Entrevistas: Iñaki Relanzón fotografía de naturaleza

Seguimos la serie de entrevistas a fotógrafos de diferentes especialidades que trabajan con Lightroom. En esta ocasión hablamos con Iñaki Relanzón, fotógrafo profesional de naturaleza e incansable viajero. Iñaki es uno de los más destacados profesionales de la especialidad en España, y un polifácetico fotógrafo que desde hace más de 20 años publica su trabajo en diversos medios y participando en proyectos destacados siempre en relación con la conservación y la divulgación de la naturaleza.

¿Cuál es tu especialidad fotográfica?

Me dedico a la fotografía de naturaleza. A los 9 años me escondía en un pequeño pinar detrás de mi casa con un poco de grano, una manta y una cámara, esperando fotografiar pequeños roedores, siguiendo las enseñanzas de libro del naturalista inglés Gerald Durrell. Llevo más de 20 años como profesional, fotografiando la naturaleza en todos sus aspectos: paisaje, fauna salvaje, fotografía aérea, subacuática, etc. Trabajo para la agencia Nature Picture Library, y publico en revistas como National Geographic y BBC Wildlife Magazine. Trabajo en proyectos de fotografía y conservación, en colaboración con organizaciones internacionales, como Conservation International o la Durrell Trust.

Volcán Eyjafjallajokul, Islandia Abril de 2010

¿Qué exigencias representa para ti en tu flujo de trabajo?

Lo que más destaco de Lightroom es que me permite completar todo el flujo de trabajo de manera íntegra, desde la edición hasta su catalogación, pasando, por supuesto, por su revelado y exportación. Viajo una media de 5 o 6 meses al año, generando gran cantidad de material. Tengo un archivo de unas 200.000 imágenes. Por eso, cuando un cliente necesita una foto de un lugar o especie concreta, debo ser rápido en su localización. Gran parte de mi tiempo lo dedico a mantener el archivo clasificado. En naturaleza, una foto de un animal o una planta sin identificar con el nombre común y el científico, sirve de bien poco.

 

¿Qué representa Lightroom en tu dia a día?

Cuando estoy de viaje, la descarga diaria de mis imágenes me permite una edición poco cuidada, pero lo suficiente como para hacerme una idea del desarrollo del reportaje. Con la ayuda de Lightroom puedo ver juntas las mejores imágenes conseguidas durante los días anteriores, y decidir seguir unos días más o dar por alargado el trabajo. Esto es crucial cuando trabajas en la otra punta del mundo, a la que no tienes posibilidad de regresar a acabar un trabajo fácilmente.

Quebrantahuesos, PN Ordesa

 

¿En que tareas de tu flujo de trabajo te ha ayudado más LR?

El hecho de que pueda cubrir todo mi flujo con un único software es decisivo. Pero si tengo que destacar una, me decanto, sin duda, por el “captioning” o catalogación. Dedico mucho tiempo a identificar mis imágenes e incluirlos en los metadatos, con dos objetivos básicos. El primero es que mis clientes (algunos muy exigentes en cuanto al rigor de la identificación de las imágenes) reciban cada fotografía con la información incrustada. A veces, incluso, debo enviar una foto de una ranita o un invertebrado a algún experto de otro país para que al menos, me oriente con el género o la especie. El segundo objetivo es que toda esa información quede almacenada en mi librería Lightroom y poder buscar 1 imágen de entre miles en pocos segundos.

Arrecife fotografiado desde el aire. Withsundays Islands, Gran Barrera de Coral, Queensland, Australia

 

¿Qué funcionalidades del programa son las más importantes para ti?

Todo mi flujo de trabajo lo cubro con las funciones Biblioteca y revelado. Apenas nunca necesito hacer algun último ajuste con otros programas, como el Photoshop. De hecho, en mi Mcbook, ni siquiera lo llevo instalado.

 

¿Que echas de menos el Lightroom?

Mayor velocidad en la descarga, previsualización y revelado. Lightroom es un programa que precisa muchos recursos del ordenador. Aunque mi MAC de sobremesa es muy potente y apenas lo nota, el portatil se convierte en una herramienta algo más lenta. Afortunadamente, no trabajo en prensa diaria, y -excepto en casos muy concretos como mi último reportaje con pandas en China- la rapidez en enviar las fotos no es tan urgente.

 

[box border=”full”]Más información

www.photosfera.com

[/box]

 

Leave a Comment:

2 comments
ricard ribas says 9 Enero, 2012

que bien, Iñaki en el blog de Ortega…
felicidades a ambos
un abrazo

Reply
Paco says 22 Enero, 2012

Tuve a Iñaqui como profesor de un curso de fotografía y debo destacar su calidad humana. Es un fotógrafo impresionante, e intento seguir toda su obra por internet. Es uno de los mejores que tenemos en este país y creo que en todo el mundo.
Saludos a todos.

Reply
Add Your Reply