Novedades Lightroom 4: Nueva forma de ajustar la exposición

Una de las novedades de la nueva versión de Lightroom se ha producido en la herramientas de ajuste de tono del panel básico del módulo de revelado. Adobe ha incluido mejoras sustanciales en los resultados y ha hecho más sencillo el ajuste de las fotos.

Vamos a ver que cambios se han producido y que nuevas posibilidades se abren con las nuevas herramientas.

 

Nueva forma de ajustar la exposición de una imagen

Con Lightroom 4, Adobe ha modificado sustancialmente el comportamiento de los controles de tono, lo que unido a la nueva versión de procesado 2012, hace que nos encontremos trabajando de una forma más sencilla a efectos prácticos.

Vista del nuevo panel básico de Lightroom 4

Encontramos un primer grupo con los controles Exposición y Contraste, el objetivo de juntar en primer bloque estas dos herramientas es que centremos el trabajo en ellas dos. Con Exposición podemos modificar la luminosidad general de la escena y de una forma más potente.

La herramienta Brillo, antes situada en la parte inferior del bloque, desaparece y su función pasa a estar integrada en parte en las capacidades de Exposición.

Ahora cobra importancia el control Contraste, este ajuste en mi caso lo aplicaba siempre utilizando la Curva de tono, con la nueva versión de procesado 2012 es recomendable aplicar el ajuste en el panel básico y dejar la curva de tono para ajustes finos para algunas fotos.

La utilización conjunta de Exposición y contraste va a permitir hacer un ajuste global de la imagen que luego afinaremos con las cuatro herramientas situadas por debajo. Estas van a actuar selectivamente en zonas del histograma y van a permitir solucionar problemas concretos en la imagen.

Ajuste de sombras e iluminaciones

Debajo de Exposición y contraste ahora aparecen 4 deslizadores que podemos agrupar en dos bloques en base a su utilización. El primer bloque lo conforman las herramientas de Iluminaciones y sombras.

Iluminaciones, este control es nuevo y aporta una gran ventaja en el control de los tonos claros, podemos sacar detalle en zonas de altas luces como cielos de atardecer, tonos claro o motivos como un vestido de novia sin afectar al resto de la escena, añade una zona extra de control en el histograma entre Exposición y el control de Blancos. Lo normal es que lo deplacemos hacia la izquierda para ganar detalle en las zonas más claras.

Sombras, hereda el concepto de uso de la anterior herramienta de Luz de relleno la funcionalidad complementa el uso de Iluminaciones para conseguir un control completo de altas luces y sombras. Se utiliza normalmente despalzando hacia la derecha para aclarar las zonas de sombra.

Imagen ajustada con -95 Iluminaciones y +36 sombras. El cielo gana en textura y detalle en las nubes y con sombras se gana detalle en las montañas.

Ajustes de los extremos del histograma: blancos y negros

Por último tenemos el ultimo par de herramientas, se trata de Blancos y negros que serán las que nos permitan un control de las zonas más externas del histograma tanto por la derecha como por la izquierda, ayudando al control de zonas reventadas (blancos) como a conseguir detalle en zonas de sombras oscuras.

Orden de tratamiento
La colocación de las herramientas está pensada para ser aplicada de arriba a abajo. Asi en primer lugar ajustamos globalmente los tonos medios con el ajuste de Exposición y el Contraste, esto dejara la imagen bastante bien desde un punto de vista del tono. Estos dos ajustes pueden ser lo único que necesite nuestra foto. En tomas con áreas claras u oscuras podemos afinar si seguimos para abajo.

En esta captura podemos ver la secuencia correcta de uso de las herramientas.

En segundo lugar y trabajando sombras e iluminaciones podemos ganar detalle en zonas iluminadas que aparezcan lavadas o iluminar zonas de sombra.

Por último y sólo en casos en que el histograma nos avise de zonas empastadas (sombras muy oscuras) o de áreas reventadas (altas luces muy claras) trabajaremos con los controles de Blancos y negros.

Fotos con versión de procesado de Lightroom 3 (2010)

Si hemos convertido nuestro catálogo de Lightroom 3 para utilizarlo con la nueva versión 4, las fotos que hayamos revelado vendrán todas con la versión de procesado 2010. Estos significa que el panel básico que nos presentará el programa será el de la versión anterior, sin las nuevas herramientas.

Para convertir la foto a versión 2012 podemos hacerlo en el panel calibración de cámara que cuenta con un desplegable para cambiar la versión de procesado.

Selección de versión de procesado en el panel de calibración de cámara.

Selección de versión de procesado en el panel de calibración de cámara.

Un chivato con un símbolo de exclamación en la esquina inferior derecha de cada imagen nos indica que está revelada con una versión de procesado anterior.

 

 

Leave a Comment:

7 comments
Ivan says 9 abril, 2012

Hola Fernando, muchísimas gracias por tus explicaciones, me queda ya mucho más claro como comenzar a trabajar con los Básicos de la nueva versión 🙂

Reply
Tino says 24 mayo, 2012

gracias!, estaba esperando que alguien lo explicara así de bien. Saludos

Reply
Fernando Ortega says 24 mayo, 2012

Muchas gracias!!
Me alegro de que te hay sido útil

Reply
Angel says 28 mayo, 2012

Hola amigo! Muy clara y concisa tu explicaciòn,muchas gracias!

Reply
Anónimo says 14 agosto, 2012

[…] […]

Reply
Jose Luis says 3 octubre, 2012

Una buena explicacion, ahora lo mas importante… calibrar el monitor sino…

Reply
Andres says 13 octubre, 2012

Muchas gracias por compartir tu conocimiento. saludos,
Andrés

Reply
Add Your Reply