Lightroom 4 dice adios a Windows XP

Una de las novedades que trae Lightroom 4 puede suponer un impacto para muchos bolsillos más alla del coste de la licencia. La nueva versión no va a soportar Windows XP. El veterano sistema operativo, lanzado por Microsoft en octubre de 2001, ha quedado obsoleto para los requerimientos que imponen los nuevos desarrollos de software, por lo que Adobe ha dedicidido dejar de darle soporte, Microsfoft hace ya tiempo que lo hizo.

Esto va a implicar para mucha gente que si desean aprovechar las novedades del programa, van a verse obligados a cambiar de ordenador para poder trabajar con Windows 7. Las mayores exigencias de memoeria y procesador van a dejar obsoletas muchas máquinas.

Si quieres evitar actualizarte y seguir usando Lightroom 3, asegurate de descargar y guardar a buen recaudo una copia de la última vesión compatible con Windows XP la 3.6.

Para hacernos una idea de los avances tecnologicos que hemos visto en esto 11 años, piensa en qué teléfonos móviles y cámaras digitales utilizabamos en 2001, un abismo se ha abierto entre lo que se necesitaba de un ordenador el año 2001 y lo que ahora es capaz de hacer con una sistema operativo moderno.

Opciones a Windows
Frente a invertir en un nuevo PC con licencia de Windows 7, puede ser interesante plantearse el paso a Mac. Se ha visto con el tiempo que los ordenadores de Apple han ido ganado cuota de mercado. Yo en los curso que imparto de Lightroom cada vez me encuentros con más alumnos que acuden con su portatil Mac o que en casa utilizan un ordenador de sobre mesa Apple.

Yo cada día trabajo con Windows XP y casa lo hago con ordenadores Mac y la diferencia es abismal. Hay una brecha de prestaciones, estabilidad y sencillez de manejo. Desde que me pase a Mac en 2007, uso el ordenador para hacer cosas y tengo que hacerle nada a al ordenador, sencillamente todo funciona como la seda.

Aqui tienes unas cuantas razones para pasarte a Mac.

Leave a Comment:

22 comments
Osoro says 23 febrero, 2012

Hola.

Definitivamente me has matado con tus “razones para pasarse a Mac”. A parte de enlazar a la propia Apple (que va a decir ella sobre sus propios productos) no arguyes muchas razones para “aconsejar” a la gente a que se pase a Mac.

Es gracioso que FRENTE a invertir en un PC con WIndows 7 (seguramente bastará con comprar e instalar una licencia de W7 e instalarla en el PC que tenga cada uno) propongas invertir en una licencia de MAC OS más un ordenador Apple. Creo que poco ahorraremos con este cambio.

Por lo demás, no se que brecha de prestaciones puede haber entre trabajar con LigthRoom en PC o en MAC. El programa es básicamente el mismo.

Y permíteme que te diga que yo, y como yo, miles de personas en el mundo que tienen XP, usamos el ordenador para hacer cosas, igual que tú con tu Mac y tampoco tenemos que hacerle nada especial al ordenador, bueno, solo pulsar para encenderlo y apagarlo. El resto de cosas ,las normales.

Espero que no tomes a mal mis palabras, no quiero hacer el típico mensaje anti apple ni pro pc, pero es que hay cosas que, o se sustentan con razonamientos, o pasan a formar parte de nuestras fobias y filias, y en ese terreno todos tenemos algo que decir.

Un saludo

Reply
    Blanca says 23 febrero, 2012

    Seguramente una máquina que no ha sido actualizada más allá del XP, al instalarle algo como el Windows 7 deje de funcionar óptimamente… Así que no sería sólo cosa de pagar la licencia.

    PD: lo de la estabilidad, fluidez de trabajo, etc. es plenamente cierto. Ah, y el pastizal que te ahorras en antivirus… (que los que sirven para algo, gratis no son).

    Reply
      Balroth says 24 febrero, 2012

      Ja ja ja

      Ahora resulta que 4Gb de Ram por ejemplo son menos Gb de Ram si estaban en un equipo con Xp y por su puesto son mas cool Ram en un imac…

      Plenamente de acuerdo con Osoro, cuando la razon se deja de lado entran las filias y las fobias a opinar…

      PD, la estabilidad y compatibilidad del XP en el que trabajo es plenamente cierta. y no, no me gasto ningun pastizal en antivirus….

      Reply
        Fernando Ortega says 24 febrero, 2012

        Hola “Balroth”

        4GB de RAM en Windows XP no son 4GB por la sencilla razón de que el sistema operativo es incapaz de gestionar más de 2 GB.

