención, teniendo en cuenta que la info esta en acción a los archivos de fotos?, muchas gracias.

Reply
    Fernando Ortega says 1 septiembre, 2016

    Hola Guillermo,
    No es necesario copiar Lr previews, este se genera de nuevo al abrir las carpetas con fotos.
    Saludos
    Fernando

    Reply
Roberto says 10 mayo, 2017

Yo ya cambié y copié fotos a otro disco duro interno antes de ver este post.
Lógicamente he tenido problemillas a la hora de encontrar las fotos etc pero más o menos lo he solventado.
Lo que no acierto es a volver a tener las fotos con todos los ajustes y metadatos.
Hay algo en tu explicación que se escapa a mi problema actual y no quiero tener ni puedo hacer de cero 2 tb de imágenes. Me aparecen terminadas pero no tengo los datos de revelado etc.
He visto que hay backups de lights pero no entiendo como poder meterlos de nuevo en el otro disco duro y que se hagan realidad a las fotos.

Reply
Mario Manzano says 25 marzo, 2018

Excellent tutorial. Thanks a lot!

Reply
Mario Manzano says 25 marzo, 2018

Por otra parte. Yo uso Lr Classic CC 2018. ¿Cómo guardo todos mis ajustes de Lr (presets, etc) para que estén disponibles en mi nuevo ordenador al instalar ahí Lr?

Reply
Javier González says 7 mayo, 2018

Hola Fernando, yo empece con Allwaysync, pero al cabo de un tiempo me iba lento. Me pasé a FreeFilesync y me gusta más. ES más rápido y sencillo de manejar que el otro. Un saludo. Javier

Reply
Jose Montero Olivares says 2 julio, 2018

Hola Fernando, yo creo que te lo voy a poner un poco mas difícil, uso LR CC en un Mac, todo ok hasta que un dia arranco desde el adobe creative cloud y en el panel de biblioteca, donde tenia todas mis unidades en el panel izquierdo, de sopetón desaparecen todas y todo el árbol de imágenes empieza a “colgar” del Macintosh HD a partir de ahí una carpeta”madre” llamada “/” , de ésta salen 3: una carpeta applications, otra users y una tercera llamada “volumes” desde donde empiezan a “colgar” todas las unidades de disco duro físicas, un pifostio, vamos…
Mi catalogo esta en disco del mac y tengo un Nas(Qnap), a esto añadimos que tenía un synology que petó, no se si eso provocó el cambio que te menciono arriba, cambie a qnap hice un backup, pasé todas las fotos al nuevo nas con las mismas rutas y no hay manera de acceder a los archivos desde LR, en los discos están pero no soy capaz de acceder(cuando le digo actualizar ubicacion del archivo en el nas no lo hace) , además sigue “colgando” todo del HD del mac y no puedo hacer un cmd+s para salvar los metadatos y volver a crear un nuevo catalogo, aunque me llevara muchas horas… si consiguiera guardar los metadatos desde la copia de seguridad que tengo, que me recomendarías para poder copiar todo al nas de nuevo….=?? Bueno, gracias de todos modos…
Pd.- el nuevo nas se ha montado como una unidad iScasi, dicen que va más rápido, pero de momento no saco la cabeza.. 🙁
Aprovecho para saludarte, llevo usando Lr desde que estuve en un curso contigo en Fotogenio, ya ha llovido…

Reply
Marco Silva Navarrete says 4 septiembre, 2018

Gracias por compartir, funciona perfecto ! moví todos mis catálogos de disco a disco y estaba en problemas ! a leerlo con calma y se resuelve el problema !

Reply
Chelo says 3 noviembre, 2018

Hola! hará unos meses utilicé tu post para poder pasar todas las imágenes y los catálogos que tenía en mi pc a un disco externo, muchas gracias!
Hoy pasado un tiempo. el disco se puso muy lento. Tarda más de 15 minutos en abrirse completamente y solo tiene 150 gb de los 3 teras ocupados. Por ello estoy tratando de volver todos los archivos a la Mac, formatearlo y ponerlos devuelta. Vengo intentando hace unos días y no puedo: pude pasar el ircat, pero no el previews.irdata, está casi 10 minutos tratando de copiarlo y termina cancelando diciendo “el archivo … no puede leerse o copiarse”
Que puedo hacer? si dejo todo como está, anda, pero a una velocidad pésima y si sigo cargando más fotos seguramente será peor. El disco es toshiba, con menos de un año, y ya le hice un análisis con “utilidad de discos” y dice que está ok.
En vez de copiar y pegarlo en la nueva ubicación, hay alguna forma de en lightroom hacer una especie de: “guardar previews.irdata en…” y que pase toda la info directamente el programa a la nueva ubicación?

Reply
Add Your Reply