• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Lightroom 3 la nueva ventana de importación

marzo 19, 2010

Lightroom 3 la nueva ventana de importación

home-importLa versión 3 de Lightroom esta próxima a aparecer, en este post vamos a ver las mejoras que se han realizado en la importación de imágenes. Adobe ha hecho un remozado completo que mejora mucho una de las operaciones más importantes del flujo de trabajo, se ha mejorado mucho la usabilidad de la pantalla y como novedad ahora es posible crear plantillas de importación lo que nos facilita poder trabajar con distintas configuraciones de los distintos parámetros de la importación.

La importación es una tarea muy importante en el flujo de trabajo, ya que además de añadir las imágenes a nuestro catálogo, realizamos varias operaciones importantes para la organización de las imágenes, como es el caso del renombrado de ficheros o la ubicación de las imágenes en las carpetas de destino dentro del disco de destino. Estas acciones, si las configuramos de forma correcta en la importación nos van a ser de una gran ayuda para garantizar que nuestro archivo de fotografías digitales está correctamente organizado, al menos desde un punto de vista de la gestión de copias de seguridad y garantía de que cada fotografía tiene un nombre único. Otras operaciones que podemos realizar en esta ventana son la aplicación de ajustes de revelado, de metadatos y palabras clave.

La versión 3 de Lightroom que hemos podido probar en forma de una beta pública, mejora y agiliza la operación de importación con una interfaz mucho más clara e intuitiva. A diferencia de la versión 2, se ha pasado de un color claro a una con aspecto mucho más acorde con la interfaz de Lightroom en color gris oscuro y una estructura de paneles laterales que simula en compacto la estructura de pantalla de Lightroom y que de forma automática se adapta al tamaño de nuestra pantalla.

Ventana de importación desplegada
Ventana de importación desplegada

Selección de la fuente de imágenes
Así encontramos un panel en la parte izquierda que nos presenta, sin necesidad de tocar nada, todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados al equipo, esto es una gran ayuda para acceder rápidamente a la fuente de las imágenes. Un selector situado en la parte superior nos permite elegir una fuente de datos entre las más recientes que hayamos utilizado o buscarla entre los dispositivos o discos conectados. Comparado con Lightroom 2 esto es una mejora importante ya que no precisa que abramos una ventana para la selección del lugar donde van a estar las fotos que era el primer paso de la operación de importación.

Operaciones de importación posibles
En la parte superior de la pantalla y centrado podemos la selección del tipo de operación de importación que queremos hacer, podemos elegir entre copiar como DNG, copiar, mover o añadir (add) dejando las imágenes en el lugar en que se encuentren. En función de la operación que seleccionemos se modificarán las posibilidades del panel de la derecha. Así si elegimos importar las imágenes dejándolas en donde están (Add) sólo serán visibles las operaciones que podemos hacer es decir, la selección de qué vistas previas vamos a crear y que metadatos, palabras clave a ajustes de revelado queremos aplicar a las imágenes.

modos-import

Vista previa de las imágenes
La parte central de la pantalla la ocupan las imágenes que hemos seleccionado para importar al catálogo, aqui podemos ampliar las miniaturas utilizando un deslizador y como novedad nos permite ver las fotos a pantalla completa. Unos iconos idénticos a los que encontramos en el módulo de Biblioteca nos permiten cambiar entre la vista de miniaturas y la imágen a pantalla completa.

Vista de imágenes ampliadas en la ventana de importación
Vista de imágenes ampliadas en la ventana de importación

Destino de las imágenes y opciones en la importación
La esquina superior derecha nos muestra el destino configurado para las fotos que vamos a importar y de la misma forma que en la configuración del origen de las imágenes, podemos seleccionar le destino entre las últimas carpetas seleccionadas o buscar un nuevo destino en los disco que tengamos conectados.

La columna derecha nos presenta en forma de paneles idénticos a los que vemos en los distintos módulos del programa las distintas opciones que podemos configurar. De arriba a abajo encontramos:

File handling (Gestión de archivos) que permite configurar que vistas previas queremos que cree a la hora de importar (leer post sobre vistas previas), por defecto veremos la opción “Don´t import suspect duplicates” que evita que Lightroom vuelva a importar fotos que ya están en el catálogo y tendremos la opción de hacer una copia de seguridad de las fotos que importamos configurando la última opción del panel.

fiel-handling

File renaming (Renombrado de ficheros) aqui configuramos la plantilla de renombrado de ficheros.

renomabrado

– Apply during import (Aplicar en la importación) al importar podemos insertar metadatos utilizando plantillas, palabras clave y aplicar ajustes de revelado preconfigurados a todas las imágenes.

apply

– Destination (Destino) Este panel nos muestra la lista de todos los dispositivos que tenemos conectados al equipo, podemos seleccionar la carpeta de destino desplegando la lista de directorios en el panel, en caso de que queramos crear una nueva carpeta, podemos hacerlo pulsando en la símbolo + situado a la izquierda del panel.

destination

Modo compacto y plantillas de importación
La ventana de importación una vez configurada es muy posible que la usemos siempre de la misma forma, esto hace que podamos trabajar con la ventana en un modo más compacto. Lightroom memoriza los últimos ajustes realizados de forma que cuando abramos de nuevo la ventana de importación esta tendrá ya aplicados los ajustes de la última operación. Para facilitar el trabajo Lightroom 3 permite que pleguemos la pantalla pulsando en un control situado en la esquina inferior izquierda.

import-compact

La ventana compacta, deja a la vista las operaciones de configuración más importantes como son selección de plantillas de metadatos, palabras clave o la estructura de carpetas a las que deseamos importar las fotos.

Toda la configuración de importación puede guardarse como una plantilla para ser reutilizada en el futuro sin necesidad de volver a seleccionar todas las opciones. Aquí es importante tener en cuenta que campos como los metadatos y las palabras clave que son en muchas ocasiones diferentes para distintas fotos de la importación y que pueden no ser válidas para todas las fotos que vayamos a importar.

Related Posts

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Tutorial LR/Instagram: Cómo publicar fotos desde Lightroom a Instagram

Cómo “matar” Photos en OSX Yosemite y El Capitan

Tutorial: Cómo guardar como JPG una imagen editada en Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Fernando,

    tengo una duda. Antes en version 2 podia elegir entre copia o mover las fotografias desde la tarjeta al importarlas al disco.

    Ahora solo me deja copìar, me deshabilita la opcion de mover.

    ¿sabes a que es debido?

    GRACIAS !!!!

    Reply

  2. Hola no me gusta que al insertar una memoria con imagenes de inmediato me abre LR si lo uso mucho pero no siempre tomo fotografias en Raw…
    Quisiera saber si se puede desabilitar esta accion y que solo se abra el programa cuando yo lo decida…

    Muchas gracias excelente espacio de novedades de LR..

    Erika Pizaña

    Reply

  3. Hola me gustaria saber si existe la posibilidad de poner en cada celda de la ventana de importación informaciones sobre cada imagen como el nombre, la fecha de la captura etc, igual que se puede hacer en el modulo biblioteca.

    Gracias.

    Reply

    1. Hola Jose,
      EN la ventana de importación puedes añadir esa información en el panel de ediciones metadatos, el problema es que se hace de manera global para todas las fotos. Si quieres hacer ajustes individuales es menïr que lo has depues de importar utilizando el panel Metadatos el modulo Biblioteca.

      Por cierto los datos de fecha, hora y detalles de cámara objetivo y exposición se graban en la captura.

      Saludos,
      Fernando Ortega

      Reply

  4. Como hay que hacer para que al importar vaya nombrando los archivos siempre desde 1, es decir que tienes una estructura que te guarde los archivos por carpetas según las fecha de toma_001 y tomado fotos en diferentes días te ira creando nuevas carpetas para cada día, pero no vuelve a numerarlas desde 1.
    Que habría que hacer para que en cada carpeta los archivos comiencen siempre a numerarse desde el _001 ?
    Muchas Gracias y felicitaciones por el blog !!!

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora