• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Catalogación geográfica del archivo fotográfico

julio 28, 2010

Catalogación geográfica del archivo fotográfico

geo159Para muchos fotógrafos el eje geográfico es uno de los criterios básicos para organizar temáticamente las fotos del archivo. Lightroom permite navegar literalmente con la ayuda de los metadatos que asociamos a las fotos. En este post vamos a ver cómo añadir esta información a las imágenes y como podemos movernos por el archivo en base a este criterio geográfico.Los metadatos IPTC que añadimos a las fotos, son textos que se albergan en campos estructurados y que permiten documentar distintos aspectos relativos a una imagen. Así tenemos entre otros campos como el título, el pie de foto para describir la imagen, los campos relativos a los datos de contacto del autor (nombre y apellidos, e-mail, teléfono, dirección, etc.) y un grupo de campos que permiten describir de forma estándar la ubicación geográfica donde se ha realizado una toma.
Este grupo se compone de cuatro campos que se anidan unos a otros permitiendo una organización jerárquica de las fotos en base a criterios geográficos, se trata de País, Estado o Provincia, Localidad y Ubicación.

Si las fotografías de nuestro archivo tienen rellena esta información vamos a poder acceder a las imágenes en base a criterios de ubicación geográfica y podremos filtrar por pais, provincia, localidad o lugar dentro de una localidad.

Cómo rellenar esta información en la importación
La edición de los campos del IPTC de una imagen podemos hacerla en varios momentos del flujo de trabajo. Así podemos añadirla en el momento de la importación, para ello debemos desplegar el editor de Metadatos en el panel “Aplicar durante de la importación” (Lightroom 3). Este panel permite aplicar a las imágenes que vamos a importar ajustes de revelado preestablecidos, metadatos y palabras clave.

import_ventana
Ventana de edición de metadatos abierta sobre la ventana de importación.

Es importante tener en cuenta que añadir esta información en la importación hará que todas las fotos importadas lleven los mismos datos, por ello es importante que editemos sólo los campos que sean comunes a todas las imágenes. Debemos incluir el mínimo común denominador que puede ser País, Estado/provincia y Ciudad dejando el campo más concreto de Ubicación pendiente para ser editado una vez que las fotos ya están importadas, luego veremos cómo.

Si pulsamos en el desplegable del campo Metadatos y seleccionamos “Nuevo” se nos abrirá una ventana con todos los campos que podemos editar organizados por grupos en paneles desplegables. El 5º grupo denominado “Imagen IPTC” contiene los cuatro campos geográficos que nos interesan, aqui es donde debemos rellenarlos. La ventana nos ofrece varias posibilidades una vez rellenos los campos, si pulsamos en el botón “Hecho” los datos se grabarán durante la importación.

Si queremos guardar grupos de campos ya rellenados para ser utilizados como plantilla en una próxima importación, podemos hacerlo utilizando los controles situados en la parte superior de la pantalla, que nos permitirán darle un nombre a la plantilla para ser utilizada en el futuro, tanto en la importación como durante las tareas de edición.

Creación de una plantilla de metadatos para usos futuros.
Creación de una plantilla de metadatos para usos futuros.

Esto es muy interesante hacerlo para datos que se repiten siempre como nuestros datos personales o los de localidades en las que fotografiamos con frecuencia.

Añadir metadatos a fotos ya importadas

Formulario de edición de metadatos en vista Ubicación
Formulario de edición de metadatos en vista Ubicación

Hemos visto cómo incorporar la información geográfica durante la importación, pero va ser necesario que podamos hacer esta operación con fotos ya importadas. Para ello debemos utlizar el panel Metadatos situado en la parte inferior izquierda del módulo biblioteca. Este panel cuenta con varios formatos de formulario de edición de metadatos que podemos seleccionar en el despleglabe situado a la izquierda del nombre del panel. Una de las opciones es “Ubicación” que nos permite la edición, entre otros, de los campos de País, Estado/provincia, Ciudad y Ubicación junto con los de título de la fotografía y el pie de foto.

Al igual que en la importación podemos acceder a la ventana de edición de metadatos y uso de plantillas pulsando en el despelgable de ajustes prestablecidos.

La edición de metadatos se realiza seleccionando en primer lugar las imágenes a las que deseamos añadir información y luego editando los campos, una vez añadidos los textos pulsando la tecla “enter” validaremos la edición.

Navegando geográficamente por las fotos
Una vez introducida la información en las fotos, estas están listas para que accedamos a ellas de forma agregada en base a criterios geográficos. Para ello hacemos uso del filtro de Biblioteca , esta funcionalidad nos permite seleccionar subconjuntos de fotos en base al filtrado por los metadatos IPTC/EXIF asociados a la imagen o por criterios como formato de archivo, orientación o tratamiento de la imagen.

Para hacer visible el filtro deberemos estar en la vista de rejilla del módulo de biblioteca podemos pulsar la tecla , o elegir Ver > Mostrar barra de filtros. Una vez a la vista pulsaremos sobre la opción metadatos del filtro que nos da la posibilidad de seleccionar diferentes combinaciones de campos para filtrar las fotos que queremos hacer visibles. Así podemos mostrar campos como: fecha, palabras clave, cámara, objetivo, formatos de archivo, etc. con los que podemos hacer visibles sólo las fotos que cumplan un o varios criterios. En nuestro caso iremos seleccionando de izquierda a derecha los campos relativos a la ubicación geográfica. Esta configuración nos permitirá, a medida que seleccionamos una columna, el filtrar el contenido de la situada a su derecha. En la captura de pantalla siguiente se puede ver cómo partiendo de una lista de países llegamos a lista de ubicaciones dentro de un parque nacional.

filtro_geo

Es posible  guardar combinaciones de columnas y nombrarlas, para ello pulsamos en el desplegable “Filtro a medida” situado en la parte superior derecha y guardamos la configuración dándole un nombre.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para hacer una búsqueda debemos antes seleccionar sobre qué grupo de imágenes queremos que actúe, para ello es necesario seleccionar una carpeta o todas las imágenes del catalogo si es que deseamos hacer una búsqueda entre todo el archivo.

Alternativa utilizando palabras clave
Es posible conseguir una funcionalidad similar a esta utilizando palabras clave, para ello construiremos una rama en nuestra lista de palabras clave que vaya del nivel de país al de ubicación. Personalemente me gusta más la solución de metadatos ya que al presentar el filtro hasta cuatro columnas para mostrar los campos anidados  me resulta más cómodo el moverme.

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una pregunta muy básica: Cuando importo una colección de fotografías, tengo la interesante opción de “copiar en una nueva ubicación y dar de alta en el catálogo”, lo que me crea una copia de seguridad de mis fotos de origen (incluso renombradas) en la ubicación que yo elijo. Mi pregunta es: las fotos que utilizará LR para todo su trabajo ¿son las copiadas en esa ubicación o las que se encuentran originariamente en el medio de partida?
    Gracias y ¡felices fiestas a todos!
    Vicente

    Reply

  2. Gracias por tu blog!!!

    Es posible con lightroom ubicar las fotografias con coordenadas geográficas UTM? se pueden importar los metadatos para utilizarlos en sistemas gestores de bases de datos? si pueden tener datos geográficos, se pueden publicar en mapas tipo panoramio-google maps?

    saludos

    Cristhian

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora