Repasando las novedades en la Beta de Lightroom 3

loglr3El pasado día 21 de octubre Adobe lanzó la versión beta de Lightroom 3, vamos a ver repasar las novedades más importantes que aporta y que formarán parte del programa cuando se lance en la primavera del año próximo. Además de cambios externos la nueva versión pretende mejorar el rendimiento y la calidad del procesamiento de RAWs con la intención de posicionar Lightroom como una de las mejores aplicaciones de trabajo para el fotógrafo.

¿Qué es una versión beta?
Antes de describir las novedades que nos trae Lightroom 3 vamos a ver que es una versión Beta. Una beta es una versión en desarrollo que se libera para que pueda ser probada y que la experiencia de este uso sirva para mejorar el producto final durante unos meses y de paso todo sea dicho para enganchar a los usuarios y mejorar las ventas cuando se comercialice la versión definitiva. Mientras dura el periodo de prueba (hasta el 10 de abril de 2010), la instalación del nuevo programa puede convivir con nuestra instalación de Lightroom 2.

Debido a que se trata de un software en desarrollo, no es recomendable utilizarlo para tareas digamos de “producción”, por esta razón es recomendable que trabajemos con copias de imágenes y que no utilicemos los catálogos con los que trabajamos habitualmente. No está garantizada la calidad del producto todavía, es un juguete para engancharnos.

NOVEDADES MÁS IMPORTANTES

Mejoras de calidad de imagen y rendimiento
Una de las prioridades de Adobe con Lightroom 3 es la mejora de la calidad de procesamiento, para ello ha actualizado todo el motor de conversión interno. Los procesamientos que hagamos con Lightroom 3 parece ser que van a tener una mayor calidad de imagen y se espera que estén a a altura de las mejores aplicaciones del mercado como son Capture One o los programas de los fabricantes de cámaras.

Por otro lado se esperan mejoras de rendimiento que hagan mas ágil el trabajo, especialmente con los  nuevos sistemas operativos de 64 bits, este aspecto se puede considerar un objetivo a cumplir ya que todavía se está trabajando en pulir el producto final hasta que no se lance la versión definitiva no podremos ver hasta donde va a llegar Adobe.

Rediseño de la ventana de importación
La importación es un punto critico de entrada de las fotos en el catálogo, Adobe ha replanteado la importación haciendo más claro lo que se va a hacer, desde donde se obtienen las fotos, a donde se desea que vayan y las opciones de renombrado o inclusión de metadadatos. La ventana se puede presentar de forma compacta o ampliada y como novedad permite guardar como plantillas configuraciones de importación lo que agiliza mucho esta tarea.

Vista compacta de la nueva ventana de importación

Vista compacta de la nueva ventana de importación

Vista ampliada de la ventana de importación.

Vista ampliada de la ventana de importación.

Publicación en servicios web y en dispositivos
Una de las salidas más habituales de las imágenes que gestionamos con Lightroom es la publicación en servicios web, la utilización de plugings de exportación permite hacer esta tarea en la versión actual del programa. Plugings como los creados por Jeffrey Friedl nos permiten que las fotos pasen desde nuestro ordenador a Flickr con un par de clicks. Ademas esta exportación permite actualizar imágenes que publicamos asi como enviar comentarios a nuestras imágenes desde el propio Lightroom. Lightroom 3 ya integra esta funcionalidad en los paneles del módulo de revelado, podemos publicar nuestras fotos en Flickr y en el futuro en otros sitios, como ya anticipa el propio Jeffrey Friedl en su web http://regex.info/blog/2009-10-22/1339.
Además de la exportación hacia la web podemos enviar imágenes a discos y dispositivos como un iPhone.

lr3-publish

Marcas al agua
Una de las tareas que forman parte del flujo de trabajo de muchos fotógrafos es la superposición de marcas al agua sobre las imágenes, esta tarea está ahora disponible en las funcionalidades de exportación, creación de galerias web e impresión. La herramienta de una gran simplicidad permite la superposición de textos e imágenes como marcas, controlando la disposición, tamaño y opacidad de una forma visual. Esta es sin duda una de las funcionalidades más demandadas, que hasta ahora debiamos resolver con plugings como LR2 Mogrify.

Ventana de inserción de marcas al agua integrando una marca gráfica

Ventana de inserción de marcas al agua integrando una marca gráfica

Exportación de pases de diapositivas como vídeos
Una de las peticiones más populares del módulo de pase de diapositivas era la posibilidad de exportar el montaje como un vídeo para su proyección fuera de Lightroom. Esto ya es una realidad en Lightroom · beta, pudiéndose crear vídeos en distintas resoluciones en formato MP4. Para la versión de Mac desaparece la integración con iTunes para la obtención de pistas de sonido, ahora es posible seleccionar cualqueir fichero MP3 del ordenador.
Otra novedad relacionada con la pista de sonido es la posibilidad de sincronizar la duración del pase de diapositivas con la de la música simplificando la creación del pase.

video-export

Novedades en módulo de revelado
Este es sin duda el punto donde más novedades hay. La primera tiene relación con las mejoras en la calidad de procesamiento de las imágenes, con el objeto de poder presentar las fotos con el procesado que se hubiera realizado con las versiones anteriores del programa se introduce el concepto de “Procesados”, podemos acceder a esta opción en el menú
Settings > Process versión dentro del módulo de revelado.

process-version

Una de las mejoras principales se centra en la reducción de ruido que ahora consigue mejores resultados sin que se comprometa el detalle, no olvidemos que la reducción de ruido se basa en difuminar las imágenes. Podemos observar que en la beta el deslizador se encuentra deshabilitado ya que se trata de una opción todavía en desarrollo, aunque parece que ha habido gente que ha encontrado la forma de activarla  http://www.backfocus.es/blog/como-activar-la-reduccion-de-ruido-por-luminancia-en-lightroom-3-beta/. El panel de reducción de ruido ha incorporado una nueva herramienta “Edge detail”, que traducido es algo así como detalle en los bordes.

Cambian las opciones del pincel de ajuste donde desparece la vista de botones quedando únicamente los deslizadores, que son la opción más intuitiva y se mejoran temas menores como el viñetado post recorte. Otra novedad que va dar gusto a los nostálgicos de la película es el la nueva herramienta de grano, que permite añadir este efecto a las imágenes.

Impresión
Una posibilidad que se ha abierto es al de maquetar páginas con las imágenes que deseemos sin estar restringidos a las plantilla de presentación que nos presenta el programa, se añade además la posibilidad de dar color a los fondos.

Maquetación de una página insertando libremente varias imágenes

Maquetación de una página insertando libremente varias imágenes

Copias de seguridad del catálogo
Hasta ahora la realización de copias de seguridad de nuestros catálogos se debía hacer al abrir el programa, esto ha cambiado ahora será al cerrar cuando Lightroom se encargará de hacer las copias que tengamos configuradas.

Conclusiones
En global la nueva versión de Lightroom incorpora algunas novedades que se materialzarán en la versión definitiva y que son las realmente importantes, se trata de las mejoras en calidad de imagen y rendimiento que pretenden posicionar al programa en la cabeza en todos los aspectos.

Las novedades restantes aportan algunas pequeñas mejoras que harán más fácil el trabajo y otras que abren nuevas posibilidades como es la exportación de pases de diapositivas en formato de vídeo.
¡Bienvenido Lightroom 3!

Leave a Comment: