• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Novedades Lightroom 3: Gestión de vídeos

agosto 30, 2010

Novedades Lightroom 3: Gestión de vídeos

Una de las novedades de la nueva versión 3 de Lightroom es la capacidad de importar y gestionar los vídeos que creamos con nuestra DSLR. En este post vamos a ver las posibilidades que nos ofrece el programa para trabajar con esta nueva capacidad que incluyen muchas cámaras digitales actuales.

Antes de entrar en materia es importante aclarar que Lightroom es un editor de fotografías  digitales y que en la caso de los vídeos se limita a permitirnos descargarlos de la tarjeta, importarlos al catalogo, organizarlos y permitirnos verlos en el visor multimedia que esta asociado al formato de vídeo de nuestra cámara. No es posible por tanto realizar el montaje de vídeo en Lightroom.
Importación
La importación es el primer paso del flujo de trabajo con nuestras imágenes, ahora ya es posible en esta operación el copiar las imágenes en vídeo desde la tarjeta utilizando Lightroom. Al abrir la ventana de importación con las imágenes que vamos a descargar veremos que aparecen mezcladas las tomas de vídeo con las fotografías, un icono sobre impresionado en los vídeos permite distinguirlos de las fotos que vamos a descargar.

Podemos hacer a los vídeos el renombrado de ficheros y la aplicación de palabras clave y metadatos para ayudarnos a la catalogación de los mismos. A efectos prácticos, los vídeos podemos trabajar de la misma forma para ficheros de foto y vídeo.

Una diferencia fundamental es la capacidad de los ficheros de vídeo de albergar metadatos, Lightroom puede catalogarlos utilizando metadatos que se albergan en el catálogo, fuera de este esta información no se graba como podemos hacer con los ficheros RAW a través de los XMP.

Visionado de los vídeos dentro del catálogo

Una vez en el catalogo los ficheros de vídeo se presentan mezclados con las fotografías, un icono sobreimpresionado nos permite diferenciarlos de las fotografías de la misma forma que en la ventana de importación.

Junto al icono podemos ver la duración del clip, si pasamos el ratón por encima podemos ver que el icono cambia a un triángulo, si pulsamos este abriremos la aplicación asociada al formato de archivo de vídeo y podremos verlo. A diferencia de Apple Aperture, en Lightroom el visionado debe hacerse fuera del programa.

Además de la vista de miniaturas podemos ver los vídeos en la vista ampliada, en la que también tendremos un icono distintivo del formato de vídeo y la duración del clip y desde donde podremos abrir la aplicación de visionado.

Filtrado de vídeos dentro del catálogo
Para ayudarnos en la localización de los ficheros de vídeo dentro de catálogo de un filtro específico dentro de los filtros de biblioteca que nos permite limitar los ficheros visibles a tan sólo los vídeos. Se sitúa en la parte derecha de la barra de filtros en la sección atributo junto con los filtrados para imágenes originales y las copias virtuales.

Con este filtro podemos acceder a los vídeos que tengamos dentro de la estructura que hayamos seleccionado (carpeta, colección, etc.)

Si lo que queremos es tener a mano todos los vídeos del catalogo lo más sencillo es crear   una colección inteligente que agrupe todos los ficheros de tipo vídeo. En la captura siguiente podemos ver la configuración de una colección inteligente que agrupa todos los vídeos de un catálogo.

Exportación
Con los vídeos que tenemos dentro de nuestro catálogo es normal que queramos hacer montajes, para ello debemos recurrir a programas de edición externos ya que Lightroom carece de capacidades para el montaje de secuencias de video.

Para ello lo más operativo es que utilicemos Lightroom para la selección de las secuencias que luego usaremos, con la ayuda de las funciones de catalogación, como colecciones, estrellas o palabras clave y que los ficheros seleccionados los exportemos para su uso desde el editor de vídeo. La exportación lo único que hace es copiar los vídeos captados por la cámara y tal cual depositarlos en una ubicación de destino, no hace cambio alguno en los originales, recuerda que Lightroom es un editor de fotografías digitales no de vídeo.

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Uff¡¡¡. la cantidad de cosas que me estoy perdiendo con esta nueva versión que no consigo instalar…. Ésta consulta ya la he realizado en diferentes foros y en esta página varias veces, por lo que hago un corte y pega del contenido de la misma: “”Yo soy usuario desde su versión 2.0 y no he tenido ningún problema con el mismo, trabajo con el tanto en su función como catalogador como con retoque (suelo trabajar con RAW).
    Te expongo un gran problema que tengo:
    Yo me bajé la versión 3 de prueba de Adobe, y al instalarla me dá un error “Error al intentar cambiar los módulos”, a partir de ésto el programa no funciona y no permite hacer nada…
    Lo he instalado en Un iMac 27 2.8 Ghz Intel Core i7 con 8GB de RAM.
    Alguien ha tenido el mismo problema?? y como lo solucionó??””

    He visto en esta página que alguno más ha tenido este problema…. Otra opción es partir de cero y ahí tengo otra duda, como borro totalmente el programa, con sus preferencias y todos los archivos que instala en la carpeta del sistema…
    Espero que haya una solución ya que no querría abandonar el Lightroom”””

    Muchas gracias

    Reply

  2. Pingback: Anónimo
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora