Metadata Wrangler: borrando metadatos en las fotos exportadas

metadata159Es frecuente entre los fotógrafos que remiten su trabajo a bancos de imágenes y archivos fotográficos, que quieran eliminar algunos de los metadatos que graba la cámara en el momento de la captura. Con la ayuda de Metadata Wrangler, un pluging creado por Jeffrey Friedl, podemos retirar aquellos metadatos que no deseemos que sean visibles para los destinatarios de las imágenes que enviamos.

El trabajo con cámaras digitales tiene entre sus características que las cámaras registran con todo lujo de detalles todos los parámetros de la toma, desde la marca y modelo de la cámara pasando por los datos de exposición e ISO o la fecha y hora de captura de la imagen. Además de esta información generada automáticamente, podemos asociar información descriptiva imprescindible para identificarnos como autores de la toma y para describir la imagen. Toda esta información es lo que denominamos metadatos y son la base de las capacidades de organización de programas como Lightroom.

Pero toda esta información puede ser un inconveniente a la hora de hacer llegar la imagen a un cliente y en ocasiones puede interesarnos eliminar algunos de estos campos. Para esta tarea Jeffrey Friedl, ha creado un pluging que permite seleccionar que metadatos queremos dejar en la imagen.

Lightroom a la hora de exportar una imagen nos da la opción de reducir los metadatos queremos que contenga, el problema es que no permite mantener campos como los IPTC o las palabras clave que son necesarios para describir la imagen o nuestros datos de autor. Si necesitamos mantener esta información a la vez que retiramos los metadatos que no deseamos que sean visibles, tendremos que trabajar con el pluging de Friedl.

Instalación
Puedes descargar el pluging desde la página de Jefrrey Friedl, como el resto de plugings de Lightroom lo instalamos y activamos con el gestor de plugings. A diferencia de otros plugings se integra como una funcionalidad extra dentro de la ventana de exportación de forma que podemos aplicar el efecto a las imágenes mientras trabajamos con otros plugings de exportación como puede ser el de subida de imágenes a Flickr.

metadata_1

El pluging se debe de activar en la parte inferior de la ventana, una vez activo se añade un bloque que incluye la lista de campos a la ventana de exportación.

Limpiando los metadatos
El bloque de campos que añade el pluging nos presenta por grupos de metadatos que podemos hacer que no formen parte de los ficheros que vamos a exportar. Podemos activar y desactivar el pluging en la parte superior del mismo y crear plantillas para hacer la limpieza con distintas combinaciones de campos.

En el primer grupo, Data blocks, permite retirar el perfil de color ICC de la imagen, la imagen miniatura que genera Lightroom en el interior del fichero para su visualización, la totalidad de los campos del IPTC (campos descriptivos de la imagen) y un grupo de campos específicos de los ficheros RAW. Para este bloque lo normal es dejar activos todos los campos, sólo si el peso de la imagen es importante podemos podemos retirar la miniatura (segunda opción Embedded thumbnailo image) para aligerar el fichero.

El siguiente bloque XMP Blocks es poco cajón de sastre ya que mezcla grupos de campos como los de puntuaciones XMP “xmp” block con otros que proceden del EXIF de la foto. El pluging cuenta con un botón (XMP Info) para acceder a información técnica sobre el XMP de forma que podamos saber que hace cada uno de los grupos de campos y podamos decidir que metadatos dejar.

El grupo más importante es Individual EXIF Items, es aquí donde podemos limpiar campo a campo o por grupos (exposición, objetivo, etc.) los datos que ha grabado la cámara.

metadata_exif

La posibilidad de crear plantillas con los campos que deseamos limpiar en distintas le da al Metadata wrangler múltiples posibilidades en cuanto a que información queremos pasar  con nuestras fotos.

Revisando el resultado

Para ver los resultados obtenidos es que revisemos luego los ficheros con un programa que permita leer los metadatos de la imagen. Por ejemplo si abrimos a la imagen con Photoshop y seleccionamos Archivo >Información de imagen con lo que podremos ver que campos permanecen en la misma.

Mi consejo antes de enviar imágenes es que hagas pruebas para asegurarte de qué información ha quedado en el fichero.

Leave a Comment:

3 comments
Koldo Badillo says 30 Septiembre, 2009

Hola
yo he probado este pluging, recomendado por Fernando en su curso,y hace exactamente lo que yo quería , es decir, lo que explica Fernando en este post.
Muchas gracias Fernando

Reply
Ernesto says 2 Marzo, 2012

¡Excelente! Muchas gracias por compartir el post. ¡Un saludo!

Reply
M Nieves says 29 Mayo, 2015

Hola, Fernando. Genial la labor que desarrollas.

Una pregunta que me surge.

¿Se pueden modificar una fotografía en RAW y quitar los metadatos y que siga siendo RAW?

Gracias.

Reply
Add Your Reply