• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Técnica “terminator” de borrado de fotos con Lightroom

enero 4, 2012

Técnica “terminator” de borrado de fotos con Lightroom

Una de las ventajas indudables de la fotografía digital es la capacidad de hacer cientos de fotos sin coste, mientras hay espacio en las tarjetas podremos disparar. El problema viene cuando regresamos con centenares de fotos por cribar y seleccionar y como si no atajamos su proliferación podemos acabar con gigas y gigas de fotos pendientes de descartar.

Una de las tareas clave en las que nos puede ayudar Lightroom en nuestro flujo de trabajo es en el cribado y descarte de fotos tras la descarga. Para ello contamos con diversos modos de visionado de las imágenes  que nos facilitan el movernos muy rápidamente de una foto a pantalla completa a otra vista que compara dos fotos o una selección de ellas.

Hace poco y durante una criba del archivo para hacer hueco en el disco duro, di con una técnica que permite descartar de forma muy rápida fotos en situaciones en las que tenemos muchas imágenes similares, cosa bastante frecuente.

Interfaz con paneles despelgados y una serie de fotos secuencia

Antes de empezar pliega todos los paneles, (mayúsculas+tabulador) con esto aprovecharás al máximo la pantalla quitando todos los paneles que nos vas a necesitar.

Plegado de la interfaz (Mayusculas+tabulador)

Selección de las imágenes de la secuencia

El primer paso y partiendo de la vista de miniaturas es seleccionar todas las fotos que componen la secuencia. Para ello hacemos click en la primera foto y manteniendo pulsada la tecla Mayusculas hacemos click en la última de la secuencia. Para fotos alternas, en lugar de Mayusculas pulsa Control y haz click en cada foto que vayas a seleccionar.

Imágenes a revisar seleccionadas.

Con esto todas las fotos estarán seleccionadas y listas para relizar acciones sobre ellas.

Vista ampliada del grupo

La vista de miniaturas nos presenta las imágenes con un marco alrededor lo que aprovecha poco la pantalla. Por eso vamos a pasar la modo de vista de inspección (modo encuesta para Lightroom), para ello pulsamos el atajo de teclado N o pulsamos en el icono situado en la esquina inferior izquierda de la ventana principal.

Vista en modo "inspección"

Con esto tendremos la pantalla con todas las fotos al máximo tamaño que podemos ver un conjunto de fotos.

Desmarca las fotos a conservar

Como estamos en modo “terminator” o sea descarte o borrado, nuestra selección de fotos se va a limitar a aquellas fotos que queremos descartar. Por ello  vamos a retirar de la selección las fotos que vamos a conservar.

Para ello, desmarcamos las fotos a conservar pulsando sobre ellas CTRL+click /comando + click o pulsando sobre el aspa visible en la esquina inferior de cada foto (ver pantalla).

Al hacer esto estas fotos dejaran de estar visibles ya que dejan de formar parte de las seleccionadas, puedes ver esto en la tira de la parte inferior.

Descartando lo que sobra

Ahora tenemos delante en la vista “inspección” seleccionadas las fotos que vamos a eliminar. En este modo de visualización las acciones que hagamos solo se aplican a la foto seleccionada o lo que podríamos llamar seleccionada de la selección.

Ahora las fotos selecciondas se marcan como descartadas (tecla X) y listas para borrar.

Para poder actuara sobre todas las seleccionadas debemos volver la modo de vista de miniaturas, para ello pulsamos la tecla G o hacemos click en el icono. Con esto tenemos ya todas las fotos seleccionadas listas para ser descartadas.

Pulsamos la tecla X y con ello todas las seleccionadas recibiran la marca “descartada” que facilita una vez hecho el repaso de toda la carpeta podamos borrar con una única instrucción sin necesidad de ir una a una.

Usando la X para borrar de forma eficiente

Cuando marcamos una foto o un conjunto de imágenes con la tecla X le estamos añadiendo la marca descartada, visible por la bandera negra que muestra y por aparecer las fotos atenuadas en la vista de miniaturas.

Todas las fotos que tengan este indicador serán borradas sin necesidad de seleccionara una a una. Para borrar las fotos que hemos marcado, debemos seleccionar el menú Fotografias > Eliminar fotografías descartadas. Al hacer esto se abre una ventana que nos da a elegir entre quitar y eliminar las fotos. Si lo que queremos es borrar del disco esas fotos elegiremos “Eliminar”, “Quitar” las dara de baja del catalogo pero seguirán en el disco duro.

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy bueno! no conocía el modo “encuesta” y es realmente útil para los que somos de “gatillo fácil

    Enhorabuena por el blog

    Reply

  2. Muchas gracias, me ha sido muy útil, ya que había importado sin querer todas las fotos de mi mac al lightroom y estaba desesperada ya que no sabia como borrarlas que no fuera una a una!, busqué por google y te he encontrado a ti, gracias!!

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora