Tutorial de revelado RAW: fotografía submarina

split-fotosub159En este tutorial vamos a trabajar una fotografía submarina en la que vamos a solucionar algunos de los problemas más habituales de esta especialidad fotográfica. La luz bajo el agua cambia su color a ser filtrada a medida que se desciende, esto produce cambios en el color que podemos corregir con trabajando el balance de blancos de la toma. En el ejemplo vamos a completar el ajuste de la imagen con la utilización de un filtro degradado que nos ayudará corregir la escena añadiendo fuerza y a mejorar el color.

La imagen realizada por mi amigo Juanma Orta en un fondo de posidonias de la isla de Formentera, está captada con un objetivo gran angular utilizando tan sólo luz natural. Esto supone que la luz ha perdido los tonos cálidos y la escena se presenta muy monocromática y poco contrastada. Vamos a ir corrigiendo los problemas que presenta con Lightroom para conseguir una imagen más atractiva.

Imagen original sin ajustar

Imagen original sin ajustar


Ajustes básicos: balance de blancos y exposición

El primer ajuste que vamos a precisar es el de exposición para dejar al escena con tono adecuado, en general la imagen esta un poco oscura, para ello tocamos en el deslizador de exposición hacia la derecha para aclarar ligeramente la escena. Con este ajuste ganamos en detalle en las zonas oscuras entre las hojas de las posidonias y mejora el tono general de la fotografía.

Ajuste de exposición, se aclara la imagen

Ajuste de exposición, se aclara la imagen

Pero la escena sigue teniendo un tono verdoso que debemos corregir utilizando el ajuste de balance blancos. Para ello utilizamos la herramienta de cuenta gotas que nos permite buscar un tono de referencia en la escena que se use para hacer el ajuste. El uso del cuenta gotas es muy sencillo, haciendo click sobre el icono lo activamos y podemos hacer que se mueva por la escena para buscar el tono que deseamos, acompañando al cuenta gotas veremos una retícula que nos muestra una matriz de los tonos que tiene debajo a nivel de pixel y una indicación del porcentaje de cada uno de los tonos de Rojo (R), Verde (V) y Azul (B). Buscaremos un tono gris medio o blanco sobre la escena y haremos click para que Lightroom tome ese tono como referencia para ajustar la imagen.

Corregido el balance de blancos

Corregido el balance de blancos

Para corregir esta imagen podemos utilizar las motas blancas situadas sobre las hojas de las posidonias, es la única parte de la imagen que nos permite hacer esta lectura ya que el resto de la imagen es verde o azul y no daría una lectura correcta.

wb-cuentagotas

Una vez que hacemos click vemos que el balance de blancos se ha corregido y el tono verdoso-azulado producido por el filtrado de la luz por el agua.

Mejorando la escena con un filtro degradado

Al hacer el ajuste de exposición para las posidonias hemos aclarado también la parte superior de la imagen, podemos mejorar esto con la utilización del filtro degradado, con esta herramienta podemos actuar una zona de imagen y aplicarle además varios ajustes distintos a la vez. (Ver tutorial de uso del filtro degradado)

Deplegamos un filtro sobre la escena y vamos haciendo uso de los distintos ajustes para acabar la imagen, en primer lugar corregimos la exposición con lo que oscurecemos un poco (-0,65) la imagen. Pese a esto el color azul es poco intenso, para mejorarlo le aplicamos al filtro un poco de saturación que se suma al ajuste de exposición.

Filtro degradado con ajuste de exposición y saturación

Filtro degradado con ajuste de exposición y saturación

Pese a esto, el agua sigue teniendo un tono poco destacado, para conseguir un color intenso podemos colorear un poco el filtro, para ello desplegamos la paleta de colores pulsando sobre el recuadro blanco situado en la parte inferior del panel y seleccionamos un tono de azul. En la paleta que se abre podemos regular la saturación del tono seleccionado a través de un deslizador que situado en la parte inferior.

Aplicando color al filtro para mejorar el tono del azul

Aplicando color al filtro para mejorar el tono del azul

El resultado de aplicar el filtro degradado hace que la imagen consiga una gran profundidad de color y que se contraste los tonos verdes del primer plano con el azul del mar en la parte superior. Es posible pensar que el resultado es exagerado y que se aleja mucho de la escena original, si eres de esta opinión puedes dejar el último paso sin hacer, yo os lo muestro para que podais ver una aplicación del filtro coloreado.

Acabando la imagen: contraste y enfoque de captura
La imagen ya esta casi lista, tan sólo vamos a añadirle un poco de contraste para que la imagen gane en detalle al perfilar las hojas de las posidonias y le vamos a aplicar enfoque.

Para ajustar el contraste abrimos el panel Curva de tono y en la parte inferior seleccionamos el ajuste de “Contraste fuerte”, es un punto de partida que en muchos casos deja la foto de mi gusto. La herramienta que presenta una curva tonal permite hacer un ajuste más personalizado.

Para hacer el enfoque de captura de la imagen usamos el ajuste preestablecido de Paisaje, por si no lo encuentras por ese nombre búscalo en los ajustes preestablecidos de Lightroom con el nombre de “Enfoque horizontal” que es como se ha traducido el original “Landscape sharpen”, así se denominan en inglés a las fotos horizontales.

Aquí puedes ver la fotografía acabada tras los ajustes que hemos comentado.

Imagen terminada

Imagen terminada

Leave a Comment: