• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Actualizando los catalogos para Lightroom 3

junio 12, 2010

Actualizando los catalogos para Lightroom 3

logolr3Ya tenemos aqui Lightroom 3, una de las primeras dudas que se nos plantea es que pasa con nuestrso catálogos creados con versiones anteriores del programa. Vamos a ver como funciona la actualización de los catálogos y que otros aspectos debemos tener en cuenta a la hora de cambiar la versión de Lightroom.

Una de las primeras cosas que hay que tener claro es que Lightroom 3 es un nuevo programa distinto de Lightroom 2, lo que significa que pueden convivir ambos en nuestro ordenador, asi que si quieres probar la nueva versión con algunas fotos de prueba antes de dar el salto y pasarte a la nueva versión pueds hacerlo.

Compatibilidad de los catálogos
Cada versión nueva de Lightroom supone una actualización de la base de datos interna del catalogo y modificaciones que implican que los catálogos deben modificarse para la nueva versíon del programa.

Al abrir un catálogo creado con Lightroom 2 con la versión 3, el programa creará una copia del mismo y la renombrará añadiendo un sufijo “-2” al final del nombre de fichero, con esto se garantiza que podremos seguir trabajando con este catálogo en la versión anterior del programa. Eso si desde ese momento ya no es un catálogo son dos uno para la versión 2 y otro, remombrado para la versión 3, lo que implica que algunas cosas que hagamos en uno no serán visibles en el otro, esto aplica a colecciones, marcajes de fotos con banderas y otras acciones que no este presentes en los metadadatos.

En el momento de abrir el catálogo creado con la versión 2 (Archivo > Abrir catálogo), se nos mostrará una ventana que nos avisará de que se va a realizar una conversión del catálogo, creando un nuevo archivo que sea compatible para la nueva versión y que se ubicará en el mismo sitio que estaba el catálogo original.

Ventana de información de actualización del catálogo.
Ventana de información de actualización del catálogo.

Una vez hecha la conversión, si miramos en la carpeta donde se aloja el catalogo podremos ver que ahora hay dos catálogos con el mismo y que se diferencian únicamente por el sufijo “-2”. Además de copiarse el catálogo que se identifica por la extensión .lrcat podemos ver los ficheros de las vistas previas “Previews. lrdata”.

Copia del catalogo renombrada con el sufijo de versión "-2"
Copia del catalogo renombrada con el sufijo de versión "-2"

Nueva versión de procesado
Uno de los aspectos que ha mejorado en la nueva versión de Lightroom es la calidad de imagen, se ha renovado totalemente el motor de conversión RAW, incorporando nuevos algoritmos que permiten mejores resultados al hora de aplicar reducción de ruido, enfoque o las viñetas. Todos estos cambios han implicado que se haya creado una nueva versión de procesado de imágenes (2010). Cuando importemos fotos ya existentes en un catalogo anterior estas entrarán en Lightroom 3 con la versión de procesado anterior (2003).

La nueva versión de revelado es necesaria para aprovechar las nuevas capacidades de la herramienta de reducción de ruido y el enfoque, así como para la recuperación de altas luces y la luz de relleno.

Cuando abrimos una imagen en el módulo de revelado, un aviso con una admiración en la esquina inferior derecha nos indica que la imagen esta en la versión de revelado de 2003. Si pulsamos sobre el icono se abre una ventana que nos permite actualizar la imagen a la nueva versión de procesado. Opcionalmente podemos actualizar todas las imágenes de la tira de fotos que tengamos seleccionada.

aviso-version

Además podemos modificar la versión de procesado en el menú “Ajustes > Proceso” seleccionando 2003 o 2010 como versión de procesado o en el panel “Calibración de cámara” del módulo de revelado que ahora presenta un deplegable para seleccionar que versión deseamos utilizar.

menu-proceso

Espero que este poste te ayude a decirdirte a pasar a Lightroom 3 sin miedo a perder nada. Las mejoras de calidad de imagen y rendimiento son muy importantes.

Related Posts

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Tutorial LR/Instagram: Cómo publicar fotos desde Lightroom a Instagram

Cómo “matar” Photos en OSX Yosemite y El Capitan

Tutorial: Cómo guardar como JPG una imagen editada en Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Enhorabuena por tu blog. Me ha ayudado mucho. La verdad es que tengo algunas lagunas con el LR aunque llevo usándolo algunos años. Ahora que hemos pasado al 3 …. ¿podríamos borrar los catalogos de la version anterior para no ocupar espacio innecesario??
    Aunque trabajo con un portatil, copio todo el archivo en un fijo. Lo que hago es, desde el explorador de windows copio las carpetas con toda la estructura de subcarpetas desde el portatil al fijo y luego lo importo desde el LR del fijo. Entonces me mantiene toda la jerarquía, palabras clave y ajustes… como la informacion va en los DNG ( y tb por lo visto en los Jpeg)… cuando abro las fotos en el LR del fijo me mantiene hasta la historia del revelado….
    Lo que he notado es que esta vez, cuando he renovado al LR 3 en el fijo e importo las fotos y doy al nuevo procesamiento 2010, me anula el historial anterior a la importacion…. En fin!! Creo que mi método no es el adecuado…

    Reply

    1. Hola
      Si te refieres al historial de edición de revelado, es posible que sea debídi a la actualización de versionde proceso. No lo he podido ver, voy a probarlo. Si he visto que los ajustes de revelado los importa sin problemas.
      Saludos
      Fernando

      Reply

  2. Hola Fernando,
    Felicidades por el post. Ayer instalé la nueva versión de LR y actualicé mi catálogo, funcionó todo a la perfección. Aunque de momento creo que voy a ir simultaneando versiones, seguramente no tardaré en abandonar definitivamente la versión 2.

    Desconocía las nuevas opciones de procesado (2010) y cómo se activaban. Lo voy a poner en práctica 🙂

    Por otro lado, he visto que hay nuevas características, como los “Servicios de publicación”. Este en concreto facilitará mucho las cosas a la hora de mantener actualizado permanentemente y de modo automático, nuestra página web, o nuestros photostream en Flickr u otros servicios de publicación de fotos on-line. Sólo falta que los desarrolladores vayan sacando los plugins correspondientes.

    Reply

  3. Hola Fernando, estuvimos de charra en el ultimo fotogenio, que pena que este año no haya habido, una duda del LR3: cuando importo fotos nuevas le pido que me las archive por fecha y en formato elijo 2010/06/13 por ejemplo, la cosa es que me crea otra carpeta de año(2010) en el arbol de la biblioteca, como puedo hacer para que no haga esto, gracias y enhorabuena por el blog.
    Saludos, Jose!!!

    Reply

  4. Hola Fernando, me recomendó tu blog otro blogger, Araque, y la verdad es que lo estoy encontrando muy útil. Me he pasado hace poco a la versión 3 de LR y hay algunas cosas que me tienen perdida así que me parece que me voy a leer enteros tus artículos por aquí y no te extrañe si más de una vez no te pregunto algo, gracias.

    Reply

  5. Hola, gracias por el tutorial.
    Llegué a él al buscar solución a un problema que me surge y no doy solucionado.
    Tengo muchas fotos hechas en Bridge versión anterior (CS 4) .
    En el catálogo está todo ok, pero en cuanto cojo el pincel para alguna acción, no funciona.

    ¿Falta alguna conversión?

    gracias por todo y disculpa si se sale un poco del tema.

    Reply

  6. Estimado Fernando!

    Fui alumna tuya en Madrid hace ya un tiempo, y desde esa fecha he conseguido poner en orden todo mi archivo fotográfico. Mi pregunta es: ¿cuál es la capacidad recomendable para un catálogo? De momento el mio se ejecuta bien, sin necesidad de optimizar y eso, pero me gustaría saber qué recomiendas tu.
    ¿20.000, 40.000 fotos?

    Gracias!!!!!

    Reply

    1. Hola,

      En principio no hay limite de fotos por catalogo, yo tengo un catalogo con más de 40.000 fotos y va perfectamente. Mi consejo es que mantengas un único catálogo, sólo si realmente ves que se te ralentiza mucho pensaría en separar el archivo en grupos de fotos tematicamente estancos. Mientras sigue como estas.

      Saludos
      Fernando

      Reply

  7. Hola fernando…
    yo tengo 2 dudas.
    1- al abrir como objeto inteligente desde lightroom, cuando estoy en photoshop, quiero volver al raw, y lo que me pasa es que se abre el adobe càmera raw no el ligthroom y por lo tanto no puedo volver a la edicion que habia hecho en ps.

    2- una vez editado y guardado un tiff con historial de revelado se puede abrir desde el ligthroom otra vez y que conserve el historial??

    gracias

    Reply

    1. Hola David,
      A la primera pregunta lo siento pero no te se responder, a la segunda Lightroom solo tiene el historial de sus procesados en el caso del Tiff que dices los ajustes los has hecho en Photoshop, si se hubiera trabajado en Lightroom si habría historial
      Saludos,
      Fernando

      Reply

  8. Hola Fernando!!!
    Gracias Por la información que das, esta muy completa…
    Pero sabes tengo una duda espero me la puedas resolver… ahora con lightroom 3 al importar las fotografías (de una nikon D300) me baja mucho la resolución y aparte me cambia los colores, tengo el lightroom actualizado en la versión 3.4.
    Sabras tu porque me esta pasando esto??? tendré algún ajuste mal en el lightroom???
    Espero tu respuesta y gracias!!

    Saludos

    Haydee

    Reply

  9. Hola Fernando
    A ver cuándo das un curso en Jerez, Cádiz o Sevilla, que tengo muchas dudas.
    Yo trabajaba con dos discos duros externos (pero en uno de ellos hacía tiempo que no hacía copia de seguridad). Ahora he querido hacerlo y tengo problemas, las fotos se copian pero no me aparecen la estructura de carpetas. Antes lo hacía sin problemas y ahora no me sale, no sé si es por haber cambiado a la versión o 3 o porque hago algo mal, pero no veo qué es. ¿Puedes enviarme algún enlace donde expliques esto?
    Gracias

    Reply

  10. Hola Fernando:

    Quiero agradecerte en primer lugar tu ayuda durante el curso de Pamplona para comenzar este fabuloso programa pero tengo un par de dudas existenciales:

    He iniciado un nuevo catalogo con LR3 “NUEVO CATALOGO” pero me ocurre que cuando voy a abrirlo me aparece este mensaje:

    http://imageshack.us/photo/my-images/207/recortenuevocatalogo.jpg/

    Si le doy a la opción de catalogo existente me abre LR con un catalogo que no es el inicial sino que es ese catalogo actualizado con la extensión del nombre NUEVO CTALOGO-2. dicho catalogo no contiene las fotografías del catalogo inicial (que no contiene las fotografías iniciales que meti el dia anterior)

    De momento voy a seguir trabajando con el nuevo catalogo porque me las agrupa al menos todas juntas en un unico lugar (ya sabes E:/00 FOTOS). Una pregunta, ¿Que problema había con la opción mover? Quiero quitarlas de todos los almacenamientos que tengo y solo lo puedo hacer con esta opción ¿no?

    Un abrazo y gracias por tu tiempo

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora