Tutorial: ¿Donde están las fotos? Interrogaciones en las fotos y las carpetas

Una situación que puede ocurrirnos es que abramos un catalogo de Lightroom y que veamos que carpetas o las imágenes en miniatura aparezcan con una interrogación. En este post vamos a ver en qué situaciones se produce este problema y cómo podemos solucionarlo.

Lightroom es un programa que se basa en la gestión de imágenes a través de una base de datos. Cada catálogo es una base de datos dentro de la cual cada foto es un registro de la misma. El que esto sea así es una gran ventaja que hace posible que podamos agrupar las imágenes en base a múltiples criterios como son fecha, cámara, palabras claves, etc. y que no estemos limitados a ver las fotografías en base a contenedores físicos o sea carpetas.

Entre los campos que tiene cada imágen en esta base de datos, se encuentra una referencia a la ubicación física en la que se encuentra cada foto en el momento de hacer la importación. Si dentro de Lightroom movemos una foto de sitio cambiándola de carpeta, este cambio se reflejará en el catálogo y será visible de forma normal.

Interrogaciones: causas

Cuando una carpeta o una foto presenta un signo de interrogación lo que está pasando, es que la referencia que está guardada en el catálogo, de donde está esa carpeta o esa foto no coincide con la realidad. Vamos a ver las situaciones que pueden darse:
1- Disco externo no conectado, las fotos están en un disco duro externo y en este momento se encuentra desconectado. Esto lo vemos claramente al ver la lista de dispositivos de almacenamiento, el disco no tendrá indicador de color verde , aparecera apagado y el texto en gris y las carpetas y fotos que hayamos importando se presentarán con una interrogación. Si enchufamos el disco este pasará a un estado activo y desaparecerán las interrogaciones, Lightroom podrá acceder a las fotos, problema resuelto.

Disco externo desconectado, nombre atenuado y sin indicador de color

Disco ya “on-line” con indicador verde y nombre resaltado en blanco

2- Fotos movidas o borradas fuera de Lightroom, si cambias de sitio o borras fotos con el explorador de archivos del sistema operativo Lightroom no sabra donde buscarlas, para el catalogo las fotos están donde le dijiste que las querías al importarlas al catálogo.

Una de las cosas que te recomiendo que interiorices desde el momento en que decidas que Lightroom va ser eje central de tu trabajo con Lightroom, es que todos los movimientos que hagas con las fotografías los realices dentro del programa así en todo momento sabrá donde buscar las fotografías. Si las fotos las borraste fuera de Lightroom y no conservas copia, lo siento mucho las has perdido. Lo que ves en el programa son las vistas previas… no las fotos

Buscando las fotos “perdidas”

Si has cambiado de sitio una carpeta puedes decirle a Lightroom cual es su nueva ubicación, para ello si pulsas en la carpeta haciendo click con el botón derecho puedes buscar la nueva carpeta con la opción “Buscar carpeta que falta…” esto abrirá una ventana de que te permitirá acceder a las fotos donde estén y que con ello se actualice en la base de datos de Lightroom con la nueva ubicación de cada una de las fotografías.

Carpeta disco duro del portail que se han eliminado, capetas con interrogación. Botón derecho y búscalas.

Esta misma lógica la podemos utilizar si renovamos el disco duro en el que tenemos las fotografías, una vez que estén copiadas en su nueva ubicación podemos decirle al catálogo donde van a estar ahora. Si el disco antiguo ya no esta conectado, usaremos la opción “Buscar carpeta que falta…”, si el disco antiguo sigue conectado al pulsar botón derecho veremos muchas más opciones, en este caso seleccionaremos “Actualizar ubicación de carpeta…”, con esto todas la referencias a las fotos se cambiarán apuntando al nuevo disco.

Recuerda siempre lo que hemos dicho antes, no muevas fotos fuera de Lightroom y si lo haces recuerda decírselo o no las podrá encontrar.

Leave a Comment: