Entrevista a Javier Rosa, fotografía de conciertos

Siguiendo con la serie de entrevistas, en este post Javier Rosa nos cuenta como Lightroom le ayuda es su trabajo de fotografía de conciertos. Javier es uno de los mejores profesionales nacionales de esta especialidad y cuenta en su archivo con lo mejor del panorama musical actual.

Cual es tu especialidad fotográfica
Desde 1995 vengo centrando mi actividad profesional en torno a la fotografía de eventos y en especial de conciertos, principalmente por salas de Madrid y festivales por toda la geografía nacional.

Varry Brava Foto: Javier Rosa

Qué exigencias representa para ti en tu flujo de trabajo
Fotografiar en festivales musicales requiere una disciplina de trabajo doblemente específica. Por un lado has de moverte rápidamente entre fosos, público y escenarios, captando así todo lo necesario. Por otro lado has de ser tremendamente rápido en cuanto al desarrollo en sí de dicho trabajo, ya que todo lo que acontece dentro de cualquier evento de este tipo sucede a un ritmo frenético. Por todo ello, trabajar con gran variedad de ópticas muy luminosas y cuerpos rápidos se hace más que necesario.

Peter Bjorn & John Foto: Javier Rosa

Qué representa para ti Lightroom en tu día a día
Lightroom ha significado un paso radicalmente distinto en cuanto a rapidez y flujo se refiere. Photoshop era la herramienta exclusiva con la que trabajaba hasta que conocí Lightroom. El cambio fue sustancial y la forma de trabajar cambió completamente.

Javier Rosa trabajando entre bambalinas en un concierto

En qué tareas de tu flujo de trabajo te ayudado más trabajar con Lightroom
Suelo disparar entre 300 y 500 fotografías por cada ‘set’. Eso implica tener perfectamente catalogadas cada una de las instantaneas realizadas. Desde que finalizo de fotografiar una actuación hasta que comienzo la siguiente -en el caso de los festivales-, puedo tener una media de 15 minutos para importar, descartar fotografías no válidas, seleccionar las que me interesan, procesarlas y subir las galerías a Facebook, Twitter o Flickr.
Sin duda, Lightroom me permite llevar a cabo todo este proceso a unos niveles considerablemente rápidos y efectivos.

Qué funcionalidades del programa las son más importantes para ti
El conocer a fondo el proceso de etiquetado y palabras clave ha sido lo más destacable a la hora de decantarme finalmente por este software.

Tras más de 15 años trabajando en música, me di cuenta que muchas de mis fotografías realizadas en los años 90 estaban completamente perdidas entre discos duros que apenas utilizaba ya. Cada vez que algún sello discográfico me solicitaba material concreto de aquella época volvía a surgir la duda de dónde buscar entre tanto material gráfico. Por ello, tener perfectamente localizadas cada una de mis fotografías y acceder, tras una búsqueda, a cada una de ellas, ha hecho que Lightroom sea la herramienta definitive y más potente a la que me he enfrentado.

Concierto de Love of lesbian

A la hora de revelar tus imágenes RAW, ¿trabajas sólo con Lightroom o te apoyas en otros programas como Photoshop?
He aprendido a utilizar exclusivamente Lightroom, desde el proceso de preselección hasta el de exportación, sin tener que pasar por cualquier otro programa, aunque he de reconocer que, quienes hemos trabajado con Photoshop, siempre acudimos a él para dar un ‘toque final’ en alguna ocasion.

Qué echas de menos en Lightroom
Como fotógrafo ‘obligado’ a trabajar a sensibilidades notablemente elevadas, aperturas muy altas y tiempos de exposición cortos, veo que las herramientas de tratamiento de ruido dejan algo que desear y confío que en versiones futuras trabajen más en este terreno. Por lo demás, me parece un software imprescindible para cualquier fotógrafo profesional.

Más información sobre Javier Rosa www.javierrosa.es

Leave a Reply 1 comment

Carlos - 16 Noviembre, 2011 Reply

La verdad es que tiene que ser un ritmo increible, y la busqueda de material antiguo con las etiquetas esta genial, seria bueno vivir un concierto y ver el concierto desde esa perspectiva. No os habéis preguntado nunca ver un partido de futbol, rueda de prensa, etc… desde el punto de vista de un fotografo.

Saludos

Carlos

Leave a Reply: