• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Novedades Lightroom 3: Corrección de lente

agosto 15, 2010

Novedades Lightroom 3: Corrección de lente

Una de las nuevas herramientas que incorpora Lightroom 3 es la “Corrección de lente” con la que podemos corregir los defectos de viñeteado y aberración cromática producidos por nuestras ópticas y hacer un ajuste más efectistas como la corrección de perspectiva y distorsión, efectos en las imágenes muy habituales en fotografías de arquitectura.
Nuestros objetivos registran de forma habitual las escenas que captamos con distorsiones, aberraciones cromáticas y efectos  como el viñetado que producen efectos reconocibles en las imágenes. Así es habitual que en las tomas con objetivos gran angular se produzcan zonas oscurecidas en las esquinas de la imagen, este efecto varía en función del objetivo utilizado y la apertura seleccionada.

Para poder solventar este tipo de situaciones Adode ha incorporado en Lightroom 3 un panel denominado  “Corrección de lente” que permite solventar este tipo de problemas de manera muy sencilla. La ventaja de esta utilidad frente a plugings como PT Lens es que ahorra la creación de ficheros derivados ya que todo el proceso se hace de forma no destructiva sobre el fichero RAW de cámara.

Ajuste automático de imagen
Podemos trabajar de dos formas para hacer la corrección de lente de una imagen. La primera es trabajando de forma automática (Perfil), si seleccionamos esta y la activamos las correcciones del perfil el programa leerá en los metadator EXIF de la imagen el objetivo con el que ha sido realizada la imagen y nos presentará la imagen ajustada.

Este ajuste automático de la toma nos presentará la imagen corregida en base a la “receta” que para la óptica utilizada se haya creado en los perfiles que tiene Lightroom 3. En estos momentos cuenta con la mayoría de las ópticas de Canon, Nikon y Sigma junto con algunas de Sony y Tamron. Podemos ver la lista de objetivos pulsando en los desplegables, en caso de que nuestro objetivo no este incluido en la lista Adobe ha creado una aplicación gratuita que nos permite crear el perfil que necesitemos.

Ajuste de la imagen utilizando los perfiles de opticas, Lightroom detecta de forma automática el objetivo utilizado
Ajuste de la imagen utilizando los perfiles de opticas, Lightroom detecta de forma automática el objetivo utilizado

Los efectos producidos en la imagen van a depender de la distancia focal del objetivo utilizado, así en las fotografías realizadas con grandes angulares el efecto será más exagerado ya que estas ópticas son las más proclives a problemas de viñeteado y distorsión. La imagen siguiente ha sido realizada con un objetivo 24-105 mm, en 24 mm. y como se puede apreciar la diferencia es sutil, vemos un sutil cambio en la distorsión producida y una eliminación del viñeteo en las esquinas de la imagen.

Después de usar esta herramienta en diversas tomas realizadas con gran angular, en mi opinión es un ajuste que en todos los casos mejora la toma. Pruebaló y veras como el toque que da a las fotos es muy interesante.

Ajuste automático de lente se pude observar la eliminación del viñeteo en las esquinas.
Ajuste automático de lente se puede observar la eliminación del viñeteo en las esquinas.

Un caso en el que los resultados son sorprendentes, es cuando lo utilizamos con ópticas ojo de pez y angulares muy extremos. La imagen siguiente ha sido realizada con un objetivo Nikon de 10,5 mm la corrección de lente ha corregido de forma automática la gran distorsión producida por este objetivo, como se puede ver Lightroom al hacer la corrección deforma la toma y recorta parte de la imagen, descartando áreas sin imagen.

Ajuste automatico deuna imagen obtenida con un objetivo Nikon 10,5 mm. (Foto: Juanma Orta)
Ajuste automatico deuna imagen obtenida con un objetivo Nikon 10,5 mm. (Foto: Juanma Orta)

Ajuste manual: correcciones personalizadas
Una de las situaciones más frecuentes en la fotografía de arquitectura es la deformación que sufren las fotografías realizadas con objetivos gran angular. Es lo que conocemos como efecto de las verticales convergentes para poder corregir estas situaciones podemos utilizar los ajustes manuales de “Corrección de lente”.

Partiendo de la imagen del primer ejemplo, vamos a corregir este efecto con la ayuda del control “Vertical” que lo que hace es modificar las fugas de las líneas verticales. Una rejilla se sobre impresiona sobre la fotografía para ayudar a alinear las lineas verticales de la imagen y poder afinar al máximo en el ajuste.

Rejilla de ajuste visible al actuar sobre el control "Vertical" y áreas gris visible por la deformación del fotograma.
Rejilla de ajuste visible al actuar sobre el control "Vertical" y áreas gris visible por la deformación del fotograma.

Al hacer este ajuste el lienzo de la imagen aumenta y se rellena con un fondo gris. Para hacer el recorte seleccionando la opción “Restringir recorte” dejar la foto recortada y lista.

Imagen con las verticales corregidas
Imagen con las verticales corregidas

Ademas de la modificación de las verticales se puede controlar la distorsión, el giro (rotación) y el tamaño de la imagen en el fotograma (escala), el viñeteado podemos controlarlo con el ajuste de Viñetas de lente.

Related Posts

VIDEO: Nuevos perfiles actualización Lightroom Classic CC 7.3

Entrevista en Destino Sifakka sobre Revelado RAW con Lightroom

Tutorial de revelado RAW: Ciudad en la hora azul y ajuste selectivo del balance blancos

Cómo calibrar Lightroom para que tus RAWs se vean igual que en tu cámara

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una pregunta, dices que Adobe ha hecho un programa para crear perfiles de objetivos que no están en la lista, ¿podrías explicar un poco más sobre esto?
    Acabo de comprar un tokina 11-16 y no está

    Muchas gracias

    Reply

  2. lo que quiero saber es si puedo recortar la silueta de una foto para pegarla ewn otra foto o algo asi parecido, pegarla en un paisaje pero solo la silueta

    Reply

  3. gracias por tu respuesta sobre la pregunta sobre recortar siluetas…lo malo es que photoshop es tan pesado….y a de ser de pago….!!!

    Reply

    1. Hola Harold,
      Lightroom puede admitir los RAWS de tu cámara pero no contar con los perfiles de revelado. Hay marcas como Canon y Nikon que si están soportados en todos sus modelos sin embargo otras marcas no están, lo siento…
      Saludos,
      Fernando

      Reply

  4. Una pregunta: ¿La opción “Enderezar” que aparece en la corrección de lente manual hace lo mismo que la opción “Enderezar” que aparece en las herramientas generales de recorte?

    Reply

  5. Buenas.
    Me encanta tu blog y lo sigo con frecuencia. Me ha enseñado muchas cosas. Gracias.
    Por cierto, una pregunta, al rotar la imagen en Lightroom y no activar la opción de recorte automático porque perdía un trozo que me parece importante, me quedan lógicamente unos huecos blancos en las esquinas. Como uno de ellos corresponde a la zona de cielo, he intentado clonar el cielo pero no me deja en ese hueco (supongo que por no pertenecer a la imagen). ¿No sabrás cómo se puede solucionar ese problema?
    Gracias de todos modos.

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora