¿Qué información guarda Lightroom en los catálogos y como podemos preservarla en las imágenes?

Los catálogos de Lightroom son la base sobre la que se sustenta el trabajo con el programa, cada uno de ellos es una base de datos que guarda referencias a todas las imágenes que se han importado al mismo y mucha información sobre cada imagen. En este post vamos a repasar qué información guarda el catalogo sobre nuestras imágenes y cómo podemos gestionarla para garantizar que se preserve.


Una de las peculiaridades de Lightroom frente a otros programas de visionado y edición de imágenes RAW es la arquitectura con la que esta diseñado. Detrás de los catálogos encontramos un sistema de base de datos que es la que da a Lightroom las capacidades de búsqueda, filtrado y organización de imágenes además de estas grandes ventajas a la hora de trabajar.

Cada acción que realizamos en Lightroom en una imagen se traduce en datos que se guardan asociados al registro de base de datos dentro de Lightroom.

Es importante que sepamos como guarda Lightroom toda esta información que se va asociando a cada imagen (metadatos, estrellas, palabras clave, revelados, etc) y como podemos gestionarla.

Guardando información en las fotos

Las imágenes digitales tanto los ficheros ya procesados, como son los JPG, TIFF o PSD, como los RAW tienen la capacidad de almacenar una gran parte de la información que se genera sobre ellas. Si somos capaces de guardar en los ficheros estos datos podremos tener una copia de seguridad de todo esta información en las propias fotos además de en el catálogo.

Para realizar este guardado debemos seleccionar las imágenes sobre las que deseamos hacer el trabajo y pulsar en el menú del módulo Biblioteca la opción “Metadatos > Guardar metadatos en archivos” o usar las teclas CTRL+S en PC o Opción+S en Mac.

Cómo automatizar el guardado de metadatos

Para evitar tener que guardar cada vez que hacemos una modificación podemos configurar los ajustes del catálogo para que se haga de manera automática. Para ello vamos a los ajustes en PC “Editar > Ajuste de catalogo > Metadatos > Escribir Metadatos en XMP” o en Mac “Lightroom Ajuste de catalogo > Metadatos > Escribir Metadatos en XMP”.

Ventana de configuración del guardado automático de metadatos del XMP

Ventana de configuración del guardado automático de metadatos del XMP

Esta opción puede ralentizar el ordenador, si utilizas un equipo con poca RAM (hasta 2GB) o con un procesador poco potente usa mejor la opción de guardado manual  descrita antes.

Qué información podemos guardar

Vamos a repasar las funcionalidades más importante y cuales de ellas podemos guardar en nuestras fotos, en general se pueden guardar toda la información que esta incluida dentro del estándar de metadatos XMP y aplica a todos los formatos de imagen JPG, TIFF, PSD y archivos RAW.

Revelado de imágenes
Todas las acciones que realizamos dentro de la módulo de revelado se guardan instantáneamente como parte la información de cada fotografía en el catálogo, es lo que podríamos llamar la receta de revelado. Si hacemos un guardado de metadatos se guardará la “receta” en los ficheros y tendremos desde ese momento cada foto con todos ajustes realizados.

Esta “receta” es compatible con software de Adobe asi que sólo Lightroom 3 y la versión equivalente del Camera RAW de Photoshop CS5, son capaces de mostrar los ajustes. Puedes comprobarlo importando esas imágenes a un nuevo catálogo de Lightrooom o abriéndola en Photoshop a través de Camera RAW.

Palabras clave y Metadatos IPTC

Todas las palabras clave y los metadatos IPTC que hayas añadido a tus fotos forman parte de la información que se graba con los metadatos. Si las guardas con las fotos, podrás aprovecharlas si vas a catalogar las fotos en otro programa y será una copia de seguridad de la clasificación temática de tu archivo.

Clasificación por estrellas

Las puntuaciones de estrellas que podemos añadir a las imágenes son muy importantes para poder separar las fotos por su calidad. Si has guardado los metadatos también formarán parte de la información que viaje con tus fotos desde ese momento.

Etiquetas de color
Además de palabras clave, textos (IPTC) y estrellas de puntuación podemos añadir a las fotos etiquetas de color, estas se utilizan para identificar fotos en base a diferentes aspectos del flujo de trabajo como por ejemplo reveladas, panorámicas, para imprimir situaciones similares.

Con toda esta información del catálogo en las imágenes estamos guardando los datos más críticos de nuestro catalogo a las fotografías.

Que información no podemos guardar en las fotos

Los datos anteriores al formar parte de los metadatos estándar pueden ser guardados en los ficheros o junto a ellos en forma de archivos XMP en el caso de fotos RAW.

Pero no todas las funcionalidades de trabajo del módulo biblioteca se pueden guardar, vamos a ver que cosas se quedan con el catálogo.

Historial de revelado
Cada uno de los pasos de un revelado de una imagen es lo que conocemos como historial, esta información es propietaria del catálogo y al guardar en los metadatos la ”receta” de revelado lo que guardamos es el global de ajustes que nos aparecerán como punto de partida de revelado.

Colecciones
Este agrupador virtual en sus dos tipos (colecciones y colecciones inteligentes) son estructuras internas del catalogo que si queremos conservar debemos hacerlo vía copias de seguridad del catalogo.

Copias virtuales
Esta funcionalidad que nos permite tener varias versiones de una imagen sin necesidad de duplicar o triplicar el fichero de cámara, esta engranada en también en el catálogo y no puede ser exportado a los ficheros.

Pilas
El apilamiento de imágenes que podemos hacer dentro del módulo biblioteca es también una estructura específica del catálogo que no podremos guardar.

Cómo hacer “copia de seguridad” de tus ajustes de Lightroom en tus fotos

La sincronización de información entre el catálogo y las fotos es algo fundamental para garantizar que el trabajo de archivo y catalogación de las imágenes así como todos los datos de revelado se conservan.

Para ello guarda regularmente los metadatos en los archivos para hacerlo selecciona las fotos y en el módulo Biblioteca ve al Menú Metadatos > Guardar metadatos en Archivos esto hará que toda la información de tus imágenes que este guardada en el catalogo (Metadatos y revelados) se guarde junto a las imágenes en los ficheros sidecar XMP.

Si como yo eres despistado y quieres configurar esto de serie en tu catálogo, puedes hacerlo en los ajustes del catálogo (PC Editar > Ajustes de catálogo y en Mac LightroomAjustes de catálogo) selecciona la pestaña Metadatos y activa la opción Escribir cambios automáticamente en XMP.

En versiones antiguas de Lightroom (3 y 4) tener esta opción activada siempre ralentizaba el trabajo ya que Lightroom debe guardar cada ajuste que hagas en el momento que lo haces, si te pasa desactiva esta opción y recurre a la primera opción que te he explicado para generar esta copia de seguridad de tus ajustes.

Leave a Comment: