Publica tus fotos Internet con Lightroom: guía básica del módulo web

Uno los de destinos más habituales de nuestras fotografías es su publicación en Internet. Lightroom cuenta con varias posibilidades de hacerlo, en este post veremos las posibilidades del módulo web del programa. Sin lugar a dudas Internet es para muchos el punto preferente de publicación de imágenes; webs personales, comunidades online y redes sociales son el lugar de destino de muchas de nuestras fotos. Por ello Adobe ha previsto desde los inicios de Lightroom la posibilidad de que publiquemos en la web directamente desde nuestros catálogos.

Vamos a ver las principales opciones disponibles y sus características principales para que conozcas las posibilidades de este módulo de Lightroom.


Características del Módulo web

Uno de los cinco módulos principales de Lightroom, el Web está diseñado para la creación de galerías web. Podremos sobre un conjunto de fotos seleccionadas componer una galería que luego podemos subir a nuestro servidor web.

El módulo nos permite configurar tamaños de imagen tanto de las miniaturas como de las fotografías ampliadas y definir que metadatos queremos que aparezcan en el pie de cada imagen. Todos los aspectos de la galeria se pueden personalizar: color de fondo, número de fotos por página, titulo de la galería, etc.

Vista del modulo web con una galería HTML sencilla configurada

Al igual que en otros módulos y funcionalidades de Lightroom podemos crear plantillas de galerías una vez definidas para así reutilizar un mismo diseño con diferentes conjuntos de imágenes. En el panel Navegador de plantillas situado a la izquierda si los desplegamos veremos una lista de plantillas listas para utilizar, si seleccionamos cualquiera y la cambiamos podemos guardarla pulsando el signo + y darle el nombre que queramos.


Además del aspecto visual es posible guardar con un nombre la combinación del diseño y la selección de fotografías que hemos incluido, para ello creamos una Galeria web pulsando el simbolo + del panel colecciones.

Lightroom permite la creación de galerías en HTML y en Flash, estas últimas son mucho más vistosas pero tienen el inconviniente de que el contenido de las mismas no es indexable por buscadores, por lo que si te interesa que tus fotos se puedan encontrar en las búsquedas de Google no es la opción más recomendable.

Una vez creada la galeria en el panel “Ajustes de carga” y pulsando en editar podemos configurar los datos de acceso FTP de nuestro servidor. Pulsando en el botón “Cargar” Lightroom se conectara a nuestro servidor y depositará los ficheros de la galería dentro de la carpeta que hayamos definido. La URL de la galería será la dirección de nuestra seguida del nombre de la carpeta donde hemos dicho a Lightroom que la deposite.
Así por ejemplo para la carpeta /paisaje/ la dirección será www.tuweb.com/paisaje/.

Plantillas disponibles en Internet
Como era de esperar hay una gran variedad de plantillas disponibles para la creación de galerias web con Lightroom.

Puedes encontrar muchas en Lightroom Adobe Exchange Se descargan de Internet y se instalan copiando los ficheros en la carpeta Web de ajustes prestablecidos.

Para acceder a esta carpeta en pulsamos en PC Editar > Preferencias y en Mac Lightroom > Preferencias, un vez abierta la pantalla pulsamos la segunda pestaña “Ajustes prestablecidos” donde veremos en el centro de la pantalla un botón “Mostrar carpeta de ajustes prestablecidos” que nos da acceso a las carpetas de plantillas alli veremos una denominada web, donde instalaremos las plantillas descargadas. Para poder acceder a ellas en Lightroom deberemos reiniciar el programa.

Ventajas de publicar galerías con el módulo web

  • Podemos publicar nuestra galería tal y como la ha creado Lightroom directamente desde el programa en cualquier servidor web del que tengamos usuario y contraseña de FTP.
  • La utilización de plantillas permite que configurando una vez la galería podamos repetir el diseño para otros grupos de fotos.
  • Son muy útiles para fotografos comerciales que pueden utilizar esta funcionalidad para mostrar a sus clientes las imágenes del reportaje de una boda o un evento. Con la ayuda de las marcas al agua de Lightroom las fotos pueden protegerse y si usamos una galería en Flash evitaremos que se puedan descargar las fotos publicadas. Enviando una URL por correo electrónico nuestros clientes podrán acceder al reportaje en cualquier momento.


Inconvenientes

  • La galería que subimos está compuesta por las imágenes y el código HTML o el fichero en Flash que las cohesiona. Si hacemos algún cambio en Lightroom deberemos publicar de nuevo todo.
  • Para poder hacer cambios más alla de los previstos por Lightroom es necesario tener conocimientos de programacion web (HTML)

Leave a Comment: