• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Resumen rápido de novedades de Lightroom 3

junio 14, 2010

Resumen rápido de novedades de Lightroom 3

lightroom3Lightroom 3 presenta importantes novedades que ponen el listón, para este tipo de programas, muy elevado. Como principal novedad está una mejora en el motor de conversión de RAWs que ha sido renovado por completo, con lo que se consigue una mejora sustancial de la calidad de imagen, especialmente en aspectos como la reducción de ruido, el enfoque o la recuperación de altas luces. El rendimiento del programa ha mejorado mucho, aspecto este que se nota al trabajar con imágenes pesadas de los últimos modelos de cámaras, con los que Lightroom va mucho más ligero.

Vamos a resumir de forma rápida las novedades más importantes de la nueva versión.

Nueva ventana de importación
Adobe ha hecho un remozado completo que mejora mucho una de las operaciones más importantes del flujo de trabajo. Se ha mejorado la usabilidad de la pantalla simplificando el proceso y, como novedad, ahora es posible crear plantillas de importación, lo que nos facilita poder trabajar con distintas configuraciones de los diversos parámetros de la importación para distintas situaciones. Ver post sobre la nueva ventana de importación.

import-full-500x312


Gestión de vídeo

El vídeo es una funcionalidad que ya forma parte de los nuevos modelos de reflex digitales. Lightroom soporta la importación, renombrado y catalogación de vídeo. Los filtros del módulo Biblioteca y las colecciones inteligentes permiten acceder de forma independiente a las grabaciones que hagamos. El visionado de vídeo se puede hacer desde Lightroom: al hacer click sobre la miniatura se abre la aplicación de visionado por defecto y podemos ver cualquier grabación.

video800


Nueva función de publicación (Flickr)

Una novedad importante dentro del módulo de biblioteca es la capacidad de publicar en servicios web, enviando
las imágenes directamente desde Lightroom. Por defecto, contamos con la opción de publicar en Flickr. Lightroom no se limita a enviar los ficheros al web, si no que se sincronizan los ajustes realizados, lo que en realidad convierte al programa en el gestor de las imágenes que hayamos publicado en este tipo de servicios web. Sobre esta funcionalidad trataremos en proximos post ya que abre nuevas posibilidades.

flickr800

Marcas al agua
La creación de marcas al agua es una tarea frecuente para muchos fotógrafos que publican sus imágenes en la web. Con Lightroom 3 podemos añadir marcas al agua a las fotografías tanto con textos como superponiendo imágenes. La flexibilidad es absoluta ya que es posible controlar el tamaño, la opacidad y la posición de la marca de manera muy sencilla.

marcas800

Corrección de lente
Esta es una de las últimas mejoras incluidas, que no se pudo probar en las versiones beta. Ahora es posible arreglar, directamente en los ficheros RAW, algunos de los problemas habituales producidos por las ópticas como son la distorsión de la perspectiva o las aberraciones cromáticas. Una serie de perfiles de cámara incluidos permiten reconocer de forma automática las combinaciones más habituales de cámaras y objetivos. Para objetivos no soportados Adobe ha desarrollado una herramienta gratuita de creación de perfiles.

lente800

Reducción de ruido
Una de las funcionalidades de tratamiento de imágenes que más se esperaba que mejorara en Lightroom era la reducción de ruido. La versión 3 aporta una mejora importante en los resultados en imágenes con ruido. Se han incorporado nuevos deslizadores a las herramientas de corrección de ruido que permiten un mayor control y resultados más evidentes. Ver post sobre el ruido en LR 3

detalle-ruido-550x278

Otras novedades en el módulo de revelado
Se han incluido algunas novedades menores dentro del módulo Revelado como la posibilidad de añadir grano a las imágenes o mejoras en el panel de viñetas y el pincel de ajuste que simplifica el formato de presentación.

Pases de diapositivas a vídeo
exportvideoLos pases de diapositivas creados con el módulo Proyección pueden exportarse en formato vídeo e incluir en los mismos una banda sonora que sincroniza la duración del vídeo con la de pieza musical asociada. Esta funcionalidad permite, con la ayuda de plugings, la creación de “time lapses” (ver tutorial en post)

Composición de páginas
impresionEl módulo de impresión incorpora una novedad importante: ahora es posible la composición de páginas de forma libre. Las composiciones realizadas pueden imprimirse directamente o crear un fichero JPG para llevar al laboratorio a imprimir.

Disparo remoto desde Lightroom
Ahora podemos disparar y descargar imágenes con Lightroom sin necesidad de programas específicos para las cámaras Canon 1Ds Mk2*, 1D Mk3, 1Ds Mk3, 1D Mk4, 5D*, 5D Mark II, EOS 40D, 450D, 500D, EOS 7D y EOS 1000D; Nikon D3, D3X, D3s, D300, D300s, D5000, D700 y D90.

Related Posts

Novedades Lightroom 2018 y nueva versión Classic CC 8.0

¿Qué versión de Lightroom elegir? Lightroom 6, Lightroom Classic CC o Lightroom CC

VIDEO: Nuevos perfiles actualización Lightroom Classic CC 7.3

Entrevista en el podcast Destino Sifakka sobre los nuevos Lightroom CC y Lightroom Classic

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gracias Fernando.
    Gracias por tener un espacio en el que compartes con todos tus conocimientos, a la vez que nos mantienes actualizados con el que, seguramente, es el mejor software para catalogación y tratamiento de imágenes digitales.

    Reply

  2. Hola Fernando.
    ¿Sabes si con la versión 3 existe la posibilidad de que en la exportación de presentaciones en pdf se incruste la música o solo existe esta alternativa en la exportación de video?
    Muchas gracias y enhorabuena por este espacio que nos aclara tantas cosas.
    Un saludo.

    Reply

  3. Hola Fernando, tengo tu página como favorito y agradezco que aclares las muchas dudas que surgen al utilizar un programa tan completo con Lightroom. Yo soy usuario desde su versión 2.0 y no he tenido ningún problema con el mismo, trabajo con el tanto en su función como catalogador como con retoque (suelo trabajar con RAW).
    Te expongo un gran problema que tengo:
    Yo me bajé la versión 3 de prueba de Adobe, y al instalarla me dá un error “Error al intentar cambiar los módulos”, a partir de ésto el programa no funciona y no permite hacer nada…
    Lo he instalado en Un iMac 27 2.8 Ghz Intel Core i7 con 8GB de RAM.
    Alguien ha tenido el mismo problema?? y como lo solucionó??
    Espero que haya una solución ya que no querría abandonar el Lightroom

    Muchas gracias

    Reply

    1. A mi me pasa lo mismo, tengo un imac de 21,5 y no hay manera… he mirado en todos los foros y nadie contesta, seguro que alguien da con la solución…

      Reply

        1. SOLUCIONADO:

          Adobe nos da la solución;

          Solution 5: Set correct permissions on Lightroom folder inside Application Support
          The Lightroom folder inside Application Support could have the wrong permissions preventing Lightroom from writing to it which can cause this error.

          Navigate to the following folder: /Users/[user name]/Library/Application Support/Adobe/Lightroom
          Highlight the Lightroom folder and chose File > Get Information
          Under Sharing & Permission, verify that your have Read & Write Privileges. If not, click the padlock icon at the lower right, enter your password when prompted, then click the Read only entry and select Read & Write.
          Important: (Mac OS) Apple made the user library folder hidden by default with the release of Mac OS X 10.7.

          Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora