Entrevista: Ainhoa Sánchez, fotografia náutica

Iniciamos una nueva serie de post dedicados a entrevistas a fotógrafos profesionales que empelan Lightroom en su trabajo diario. Comenzamos con Ainhoa Sánchez, fotógrafa especlista en nautica que recorre el mundo con sus Canon y su Macbook Pro armado de Lightroom para digerir los miles de fotos que dispara cada vez que va al “agua” o se sube en helicóptero para fotografiar regatas.

 

¿Cual es tu especialidad fotográfica?
Me dedico especialmente a la Fotografía de vela. Empecé hace 4 años y desde entonces no he dejado de trabajar en regatas y con clientes que se dedican al mundo náutico. Desde circuitos internacionales como parte de la organización, una vuelta al mundo como fotógrafa oficial del evento o como fotógrafa para la nueva campaña publicitaria del patrocinador de la Volvo Ocean Race.

Cada trabajo es distinto y conlleva distintos tipos de fotografías, pero debes de conocer muy bien el deporte y el espíritu que rodea todo ese mundo para hacer un buen trabajo.

Cuando trabajas como parte de un equipo deportivo, tu trabajo no solo se resume a fotografía deportiva, debes hacer buenos retratos, cubrir el trabajo en tierra, los viajes… pero siempre recordando el mundo náutico en el que te estás moviendo.

¿Qué exigencias representa para ti en tu flujo de trabajo el tipo de trabajo que haces?
La rutina diaria de una regata comienza con la preparación de tu equipo fotográfico a primera hora de la mañana. Organizas el día y estableces un orden o prioridades a la hora de tu trabajo en el agua. Normalmente, sobre las 11 o las 12 se sale al agua y allí comienza el momento de la captura de las imágenes.

Dependiendo del día, suelen darse en el agua entre dos y tres pruebas (a veces solo de da una, dependiendo del viento), con lo que llego a tierra con una cantidad de fotos que oscila entre las 500 y 1500 fotos (calculo unas 500 fotos/regata)

En el momento en que que se llega a tierra comienza el trabajo con el ordenador. La rapidez, un buen sistema de clarificación y archivo, creatividad y flexibilidad a la hora d editar, es fundamental en este momento ya que hay que entregar a la organización el material seleccionado, editado y clasificado para enviar a los medios de las pruebas que se han hecho en el día.

¿Qué representa para ti Lightroom en tu día a día?
La verdad es que mi tipo de fotografía, un estilo muy artístico a la vez que deportivo, necesita un programa que te permita una edición más especial. Lo bueno que tiene Lightroom es que, además de permitirme este tipo de edición, lo hace de un modo realmente rápido y sencillo, pudiendo conseguir espectaculares resultados en el poco tiempo que tengo para entregar las imágenes.

¿En qué tareas de tu flujo de trabajo te ayudado más trabajar con Lightroom?
A la hora d ordenar, etiquetar y crear una buena biblioteca, es mi herramienta principal.
Pero para mí, lo principal es la edicion, con Lightroom puedo crear imagines muy especiales de una forma muy rápida. Hay mucha gente que utiliza revelado a través de plugins (eso sí que es rápido!)… con Lightroom puedes utilizar miles! pero mi forma de trabajar es individual con cada imagen… para mí cada foto es especial y necesita un trabajo único y personal. Aunque reconozco que hay plugins de edición que ayudan mucho.

¿Qué funcionalidades del programa las son más importantes para ti?
El revelado y la web. Son la base de mi trabajo.

A la hora de revelar tus imágenes RAW, ¿trabajas sólo con Lightroom o te apoyas en otros programas como Photoshop?
A la hora de revelar solo trabajo con lightroom. Es mucho más sencillo y rápido aunque probablemente, para algún tipo determinado de trabajo, Photoshop puede ser más completo.

 

¿Que echas de menos en Lightroom ?
En mi trabajo necesito mucha rapidez a la hora de la descarga cuando llego de hacer fotos en el agua. Por ello, para la descarga de la camara y la primera seleccion de todas las imagenes trabajo con Photomechanic. Es mil veces más rapido!!

 

Descargo 6 tarjetas de 8GB en 10 min!! y la previsualización de los RAW para una primera selección es instantánea. Una vez hecha la selección las importo a lightrom y comienzo el proceso de clasificación, revelado y exportación.

Más detalles
Puedes ampliar información sobre Ainhoa en su web en www.ainhoasanchez.com

 

Leave a Comment:

3 comments
Janek from Poland says 13 septiembre, 2011

I hope all is well with you. Please make many new picture and thank you in advance for any informationyou can offer about album ,(book) from ” V5O “. BONNE CHANCE- For YOU !!!

Reply
Jose Luis says 23 octubre, 2011

Genial la idea de publicar entrevistas con fotografos profesionales, para ver sus opiniones y como usan Lightroom. Aporta MUCHO.

Gracias

Reply
Dani Kesell says 21 noviembre, 2011

Que grande Ainhoa! magnificas fotos, toda una inspiración….

Reply
Add Your Reply