        Saludos
        Fernando

        Reply
          Marcos says 28 febrero, 2012

          Hola Fernando. El Xp, como casi todos los sistemas que han tenido desarrollo desde que aparecieron los procesardores de doble nucleo y 64 bits, tiene su versión x64, pero está poco extendida. Esto supone que las máquinas con XP 64bits pueden gestionar más de 4 gb de RAM. Por otro, que XP tenga 11 años no quiere decir que tu máquina tambián deba de tenerlos. XP se ha venido actualizando hasta hace unos dos años, por lo que puedes tener una pedazo de máquina con XP 64 bits, un buen puñado de Gb de RAM, procesador de 4 nucleos (un Xeon de 4 nucleos doble hilo es una mala bestia),… Supongo que es una cuestión de abaratamiento de costes el que Lr 4 salga sólo para W7.
          Y que conste que trabajo con una máquina W7 64 bits, core i7, 18gb Ram,… Y, para programas antigüos un modesto AMD de sólo un núcleo, con XP32btis, 3 Gb RAM (este si que tiene muuuchos años, por eso cambié). Reconozco que no tienen nada que ver, pero cada uno cumple su labor. Lo mismo podría decir de los Mac, con los que he trabajado. Lo importante es que te sientas agusto con la maquina y saber cómo sacarle partido. Eso es lo dificil.

          P.D.: Felicidades por el Blog. Me resulta muy util.

          Reply
          Balroth says 7 abril, 2012

          Como te comentan xp64 SI es capaz de gestionar mas de 2Gb.

          Fernando informate un poco antes de escribir con tanta “seguridad” es bueno ser prudente para que no te saquen los colores…

          ja ja

          Reply
          koke says 13 junio, 2012

          SON 3.25GB con xp no 2…

          Reply
      Osoro says 24 febrero, 2012

      Blanca, no se si sabes que Microsoft Security Essentials es un gran antivirus, gratuito, liviano y con el soporte de Microsoft. Por si no lo conoces, dada tu afirmación.

      Y otra cosa: tengo varios Pentium4 (ya ha llovido) funcionando con Windows 7 sin problema alguno.

      Y para tu información no tiene nada que ver que la una máquina haya sido actualizada más allá (o más acá) de XP para que pueda corre Windows 7. Tiene más bien que ver con el procesador, la memoria y otros componentes hardware.

      Saludos

      Reply
    Fernando Ortega says 24 febrero, 2012

    Hola “Osoro”,

    Creo que hay razones de peso por las que un Mac es mucho mejor que un PC. El hardware y el software han sido diseñados el uno para el otro con lo que la integración es perfecta no hay fisuras.

    Windows se ha hecho para funcionar en cualquier maquinas distintas y ese es uno de los problemas.

    Con respecto al sistema operativo es mucho más usable, estable, potente y avanzado que cualquier Windows. Solo cuando lo has usado puedes valorar la diferencia y te puedo asegurar que hay mil detalles que hacen que usar un Mac sea una experiencia completamente distinta.

    Un Mac de serie lleva ya su sistema operativo instalado y listo para funcionar desde el minuto 1. Funcionalidades básicas como el explorador de archivos son mucho mas usables lo que redunda en una mayor eficiencia al trabajar.

    El software (iLife) incluido de serie en cada Mac permiten hacer cosas que en un PC cuestan unos cientos de Euros en software.

    Hacer copias de seguridad del equipo con Time Machine es algo que se hace solo y que te permite recuperar tu ordenador en 20 minutos haciendo tres clicks. Tiembla si te pasa eso en un XP te pasas un día instalando cosas, y eso si tenias todo.

    Comparar XP con OSX es como comparar un Seat 600 con Seat IBIZA del año 2012, el primero funciona y te lleva pero no tiene nada que ver en prestaciones y el confort de un coche moderno, eso por no hablar del consumo.

    Si buscas una razón de precio, si es cierto que no hay portátiles de 400€ de Apple, pero si comparas equipos de calidad comparable la diferencia no es mucha.

    Te recomendaría que si puedes pruebes un Mac y luego veas si es lo mismo que un XP o un Windows 7.

    Saludos,
    Fernando Ortega

    Reply
      Osoro says 24 febrero, 2012

      Hola de nuevo Fernando.

      SI animo de polemizar más, creo te dejas llevar un poco por tu “exacerbado” amor por la manzana.

      He puesto en el buscador “problemas os x lion” y me salen más de 700.000 resultados, muchos de ellos precisamente relacionados con problemas de compatibilidad del S.O. con productos de Adobe (claro que a lo mejor son problemas de adobe, y no del sistema operativo ;·)

      Aquí te pongo solo unos pocos:

      Os X Lion: problemas con discos NAS.
      Mac OS X Lion y su problema de seguridad con la contraseña de usuario.
      Problema: OS X Lion se come el disco duro “lentamente”.
      Adobe y OS X Lion se llevan mal.

      Y esto buscando en castellano. Si buscas en inglés, la cifra se eleva exponencialmente.

      Te contesto a esto por que me ha hecho gracia (de nuevo) la contundencia de tus afirmaciones: “..El hardware y el software han sido diseñados el uno para el otro con lo que la integración es perfecta no hay fisuras.”

      El resto de cosas que pones son “lugares comunes” de cualquier discusión PC-MAC y todas han sido ampliamente discutidas y rebatidas. En ambas direcciones.

      Para mi, lo mejor es aprovechar aquello que tienes, y saber sacar provecho de cada herramienta y cada sistema.

      Saludos

      Reply
      Marcos says 28 febrero, 2012

      Hola de nuevo. Fernando tiene razón en lo de que el hardware y el software (entiendo que se refiere al software propietario de Apple y no otros) “han sido diseñados el uno para el otro” hasta el punto de que en un Apple no puedes instalar otro sistema operativo que el suyo. OS viene preinstalado: hombre claro y lo pagas (lo mismo pasa con los PC con W preinstalado), nada es gratis. En un PC puedes elegir el sistema que instalas, teniendo varias opciones de Windows y muuuchas más de Linux, Solaris, …. en función de tus gustos, necesidades y capacidades. Lo que reconozco a los apple es su facilidad para el usuario que SÓLO quiere usar y no meterse a tocar tripas de su máquina, menos aún de su sistema operativo.
      En cuanto a precio calidad, siento el no poder estar de acuerdo contigo. Solo un ejemplo, para el mismo precio un portatil pc viene instalando un procesador mucho más potente que los de Mac y más RAM. Miro muchas máquinas y, a menos que mientan las especificaciones, no hay color.

      Y, SI, las máquinas MAC son muy bonitas, en serio. Me encantan y si tubiera dinero para comprarlas lo haría, después de comprar un pc. :·)

      Reply
        Marcos says 28 febrero, 2012

        Quise decir “tuviera” (opss, que cerca están la b y la v en el teclado) |-P

        Reply
José Bosch Estrada says 24 febrero, 2012

Buenos días,

Uso Mac y Windows (tanto 7 como XP) a diario. No encuentro ninguna diferencia abismal entre windows 7 y MacOS (ni Leopard , ni Snow Leopard ni Lion). Lo que si encuentro es una diferencia abismal entre el precio de un Mac y de un equivalente en windows.

Claro comparar XP (2001) con Mac actual no tiene sentido.

Saludos.

Reply
francisco says 26 febrero, 2012

jo el debate de siempre, y siempre desde el desconocimiento mas absoluto.
Prueba de verdad Windows, y digo de verdad, y prueba Mac de verdad y digo de verdad, y AHORA OPINA DE VERDAD.

Sorpresa, estabas equivocado.

Reply
Balroth says 7 abril, 2012

Otra incorreccion del post que muestra lo tendencioso que es, es la necesidad de cambiar de maquina para actualizar de Wxp a W7 claramente alguien que tenga un equipo con Wxp sin actualizar desde hace 11 años no podra, pero equipos con procesadores de 64 bits y varios nucleos que aun no siendo lo ultimo en el mercado, funcionan perfectamente con las ultimas versiones de XP64 sp3 y W7

Reply
    Balroth says 7 abril, 2012

    Por otra parte, buen blog, que no necesitaba de estos arrebatos “fundamentalistas manzaneros” je je

    Reply
José Antonio Sartorio says 11 abril, 2012

Hola Fernando,

Estoy utilizando Lightroom PC desde la primera versión y sigo tu POST con mucho interés.
Mi pregunta al pasar a MAC pueedo aprovechar todo el trabajo de edición realizado y de catalogación de fotos.

Me puedes dar alguna indicación.

Muchas gracias por tu amable contestación.

Reply
    Fernando Ortega says 11 abril, 2012

    Hola Jose Antonio,
    Todo lo que llevas hecho en PC con LR en tus fotos es TOTALMENTE compatible. Para pasar de uno a otro, copia el catalogo en el nuevo ordenador y ábrelo.

    Si no encuentras las fotos sigue las instrucciones de este post http://lightroom.fotonatura.org/2011/08/donde-estan-las-fotos-interrogaciones-en-las-fotos-y-las-carpetas/

    Que disfrutes mucho de tu nuevo MAC.

    Saludos
    Fernando

    Reply
      José antonio Sartorio says 11 abril, 2012

      Como siempre muy agradecido. Un abrazo

      Reply
José antonio Sartorio says 11 abril, 2012

Por cierto Fernando,

Tengo la licencia para LR y hasta el momento había bajado versión PC.
Para adptarme a MAC LR$ puedo bajar solo la ampliación o tengo que bajarme el programa completo y pagar toda la licencia. Gracias.

Reply
    Fernando Ortega says 11 abril, 2012

    La licencia permite usar dos instalaciones y es válida para PC y Mac. No necesitas comprar nada más.
    Saludos
    Fernando

    Reply
Jose Antonio Sartorio says 13 abril, 2012

Hola Fernando,

Estoy en la transición PC a MAC

Como referencia es un MAC OS X versión 10.6.8 Core i3. El problema que me encuentro es en el momento que conecto los tres discos duros en los que tengo el archivo de fotos. El MAC ha reconocido los discos, y en el LC4 no se visualizan los tres discos, solo el del MAC. Los tres son discos LACIE de distinta capacidad. El primero el sistema de archivos es FAT 32 y los otros dos son Windows NT (NTFS) y en compartir permisos me dicen en estos dos últimos que solo se puede leer.

¿Cómo puedo continuar? Me gustaría encontrar el procedimiento más adecuado para no perder información.

Agradecería tus comentarios. Muchas gracias.

Reply
Add Your Reply