Novedades Lightroom 3: Publicación en Flickr

flickr1591Una de las novedades más relevantes de Lightroom 3 es la capacidad de publicar nuestras imágenes en Flickr directamente desde Lightroom y que estas se encuentren sincronizadas. El nuevo servicio va más allá de la mera subida de las fotos a la web en el formato que deseemos, conecta nuestra colección de imágenes local con las fotos de nuestra colección on-line de nuestra cuenta de Flickr.com. Vamos a ver las posibilidades y el funcionamiento de los servicios de publicación de Lightroom.

La publicación de nuestras imágenes en la web es algo muy habitual, uno de los webs más populares es sin duda Flickr. Ya era posible la publicación directa de imágenes en Flickr a través de un pluging de exportación creado por Jeffrey Friedl, que permite enviar imágenes a nuestra cuenta y asociarlos a distintos álbumes.

¿Que ventajas aporta ahora la nueva funcionalidad frente al uso de un pluging de exportación? La primera es que todo el funcionamiento está integrado con las pantallas del módulo de Biblioteca, lo que permite en todo momento tener a la vista que imágenes hemos publicado y donde. En segundo lugar la colección de imágenes se sincroniza, lo que implica que si borramos una imagen se borrará en nuestra galería de Flickr y que si editamos una foto mejorando su acabado esta se actualizará en la web.

Posibilidades
El servicio de publicación permite las siguientes funcionalidades:

– Publicar imágenes en multiples cuentas de Flickr o con diferentes configuraciones en una misma cuenta
– Actualizar las fotografías publicadas con nuevos ajustes de edición dentro del módulo de revelado.
– Crear álbumes y gestionar las imágenes del mismo directamente desde Lightroom
– Publicar imágenes en álbumes ya existentes
– Configurar el tamaño de imagen al que vamos a publicar las imágenes
– Incluir marcas al agua que se añadirán de forma automática una vez configuradas
– Ver los comentarios que ha recibido la foto y añadir nuevos comentarios a la misma
– Ver el número de veces que la imagen ha sido elegida como favorita

Configuración
serviciosPara poner en funcionamiento el servicio debemos contar con una cuenta activa en Flickr a que vamos a enlazar Lightroom. Inicialmente veremos en los paneles de la izquierda del módulo de biblioteca un nuevo panel llamado Servicios de publicación, este cuenta con dos opciones: Disco duro y Flickr. Si pulsamos en el texto “Configurar…” se abrira la ventana de configuración del servicio.

Aquí es donde le damos nombre al nuevo servicio y donde hacemos la configuración de todos los aspectos relativos a qué tipo de ficheros vamos a subir (tamaño, enfoque, nombre de archivo, marcas al agua) y a qué cuenta de Flickr vamos a enlazar.

Venta de configuración de un serviciode publicación en Flickr.com

Ventana de configuración de un servicio de publicación en Flickr.com

Para poder acceder a Flickr pulsamos en el botón “Iniciar sesión” situado en el segundo panel de la ventana. Al pulsar un aviso de Lightroom nos indica que debemos autorizar al programa para entrar en Flickr, pulsamos y esto abrirá nuestro navegador llevándonos a identificarnos en Flickr y a una página en la que se nos solicita autorización para enlazar la cuenta con Lightroom.

Ventana dentro de nuestra cuenta en Flickr para autorizar el enlace entre Lightroom y la web

Ventana dentro de nuestra cuenta en Flickr para autorizar el enlace entre Lightroom y la web

Aceptamos y tras un par de pantallas de confirmación podemos volver a Lightroom donde pulsaremos en “Hecho” en la ventanita de confirmación del enlace.

Vamos a recapitular para comprender lo que supone esta operación de configuración. Hemos dado de alta una conexión con Flickr que enlaza con una cuenta concreta, que va subir las fotos con unos ajustes fijados (tamaño, enfoque, títulos en Flickr, marcas al agua etc.). Si deseamos cambiar alguno de estos parámetros podemos pulsar en “Editar ajustes” lo que nos llevará de nuevo a la ventana de configuración del servicio.

Si lo que queremos es tener activa otra configuración de publicación para la misma cuenta deberemos deberemos crear un nuevo servicio con los ajustes que deseemos.

Gestión de ábumes de Flickr
Si nos fijamos veremos que debajo del nuevo servicio, aparece el primer hilo de publicación de imágenes, el título “Secuencia de fotografias” nos indica que envía las imágenes a nuestra cuenta de Flickr sin asociarlas a ningún álbum de nuestra cuenta de Flickr, lo que se conoce como el “photostream”.

Creación de nuevos "hilos" de publicación a álbumes de Flickr

Creación de nuevos "hilos" de publicación a álbumes de Flickr

Para subirlas a un nuevo álbum o a un álbum ya existente, debemos crear un nuevo “hilo” de publicación. Para ello, si pulsamos en botón derecho sobre el panel del servicio, veremos desplegarse las opciones del mismo. Si seleccionamos “Crear conjunto de fotografías…” crearemos una colección a la que podemos nombrar y que en el momento de publicar lo que hará será conectar Lightroom con un hilo de envío de imágenes que llevará estas a un álbum del mismo nombre en Flickr.
Si el álbum ya existe depositará en este las fotos que se publiquen, en caso de que no exista lo creará y publicará en el las fotos. Simple y efectivo.

Publicando nuestras fotos
Hasta ahora hemos enlazado Lightroom con nuestra cuenta de Flickr y hemos creado un hilo de publicación que lleva las imágenes un álbum de nuestra galería en la web. Ahora sólo queda seleccionar las fotos que deseamos publicar y arrastrarlas hasta el hilo de publicación que queramos.

arrastre

Una vez hecho esto veremos que si pulsamos sobre el hilo podemos ver las imágenes que hemos añadido. Pulsando sobre publicar y veremos como las fotos iran subiendo, al ventana muestra en dos paneles las fotos encima las pendientes de publicar y debajo las que ya hemos subido a la web.

Imágenes durante el proceso de publicación.

Imágenes durante el proceso de publicación.

Una vez finalizado el proceso podemos acceder a las fotos publicadas desde un enlace que muestra la ventana de publicación.

Vista de la URL de la galeria de imágenes dinde se han publicado las fotos.

Vista de la URL de la galeria de imágenes dinde se han publicado las fotos.

Y aquí tenemos las imágenes en Flickr en un album creado desde Lightroom 3

Imágenes publicadas en Flickr en una album creado por Lightroom

Imágenes publicadas en Flickr en una album creado por Lightroom

Leave a Comment:

9 comments
Ruben says 28 junio, 2010

Hola Fernando, estaba esperando este tuto por que no me aclaro con la opciones de Flickr…….y sigo sin hacerlo.

¿Cómo hago para sincronizar con los albumes que ya tengo subidos en Flickr?, por que creo un “Crear conjunto de fotografías…” con el mismo nombre de un album que ya tengo en Flickr con la idea de sincronizarlos y que aparezca en mi LR pero no consigo que sincronicen.

Gracias por todo Fernando.

Reply
    Fernando Ortega says 28 junio, 2010

    Hola Rubén,
    Para poder sincronizar las imágenes deben haber sido subidas por Lightroom 3, por lo que álbumes ya existentes no pueden ser gestionados con las nuevas funcionalidades.
    Saludos,
    Fernando

    Reply
      Ruben says 28 junio, 2010

      Me lo temía……..gracias Fernando.

      Reply
Manuel says 27 julio, 2010

Hola, Fernando.
Estuve contigo en un curso en febrero, y recuerdo que comentaste que el plugin que había para subir a Flicr te subía no solo los tags si no a su vez los sinónimos que de este tuviéramos. Como comentaste era una forma de solventar el problema de que alguien buscara en un idioma distinto al nuestro. He probado el gestor de Flickr de LR3, pero no me sube los sinónimos de los tags. ¿Es esto debido a que he hecho algo mal, o es que la nueva funcionalidad no soporta lo de los sinónimos?

Muchas gracias y un saludo,
/Manuel

Reply
Manuel Couceiro says 16 agosto, 2010

Hola, Fernando. No s´se si leíste la pregunta que te dejé hace unas semanas.
Un saludo,
/Manuel

Reply
Pedro says 16 octubre, 2010

Hola, Fernando.
Quiero configurar el plugin de Flickr para utilizarlo. El tema es que yo tengo puesto el espacio de color Adobe RGB en la cámara y en Lightroom, disparo normalmente en RAW + JPG. Para subir las fotos a la web es mejor usar sRGB, pero en la configuración del plugin no da la opcion de convertir las fotos. ¿Cómo podría ahcerlo sin tener que ir previamente a hacer la conversión en Photoshop?

Un saludo.

Reply
    Fernando Ortega says 17 octubre, 2010

    Hola Pedro,
    Tienes razón el pluging no permite seleccionar Adobe RGB o sRGB, lo más probable es que vayan en sRGB al hacer la publicación. En alguna ocasión he intentado subir fotos en Adobe RGB a Flickr (con otros mecanismos) y avisa de que no es la mejor forma recomendando usar sRGB. En cualquier caso que sepas que el Adobe RGB en cámara sólo afecta a los JPG, los RAW sólo son perfilados al exportar y generar un fichero derivado.
    Saludos
    Fernando

    Reply
rebeca says 18 noviembre, 2010

Hola fernando!
muchas gracias por la ayuda! al principio andaba perdida… Quisiera saber si es posible publicarlas en Flickr sin que aparezcan las palabras clave del LR.
Gracias

Reply
Guía rápida de trabajo con Lightroom 3 | Lightroom ES Post says 23 junio, 2011

[…] Servicios de publicación: Flickr […]

Reply
Add Your Reply