Geoposicionamiento de imágenes con Lighroom 4: modulo Mapas

Una de las novedades que ha traído Lightroom 4 es la incorporación de dos nuevos módulos: Mapas y Libros. En este post vamos a repasar las funcionalidades básicas de este módulo y como podemos sacarle partido para navegar geográficamente por nuestras fotos, ahora en un mapa de Google Maps.

La georeferenciación es una funcionalidad hasta ahora no disponible dentro de Lightroom, varias soluciones de terceros permiten embeber en los metadatos de las fotos las coordenadas de una imagen aprovechando un campo del EXIF.

Por otro lado la utilización de accesorios GPS conectados o incluidos en algunas cámaras compactas y teléfonos móviles permite que las fotos puedan albergar la posición geográfica donde se ha capturado la imagen.

Una vez asociadas las fotos a sus coordenadas, poco podíamos hacer en Lightroom con ellas. El panel de metadatos del módulo de biblioteca las presentaba y si se hacia click sobre ellas se podía saltar al navegador y ver la posición de la imagen dentro de Google Maps.

Módulo de mapas

Adobe en Lightroom 4 ha integrado la consulta y visualización de mapas de Google como un módulo más que nos va a permitir mostrar las fotos sobre un mapa y literalmente navegar geográficamente por las imágenes de nuestro archivo. Vamos a ver algunas de las posibilidades que nos ofrece Lightroom con este nuevo módulo.

Un detalle importante a tener en cuenta el módulo precisa conexión a Internet para acceder a Google Maps, estando conectados podemos buscar cualquier lugar de la misma forma que utilizamos la version web del servicio.

Para ilustrar el uso del nuevo módulo voy a enseñaros cómo ubico en la mapa las fotos realizadas en un reciente viaje a Gran Canaria con la ayuda de algunas fotos realizadas con un iPhone, que incorporan la posición geográfica y que nos servirán para localizar los puntos donde hemos estado fotografiando y posicionar a posteriori las fotos realizadas con una reflex digital.

Fotos georeferenciadas

Lo primero descargamos del teléfono las fotos ya posicionadas a la carpeta donde vayamos a archivar las fotos. Una vez en Lightroom podemos ver qué en la vista de miniaturas del módulo Biblioteca o en la tira de imágenes podemos aparece un icono en la esquina inferior derecha que nos hace de chivato indicando que las fotos contienen coordenadas.

La imagen de la derecha tiene coordenadas y muestra un icono indicador en la esquina inferior derecha.

Si selecionamos un grupo de fotos que estén estén posicionadas y abrimos el módulo de Mapas, veremos que Lightroom buscará la posición y nos mostrará las fotos sobre el mapa. Unos marcadores naranjas señalarán cada uno de los puntos en el mapa, si en algún punto hay más de una imagen un número indicará el número de fotos que hay en esa posición. Si seleccionamos una imagen de la tira se mostrará en el mapa con un marcador de color naranja más claro para poder saber donde se encuentra en el mapa.

Imágenes captadas con un iPhone que cuentan con coordenadas mostrando los puntos de captura en el mapa.

Si pulsamos en los marcadores se despliega una capa gris donde podremos ver las fotos que hay en ese punto. Las fotos se seleccionarán en la tira de imágenes de la parte inferior de la pantalla.

En este ejemplo se pueden ver las fotos hechas con el iPhone posicionadas en distintos puntos de la isla de Gran Canaria. Vamos a ver como podemos aprovechar la posición grabada en las fotos del movil para posicionar el resto de imágenes, de esta forma aprovecharemos nos podemos ahorrar.

Posicionando fotos sin datos GPS

Una vez que tenemos descargadas las fotos con la posición descargamos en la misma carpeta las fotos realizadas con una reflex digital. Una vez juntas si ordenamos las miniaturas por la hora de captura (ver tira de herramientas literal “Orden” seleccionar hora de captura).

Con esto se mezclaran las fotos del iPhone y las realizadas con la réflex, con ello podremos tener juntas y ordenadas las fotos. Entre las nuevas fotos descargadas encontraremos las fotos posicionadas.

Ahora es el momento de posicionar las fotos, cuando encontremos una secuencia obtenida en punto y haya una foto con la posición, si seleccionamos todas las imágenes al haber una con datos GPS veremos en el mapa el marcador naranja claro que nos indica la posición. Si arrastramos todas las fotos seleccionadas al punto del mapa, esta recibirán las coordenadas que tenia la foto hecha con el teléfono.

Arrastrando las fotos a la posición de la foto con coordenadas se posicionan todas.

Con esta técnica podemos posicionar de manera muy sencilla fotos realizadas en zonas poco conocidas por nosotros, en mi caso la isla de Gran Canaria.

Si desde el buscador del módulo de mapas buscamos una localidad conocida, podemos arrastrar las fotos al mapa sobre un punto identificado y posicionarlas de forma manual.

Geocodificación inversa

Campos IPTC rellenados de manera automática desde Google Maps

Lightroom además de añadir las coordenadas GPS al campo EXIF de la foto, puede consultar en Google Maps el nombre de la localidad, provincia y país que se corresponde a la posición donde ubicamos las fotos y rellenar los campos IPTC correspondientes de manera automática.

Es lo que se conoce como Geoposicionamiento inverso y debe ser autorizado en las preferencias del catalogo, una ventana nos avisará si queremos activarlo. Es posible activarlo manualmente en Editar >Ajustes del catalogo Pestaña Metadatos en PC o en Lightroom Editar >Ajustes del catalogo Pestaña Metadatos para Mac.

Esta información no se rellenará si ya estaba presente en la imagen, evitando que se cambie por la obtenida desde Google Maps.

 

 

 

 

Si quieres ver una imagen ya posicionada en Lightroom puedes descargarte este foto e importarla a tu catalogo de Lightroom 4.

Leave a Comment: