• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Novedades Lightroom 3 Beta 2: Reducción de ruido

mayo 9, 2010

Novedades Lightroom 3 Beta 2: Reducción de ruido

ruidointroUna de las funcionalidades de tratamiento de imágenes que más se esperaba que mejorara en Lightroom era la reducción de ruido. La versión 3 promete una mejora importante en los resultados en imágenes con ruido. En este post vamos conocer las  novedades y ver algunos ejemplos de fotografías procesadas con las nuevas herramientas de reducción de ruido.

Las herramientas de tratamiento de ruido se encuentran en el panel “Detalle” del módulo de revelado” junto a los ajustes de enfoque, agrupados por el literal “Reducción de ruido”. La primera diferencia evidente es se pasa de tener dos deslizadores para el control del ruido de luminancia y del ruido en la versión 2 de Lightroom a cinco que amplían las posibilidades de trabajo, tres para el control del ruido de luminancia y dos para el de color.

Panel de reducción de ruido de Lightroom 3 Beta 2
Panel de reducción de ruido de Lightroom 3 Beta 2

Tipos de ruido y su tratamiento
El ruido es un efecto que se produce en las imágenes digitales cuando se dispara con ISO muy alto o en situaciones de poca luz. Hay dos tipos de ruido el de luminancia que se traduce en un efecto granulado visible especialmente en las zonas de sombra y el llamado ruido de color que una especie de moteado de color rojo verde y azul. Para cada uno de estos problemas existe una herramienta de corrección de ruido en Lightroom.
Normalmente al reducción de ruido se realiza suavizando la imagen, esto produce un efecto de pérdida de definición aparente en la imagen. Para compensar esto las nuevas herramientas añaden controles para regular el detalle, compensando este efecto.

Nuevas versiones de procesado
La nueva versión de Lightroom presenta como novedad una nueva versión de procesado denominada 2010, frente a la anterior versión 2003.

Para poder utilizar las opciones extras de reducción de ruido, es preciso que apliquemos a la imagen la versión de procesado 2010. En caso de que la imagen presente la opción de procesado 2003, al ampliar la imagen en el módulo de revelado veremos en la esquina inferior derecha un icono de alerta. Si pulsamos en el mismo podremos acceder a una ventana que permite hacer la conversión.

process2010

También es posible hacerla en el menú Ajustes > Proceso > 2010.

proceso2010

Nuevos controles de reducción de ruido
El panel de Reducción de ruido cuenta con los siguientes controles:

Luminancia – regula la intensidad del efecto de reducción de ruido, tomando como punto de partida el valor de 25 conseguiremos ya un efecto significativo.

Detalle – regula el detalle que muestra la imagen compensando el efecto de suavizado y añadiendo detalle en la fotografía. Parte de una valor por defecto de 50 y sólo esta activo para fotos con el nuevo proceso 2010 ajustado.

Deslizadores desactivados para fotografías con procesado 2003
Deslizadores desactivados para fotografías con procesado 2003

Contraste – este control ayuda a conservar la textura y el contaste, el efecto es más evidente para fotos tomadas con valores ISO muy altos. Requiere también el proceso 2010.

Color – Es junto al control luminancia uno de los controles que ya estaban presentes el Lightroom 2 y es el responsable de la eliminación del ruido de color

Detalle – este control añade detalle al corregir el ruido de color y es especialmente útil en imágenes realizadas a ISO muy altos.

Algunos ejemplos
Aquí podemos ver algunos ejemplos de imágenes tratadas y el efecto conseguido.

Comparación muy evidente del efecto de reducción de ruido Captura con Canon EOS 40D a 1.600 ISO
Comparación muy evidente del efecto de reducción de ruido Captura con Canon EOS 40D a 1.600 ISO
Imagen realizada a 3200 ISO con una Canon EOS 5D MK II
Imagen realizada a 3200 ISO
detalle-ruido
Detalle al 100% de la imagen antes y después de aplicar la reducción de ruido.

Related Posts

¿Por qué hay que importar las fotos en Lightroom?

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

VIDEO: Nuevos perfiles actualización Lightroom Classic CC 7.3

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Fernando.
    Una vez más enhorabuena y gracias por tus magníficos totorales y consejos sobre Lightroom,
    Una pregunta. Yo utilizo habitualmente el Ligthroom 2, ahora la versión 2.7. ¿Me convienes instalar ya el Ligthorrom 3 y utilizarlo como programa habitual o es preferible que espere a la versión definitiva (no beta).
    Gracias y afectuosos saludos

    Reply

    1. Hola Javier,

      La versión 3 no ha salido todavía. Ahora esta disponible una Beta publica para probar, no es un programa acabado y por tanto mientras no salga la versión definitiva mi consejo es que sigas trabajando con la 2.

      Eso si instálate la 3 para ir probandola con unas fotos duplicadas, no lo uses con tus originales.

      Saludos,
      Fernando Ortega

      Reply

  2. La mejora de renidmiento de la reducción de ruido es sencillamente espectacular. Creo que eso y la herramienta de corrección de lentes ya justifican el cambio. Esperemos que no tarden mucho en sacar esa nueva versión.

    Reply

  3. Buenos dias Fernando. ¿Para cuando tendremos la versión 3 de Ligthroom? ¿y en español? Muchas gracias y enhorabuena por tu información altruista

    Reply

  4. Hola Fernando,

    Ante todo gracias por compartir tus conocimientos con todos. Fui también a uno de de tus cursillos y fue muy provechoso.

    Ahora un par de preguntas: ¿Es posible aplicar la reducción de ruido “selectivamente” es decir, sólo a determinadas zonas de la imagen, de una manera similar a cuando utilizamos el pincel para hacer determinados ajustes?

    ¿Es posible aplicar la reducción de ruido sólo en sombras y tonos medios? Te dejo un enlace donde se explica cómo se puede hacer algo así con el CS3. Si LR3 fuera capaz de hacer algo así de forma sencilla sería estupendo.

    Este es el link: http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157622652008548/

    Un saludo y gracias anticipadas.

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora